viernes, 23 de marzo de 2012

Dos Festejos Taurinos en la provincia de Jaén para el Sábado de Gloria

FESTIVAL EN CASTELLAR (JAÉN) A BENEFICIO DE LA RESTAURACION DE LA EXCOLEGIATA DE SANTIAGO

Dos Festejos Taurinos en la provincia de Jaén y a la misma hora acaparan el Sábado de Gloria. Uno en Castellar y otro en Baeza. Antonio Coronado nos manda información del que se celebrará en lo localidad.


En esta temporada 2012, la empresa taurina Collado Ruiz S.L será la que organicen los festejos taurinos en Castellar, provincia de Jaén. Teniendo en conocimiento, han sido tres empresas las que han ofertado por la feria taurina de dicha localidad, Manuel Ángel Millares con “Toros Sanda”, Francisco Delgado y Alfonso Moya con “Úbeda Toros” y esta última que llevara a cabo dicha feria, “Collado Ruiz S.L” regentada por los hermanos Juan y Juan José Collado Ruiz, siendo esta última, la que con más amplitud mejor ha ofertado por esta feria.

La oferta de la empresa Collado Ruiz S.L ha quedado de la siguiente manera:

.-Para el día 7 de abril organiza como ya se viene anunciando, un Festival taurino a beneficio de la Excolegiata de Castellar, en el cual, la empresa se hace cargo de toda la organización correspondiente y una vez se paguen los gastos mínimos a cubrir, todo el dinero que quede en taquilla será íntegramente donado a la Excolegiata, haciéndose cargo la Empresa Taurina de cubrir gastos, si es que no se llegaran a cubrir perspectivas de público y dando la propia empresa un donativo económico de importancia a la Excolegiata en tal caso.

.-Para la feria de Agosto, serian cuatro días, tanto de encierros matinales como de acontecimientos por parte de tarde. Una corrida de toros con toreros destacados, un festival con tres “Toreras”, otro festival con Matadores y algún novillero y un Gran Prix, siendo este totalmente “Gratuito” al público.

.-Para Septiembre, un festival taurino con Matadores de toros y algún novillero, quedando abierta la posibilidad de que intervengan en el mismo festejo, aficionados prácticos de la localidad (en principio para sacar algún beneficio económico para la Asociación Española contra el Cáncer)

Notas:

Por primera vez, en esta localidad todos los festejos a dar, serán de seis reses diariamente.

Las entradas serán sin limitación hasta llenar el aforo del Coso Taurino, ya sean Tendido General, Jubilados o Niños.

Las entradas de niños, en este año y en todos sus festejos, serán hasta los 18 años, dando de esta manera opción a que la gente más joven tenga mejor posibilidad económica de entrar a la plaza , habiendo sido siempre la entrada de niños hasta los 12 años, (muy buen criterio y de tomar nota para otras localidades).

Los abonos de feria se le harán un 20% de descuento y para entradas sueltas de un solo festejo (excepto el 7 de Abril) y siempre que sean pedidas a través de, Peñas, Asociaciones, etc, se le aplicara igualmente el 20% de descuento.

El día 7 de Abril, a las diez de la mañana se hará un desembarque de las reses a lidiar por la tarde en la plaza de toros, siendo este “Gratuito” y para todos los públicos.

Las entradas se podrán adquirir como siempre, en los lugares de costumbre excepto el día 7 de Abril, que se pondrán con más facilidad a su venta tanto en negocios, establecimientos, ayuntamiento, peñas, asociaciones, cofradías, etc.


Pinchando en este enlace podrán ver las fotos donde se pueden contemplar en que desperfectos y ruinas esta la Excolegiata de Santiago de Castellar (Jaén):

ENLACE DE LAS IMÁGENES DE LA EXCOLEGIATA.


Ahora tan solo queda esperar que, transcurra el curso de dicha feria de esta localidad con total tranquilidad e intentando de hacer las cosas lo mejor posible, tanto por el Ayuntamiento, Empresa y como no, por el público asistente. Siempre se ha caracterizado esta localidad de Castellar con sus fiestas taurinas por ser unas de las mas importantes de la comarca del Condado, esperemos que en este año, se empiecen a remontar y cumplir perspectivas a su favor, por llevar ya algunos años esta feria en decadencia por su dejadez.

Por ponerle una falta o defecto a esta feria, la ausencia de novilladas, pero, de igual modo se colocaran en los carteles de los festivales ciertos noviller@s.

Y ahora para finalizar les dejo con unas palabras del Sr. Gabriel González Villanueva, alcalde de Castellar:

Manifiesta el alcalde de Castellar, Sr. González; En ningún momento hemos dejado de trabajar por los festejos de la localidad. Como todo el mundo sabe, este año pasado fuimos nuevos en este tema, aunque tan solo sirvió ver como transcurrió la feria taurina pasada para saber en qué línea y concepto había que dirigir y orientar estas fiestas taurinas de Castellar.

No ha sido nada fácil por parte de nuestro grupo municipal tomar una decisión a la hora de tener que decidirnos por una empresa u otra. Han sido barias ofertas las que hemos tenido encima de la mesa de nuestro ayuntamiento, cosa que desde este medio quiero agradecer con toda mi honestidad posible hacia estas empresas que se han preocupado por nuestras fiestas taurinas. Como bien digo, a nuestro grupo y a mí personalmente, nos ha costado decidirnos por una de estas empresas, pues todas las que han ofertado, sus propuestas han sido bastantes buenas, hasta el punto de tener que admitir, que todas ellas son inmejorables y muy superiores a las ya dadas en otros años para esta localidad.

Ya lo único que nos queda decir y resaltar a nuestro grupo municipal y a mí personalmente que, hemos intentado llevar a cabo las fiestas taurinas de Castellar al mejor puerto posible, primero, porque es nuestra obligación como equipo de gobierno, y segundo, porque el pueblo de Castellar no se merece menos, siempre ha sido un pueblo Torista, donde se ha vivido la fiesta taurina con una pasión y devoción prodigiosa, la cual, nos diferencia y caracteriza como un pueblo que aparte de Amar sus fiestas y al Toro Bravo, acogemos con un recibimiento especial, a todo el mundo que viene a compartir estos días taurinos con nosotros.

Mi logro no ha sido otro que, intentar levantar unas fiestas que llevaban unos años en decadencia, cosa que siempre hemos tenido presente en mi corporación. Por este motivo, hemos considerado que Castellar y sus ciudadanos, no se le podía dar la espalda en esta cultura que es tan bien llevada y alimentada año tras año por ustedes, mis Paisanos Castellariegos. Y ya para finalizar y como se dice en el argot taurino, mi deseo y en el nombre de toda mi corporación municipal, tan solo, nos queda decirle al pueblo soberano que, esperamos que estas fiesta taurinas sean del gusto de nuestros paisanos y paisanas, y sobre todo que las disfruten en el mejor ambiente y entorno posible, tanto familiar como de amistad. Concluye el Sr. González Villanueva.

Fuente.- Antonio Coronado Román. http://antonioboqueron.blogspot.com.es/
*************
OTRO DE LOS FESTEJOS SE CELEBRA EN BAEZA 


 

Fallece Dña.Mercedes Martínez Miura

Fallece la madre de los ganaderos D. Eduardo y D. Antonio Miura, Dña. Mercedes Martínez Miura

LA UCTL informa que la madre de los ganaderos, D. Eduardo y D. Antonio Miura  Martínez, Dña. Mercedes Martínez Miura, ha fallecido esta tarde en un hospital de la capital hispalense.
 
D. Eduardo y D. Antonio son los ganaderos herederos de la mítica divisa de Miura, cuyas reses pastan en la finca de Zahariche en Lora del Río (Sevilla). D. Eduardo ha sido presidente de la UCTL durante dos legislaturas, desde el año 2002 al 2009. Los restos mortales de Dña. Mercedes Martínez Miura permanecen en el domicilio familiar de la Avenida de la Palmera en Sevilla y mañana a las 11:00 horas se celebrará una misa funeral en la Iglesia del Corpus de Sevilla. Descanse en paz.