miércoles, 25 de marzo de 2015

A LA PATA COJA EN ESTE INVIERNO


Bienales, Jornadas de Actualización y Congresos mil, entre estos el de Maria Dolores de Cospedal y el ministro Wert con Juli y sin Pentauros -NO SER QUE ALGUIÉN PREGUNTARE- han sido los que estoicamente ha aguantado el Toro.  Lo cierto es que nuestro asunto, la Fiesta y desde su raíz, necesita de una regulación a fondo. Se usan edificios institucionales, se usa lo que queda de una sub-raza -puede que le venga largo dentro de la clasificación de tan particular especie-; por todo  ello y muchos millares de razones más, bien está que sean las manos privadas y hasta la discutible economía de mercado, siempre respetando la ley de libre competencia -no se hace-, la que se ocupe de su entramado.

Más en tanto en cuanto la mayor parte de las Plaza de Toros son de propiedad pública, son o al menos deben ser, los responsables de los estamentos institucionales a los qué, con las debidas reservas corresponda poner en marcha su organigrama.  Así pues doy por válida la presencia transitoria de choperas-choperitas, simones-sarás, matillas-tio de la varilla, Don Teodoro-Balañá, pagés-yernazos-realezas y mi compadre el "granaíno" quién tan buen arreglo y compostura tenía con Frascuelo y más tarde con Lagartijillo (se dice que se entendía muy bien con la Atarfeña; pero eso era el hijo; sí, ya enviudada).

En el Patio de mi casa que no es más ni mejor que el del buen Monipodio, también organizaremos algo antes de que la temporada comience a calentarse; no ser que venga otro y con mayor abundamiento de audacia, trate de demostrar que lo muy posible como temas  para ponencias por este juntaletras y sus invitados, le mate las ideas. Y en esas andamos, cuando hemos tenido conocimiento de qué, lo que queda de un gran Matador de Toros comprovinciano, de nombre Fernando Cámara, pronunció una Tesis cuyo contenido era "el toreo de muleta"; el cual él mismo enseña  -versión vulgar- en la Escuela Taurina de Málaga; el qué prevalece, el qué a golpe de tornillo y yunque de calda fría, se está instalando en la faena "monotrapo" del último, puede que único, tercio. El articulado temario del programa de los "fregonazos" decía así:
1.- El Toreo de muleta dinámico y estático
2.- El problema del muletazo. Toreo Natural y Toreo cambiado.
3.- La Colocación: cruzado o al hilo
4.- El Cite. Los tipos de toques y el peligro del embroque.
5.- Qué es cargar la Suerte.
6.- El Remate ¿Cómo y dónde?
7.- La Ligazón. El Toreo en Redondo y el Toreo en ochos.
8.- La tanda de muletazos ¿de cuántos se debe componer?
9.- El Toreo puro y el "destoreo".
Pudo poner como 10...Los fundamentos de Toreo hay que cambiarlos de nombre; deben ser llamados "tópicos".

Eso le pidió el Juli a Wert y Cospedal, que su Congreso estuviese exhimido de "topicos". En lugar de presentarlo, lo que debió hacer era llevarse la mochila y el traje de faena y trabajárselo. Jamás, jamás conoceremos sus conclusiones, si es que alguién se ocupó de ello.

Del desarrollo de la Tesis del Dr. Cámara poco se ha sabido; de las conclusiones que se hayan podido alcanzar por el sínodo de ilustres asistentes, menos. Yo, personalmente continuo con mi cruz y mis preguntas: ¿Se debe hablar del Toros sin el Toro? Hay que tener valor para hacerse planteamientos, como los de la mayor parte del "Temario Cajamar", lugar elegido en la Alameda Principal de Málaga. Sí es que se habla de Toros, con estos planteamientos no vamos a ningún sitio; ahora bien si se trata de un sucedáneo prefabricado "torito standart",  todo puede validarse para obtener una Fiesta como la que defendió El Juli en Albacete; o mejor aún, para sacralizar legalmente las Jornadas de Actualización Presidentes y Delegados Gubernativos de Málaga; de las que para cerrarlas el periodista de TVE Javier Hurtado aconsejó no sacar los trapos sucios -demasiado honor para tan poca responsabilidad-. No me olvido de la II Bienal de Ronda, de la qué he de decir que solo ha servido para dar brillo en el ombligo de los ponentes, organizadores y profesionales invitados.

Conclusión: En ninguna de ellas se ha contado con el aficionado, ese aficionado sencillo, profundo, con cimientos en varias generaciones de la Historia del Toreo, más las adquiridas de sus maestros; así como tampoco la de algunos representantes de esa pleyade de aficionados jóvenes que desde las calles y el "bos", la cuerda o la albarda sanmarqueña;  y sobre todo, desde la desilusión de no haber podido dar un paso con firmeza vestidos de luces; y más que ningunos otros, aquéllos que por tradición familiar  dejan algún domingo que otro al club de sus amores para irse a un tendido de cualquier plaza de pueblo.

"No crea Don José, el Juli ya no es aquel jovencito que necesitaba del hombro de alguién preparado en el que apoyarse". Esa frase me fue dirigida en el Patio de Caballos de la Malagueta, el día de la parafernalia histriónica del mano a mano con Morante de la Puebla por alguién con suficientes motivos. Me supo a premonición: "No estoy rico, supe guardarlos; y al Juli, siempre le cobré y gustosamente me pagó". Como si supiésemos lo que vendría después, sobre la arena y pasado por agua, continuamos la conversación hablando de su tío Don Fernando Domínguez.

Lo dicho...A LA PATA COJA. pregunten, pregunten...!!! Acabo de poner sobre la palestra enésimas inquietudes que nos abaten; todas, tienen solución.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.


FALLECE JOAQUIN DE FAURA