viernes, 27 de junio de 2014

2ª NOVILLADA EN NAVAS DE SAN JUAN. PROTAGONISTAS LOS NOVILLOS

Esta tarde se ha celebrado la segunda novillada sin picadores programadas para estas Fiestas de San Juan en la localidad de Navas.
En cartel, novillos de Hnos. Collado para los novilleros Curro Moreno, Rafael Serna, Adrián de Torres, Pedro Gallego, Luis Eduardo Salido y Jaime Jiménez.

Extraordinario el juego de los novillos de Hnos. Collado, bravos, nobles y con codicia en los engaños, al tercero se le ha otorgado la vuelta al ruedo.
Una novillada verdaderamente de las que hacen afición y deja estar a los chavales delante de la cara de los novillos y poder hacerles cuanto está en sus manos. Han derrochado una nobleza excepcional, ninguna mirada a los toreros, encelados en las muletas que les han presentado los chavales, metiendo el hocico al suelo y con recorrido, el suficiente para dejar colocar a los toreros y hacer el toreo bueno, el toreo de verdad, el que cada uno lleva dentro.

Los novilleros bien por regla general, han estado a buena altura con el extraordinario material que los señores ganaderos han llevado para esta novillada.
Curro Moreno con su toreo sobrio, creo que ya se le quedan chicos los becerros y debería pensar en debutar con caballos para ver su decisión.




Rafael Serna se le ha visto muy resolutivo en su faena realizada por ambos pitones, ha demostrado buenas hechuras y ha tirado muy bien de los novillos, ha gustado mucho este torero en Navas de San Juan.




Adrián Grande con su valentía habitual, ha cuajado un buen novillo, siendo el único que ha cortado dos orejas y ha salido por la Puerta Grande, torero como he dicho de valor que llega pronto al público.




Pedro Gallego, quizá le falte decisión a la hora de construir sus faenas, lo veo con muchas ganas, habitualmente replica todos los quites pero quizá sean esas ganas de demostrar al aficionado, las ganas y lo que lleva dentro, le haga el no cimentar una buena faena consolidándola de principio a fin.




Jaime Jiménez, otro novillero valiente que en su segunda intervención ha estado superior con un novillo extraordinario, ha cuajado unas tandas por el pitón izquierdo de auténtica enjundia, quizá debido a la alta calidad del becerro, se le ha pasado de faena y se le ha puesto algo boca arriba a la hora de matar, pero bueno, como digo, estas novilladas son precisamente para aprender y coger oficio, bien el de Santiago de la Espada.




Pero en esta ocasión me quedo con Luis Eduardo Salido, he de decir que lo veo algo frio, pero con un toreo de pellizco distinto a los demás actuantes, quizá pudiera ser una mezcla de ese toreo sobrio castellano mezclado con ese otro toreo de gracia y detalles de la escuela sevillana. Algo bueno tiene este torero; y es que en las tres o cuatro actuaciones que le he visto, va tomando oficio y se le va viendo el avance en cómo quiere interpretar el toreo, su toreo.




Bueno, pues cada uno en su estilo, a estos novilleros que aún no han debutado con los del castoreño hay que esperarlos y a ver que nos deparan en futuras actuaciones, tarde entretenida para el aficionado en Navas de San Juan y vuelvo a repetir lo que dije en Santisteban del Puerto, que sigan los empresarios como es en este caso los Hermanos Collado, defendiendo y apostando por estos festejos populares que además de hacer afición, ayudan mucho a los chavales que quieren ser algo en esto del toro.

Mañana novillada con picadores muy bien presentada de El Cotillo para Juan Ortega, Carlos Aranda y Fernando Flores.

DONDE IR DE TOROS EL FIN DE SEMANA





CONFERENCIA AUDIOVISUAL