viernes, 1 de abril de 2016

FALLECE EL MATADOR DE TOROS DE LINARES PACO MORENO


Dios ha querido que el primer Viernes del mes de Abril sea para los aficionados a los Toros otro Viernes de Dolores.
En la madrugada de hoy fallece en la ciudad torera, artística y minera de Linares, el Matador de Toros Paco Moreno.
Francisco Moreno Fernández nació en Linares (Jaén), el día 15 de noviembre 1937.
Tomó la alternativa en Linares el 29 de agosto 1964, de manos de Paco Camino y como testigo Santiago Martín “El Viti” ante el toro “Hormiguero” de D. Alipio Pérez Tabernero.
Paco Moreno desempeñaba  la actualidad junto al también Matador de Toros, Paco Bautista, el puesto de Asesor Taurino en la Plaza de Toros de Linares.
Hace un par de años, en 2014, se le ofreció un homenaje por el 50º Aniversario de su alternativa, Paco, fecha histórica en los anales de la tauromaquia linarense.
Homenaje, impulsado por la peña taurina dedicada a  Paco Moreno y que lleva su nombre desde su etapa de novillero, quiso recordar las tardes en que el maestro hizo disfrutar a su numerosa afición y, asimismo, reconocerle por el trabajo realizado, tras su retirada, con distintos colectivos de la ciudad de manera totalmente altruista. «Es un homenaje merecido a un buen torero, pero sobre todo, una buena persona», destacó Antonio Barranco, Presidente de la Peña.
En la entrevista hecha aquel día al periódico Jaén, reconocía el torero linarense aquella etapa bonita y de muchas ganas para luchar para ser torero. Y si volviera a nacer, intentaría ser torero otra vez, manifestó Moreno, quien recibió el reconocimiento de la Peña que lleva su nombre, del Ayuntamiento de Linares y del Círculo Taurino 'José Fuentes', así como el cariño de sus compañeros Palomo Linares y Lázaro Carmona, junto a decenas de aficionados.
Paco Moreno, el cual vivía y sentía la Fiesta con el máximo respeto, comentó en alguna ocasión que en su época, el toro era algo magnífico porque salía con más fuerza y había que saber traerlo y llevarlo, pero ahora es mucho más tranquilo, lamentándose a la vez la falta de interés por la tauromaquia entre la gente joven. Destacaba la necesidad de formar a las nuevas generaciones en el mundo del toro. Lo de ahora poco tiene que ver con mi época, cuando había una cantidad enorme de grandes toreros como 'El Viti', Palomo, 'El Cordobés', Luis Miguel... Entonces la juventud se sentía atraía por los toros, pero ahora se dedican a otras cosas y por eso es necesario promocionar los toros, incluso crear una escuela taurina entre todas las peñas, puntualizaba el diestro linarense.
Maestro, descanse usted en Paz y con toda seguridad mañana le acompañaremos en su último adiós una multitud de aficionados y paisanos de su pueblo natal que tanto le respetaba.
El cuerpo presente del Maestro de Linares se vela en la Tanatorio Jardín donde se encuentra como corresponde, cubierto con el Capote de Paseo del día de su alternativa y su montera.
El Funeral se celebrará mañana día 2 de Abril a las 10,30 de la mañana en la Iglesia de San Francisco de la ciudad torera.
D.E.P. MAESTRO

III°EdiciondelCertamen « Coso de Parentis en Born »






La Asociación de Aficionados de Parentis en Born (ADA FERIA) organiza el próximo 30 de abrila partir de las 10h 00 la tercera edición de la selección "Coso de Parentis". Tresnovilleroselegidospor ADA FERIA se enfrentarán en unatienta de vacas de la ganaderia santa colomeñade Los Maños (Zaragoza). El mejor novillero seráanunciado en los carteles de la Feria del mes de Agosto para enfrentarse a la novillada picada de El Añadio que se celebrará el Domingo 7 de agosto a las 11h 00.

Losnovilleros elegidos han sido :

David CADAVID - Juan Carlos CARBALLO - José CABRERA


PRESENTACION DE LOS CARTELES DE LA FERIA DE LOS 6 Y 7 DE AGOSTO
Al final de la mañana, la Asociación de Aficionados y la ComisiónTaurinaprocederán a la presentación de los carteles de la Feria del 6 y 7 de agostobajo la carpasituadacerca de la Sala deFiestas.

COMIDA DE LA AFICION EN LA SALA DE FIESTAS
A partir de las 14h00, laaficionpodracomer en la Sala deFiestas de Parentis en Born medianteunaparticipación de 25€por persona. Las inscripcionesson obligatorias (plazaslimitadas) y deberánserrealizadas antes del 22 de abrilúltimoplazo.
Reservas al + 33. 558.784.534 o por Correo electrónico: ada-parentis@wanadoo.fr

RESUMEN DEL DÍA
9h 30: desayuno de la ADA en la Plazade toros con Postres y Café
10h 00: Iniciación al toreo de Salónpara los másjóvenes con Guillermo Valencia triunfador de la Feria 2015
11h 00:Début delatienta de 6 vacas de Los Maños
13h 30 : Anunciodel novillero Ganador yPresentación de los carteles de la Feria
Aperitivo de la ADAcon la colaboraciónde la UCTaurinos Paul Ricard
14h 00: Comidade Aficion

Saber mas : www.adaparentis.com


ContactoPrensa :            Ada Feria Parentis - BP 14 -  40161 Parentis en Born Cedex
             Tel : 05.58.78.45.34. Courriel : ada-parentis@wanadoo.fr



Acontecimiento único en Tepotzotlán. Encerrona histórica de Hilda Tenorio



Cobra gran relevancia el proyecto taurino a realizarse en el bello pueblo mágico de Tepotzotlán, Estado de México. El evento central y que sin duda marcará un hito en la historia de la tauromaquia mundial se efectuará el domingo 15 de mayo, pues nunca antes una mujer torero había osado cubrir la hazaña de encerrarse como única espada para lidiar 6 toros. Será la matadora michoacana Hilda Tenorio quien realice dicha proeza, enfrentándose a 6 seleccionados ejemplares de la ganadería de “Brito”, del campo bravo Tlaxcalteca, propiedad del licenciado Patricio Slim Domit, lo que conlleva una enorme expectación.
Previamente el jueves 14 de abril, habrá de inaugurarse en la casa de la cultura aledaña a la plaza virreinal de Tepotzotlán, una muestra denominada “Tauromaquia, arte, cultura y tradición”, con la exposición de magníficas obras de pintura, escultura, fotografías y artesanía, con la presencia de invitados especiales.
El día 1 de mayo tendrá lugar un evento de convivencia y práctica de toreo, donde los niños y las familias podrán disfrutar el desarrollo de esta fiesta con la participación directa de Hilda Tenorio, quien brindará su orientación y obsequiará valiosos regalos y fotos autografiadas a todos los concurrentes.

Agradeciendo la atención al presente y su difusión, les envío un cordial saludo.

Atentamente
José San Martin

DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA