sábado, 14 de mayo de 2011

Daniel Luque y Bullidor protagonistas en Jódar


Plaza de Toros de Jódar (JAEN). Tras los dos anteriores aplazamientos el 23 de marzo, fecha inicial prevista para su inauguración y el 30 de abril, la Plaza de Toros de Jódar ha sido inaugurada esta tarde con un rotundo éxito al ser indultado un toro de la ganadería de  Torrehandilla.
Los matadores Miguel Abellán, Daniel Luque y el jienense José Carlos Venegas hicieron el paseíllo inaugural en una tarde con una temperatura más propia de los meses de verano.
Los toros lidiados pertenecientes a la ganadería de Torrehandilla como ya he comentado ha estado bien presentada, siendo bravos y nobles en líneas generales, bajando algo de nivel los lidiados en tercero y sexto lugar.
Miguel Abellán.- Saludos desde el tercio y una oreja.
Daniel Luque.- Dos orejas del primero y las dos y rabo simbólicas del indultado quinto.
José Carlos Venegas.- Oreja y oreja.
Miguel Abellán bien en su primero, un toro noble y con pujanza que humillaba hasta lo indecible con el que el torero realiza faena por ambos pitones, quizá debido a la nobleza del toro, Abellán se pasa en el tiempo de lidia y dificulta su muerte. En su segundo Abellán dio una dimensión de torero distinto ante un toro que exige mucho pero que se queda corto al final de su lidia, se mete en terrenos comprometidos sacando buenos muletazos sobre todo por el pitón derecho, el mejor del toro. Una buena estocada tras un pinchazo, una oreja.
José Carlos Venegas ha pechado con el peor lote de la tarde, un tercero que aunque noble no tuvo el recorrido necesario para ligar los muletazos quedándose corto, esto no es óbice para que Venegas le realice una faena basada en la quietud y metido en todo momento en los terrenos del toro como es habitual en él, Pinchazo y media estocada, una oreja. En el sexto nuevamente Venegas expone en las cercanías de los pitones dadas las condiciones deslucidas del toro para hacer una faena al uso, brinda la faena al rejoneador Patricio Sánchez y es premiado con otra oreja.
Daniel Luque ha estado apoteósico tanto de capote como de muleta, sus dos toros han sido de una gran clase, bravos, nobles y con recorrido. A su primero Luque lo recibe por alto muy asentados los pies en el albero para realizarle en los terrenos de medios una faena donde el torero pide el cese de la música para componer el mismo y orquestar una sinfonía por naturales de mano baja llevando al toro muy embebido en la muleta que llegan con mucha fuerza al público, estocada entera y dos orejas. En su segundo Luque ha llevado igual tónica que en su primero aunque a diferencia del anterior, este toro ha llegado más por las exigencias al torero, llegando a ser brusco en algunas de sus últimas tandas de muleta, pero Luque se impone y le baja la mano sometiéndolo en todo momento por lo que como digo haya podido ser ese carácter y raza del toro lo que más haya llegado al público, aunque en mi opinión me quede con la faena a este quinto toro por la importancia, me quedo con el segundo, primero de su lote en caso de indultar a uno de los dos.
El toro indultado de la ganadería de Torrehandilla se llama “Bullidor”, Nº 10, negro listón y nacido en septiembre de 2005.

 La nueva Plaza de Toros de Jódar


 Paseíllo inaugural


 Miguel Abellán en un derechazo


 Venegas entrando a matar


 Luque al natural con Bullidor


Bullidor camino a la vida