Los aficionados que ya tenemos cierta edad y desde niños hemos tenido la oportunidad de asistir a corridas de toros, aunque como es lógico en muchos casos tengamos unos vagos recuerdos de aquellos momentos vividos en las plazas de toros así como de muchos de los toreros que componían los carteles de aquella primera etapa como aficionado; no supone que asistido de libros y revistas de la época como es el caso del “Dígame” -del cual aún conservo varios ejemplares- así como más actualmente gracias a internet, tengamos la oportunidad de recordar y leer sobre cualquier época del toreo, siendo posible reconocer a muchos Matadores, que “aficionados al uso” son incapaces de reconocer.
Resulta gratificante para un aficionado que se precie, reconocer cuando va acompañado de sus hijos -a los cuales ha inculcado la afición por los toros- poder explicarles del torero que se trata, la época en la que ejerció la profesión de torero e incluso para uno mismo poder tener una fotografía del mismo, conservándola como un gran tesoro.
En esta ocasión –pues son varias las que guardo como he dicho, como un tesoro- expondré la de un Matador de Toros de Sanlúcar de Barrameda que se retiró cuando contaba 12 años de edad, se trata de José Martínez “Limeño”, al cual reconocí a la salida de una corrida de toros en la Feria de Linares el día grande la feria, un 28 de agosto de 2009. Tras saludar y dirigirme el maestro, me respondió con unas atentas palabras, accediendo muy amablemente a que pudiera fotografiarme con él y tener una de las fotos que con más cariño conservo. Gracias maestro, tenga la plena seguridad que esta foto perdurará por varias generaciones.
José Martínez Ahumada “Limeño”. Matador de Toros nacido en Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre de 1936. Toma la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1960 de manos de Jaime Ostos y Curro Romero de testigo. El toro de nombre “Granujillo” de Galache. Confirma en Madrid con toros de Antonio Pérez de San Fernando el 24 de mayo de 1962 apadrinado por Diego Puerta.
Como novillero logró sendos triunfos, logrando salir a hombros en la Plaza de Toros de las Ventas, en otra tarde en la misma plaza ya como matador dio tres vueltas al ruedo al pinchar un toro y no conceder la presidencia la oreja pedida por el público. Aunque fue su trayectoria como matador de toros la que le reportó los mayores triunfos, sobre todo en la Plaza de Toros de Sevilla, ciudad que vivió sus grandes tardes de gloria con la ganadería de Miura, con la que tuvo un particular idilio, y donde los aficionados nunca se olvidaran de él.
Idolatrado tanto en Sevilla como no en su ciudad natal es actualmente el único matador de toros que ha logrado salir cuatro veces consecutivas por “La Puerta del Príncipe” de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en los años 1968, 1969 y 1970, tres de ellas con toros de la ganadería de Miura, faenas que le valieron también para conseguir en esos años tres “Orejas de Oro” consecutivas, galardón otorgado como máximo triunfador de la Feria de Abril.
Por problemas con el gobierno civil a causa de un amaño en un sorteo que le perjudicó, se retira en plena Feria de Abril de 1971, volviendo a reaparecer en dos ocasiones, la última de ellas para darle la alternativa a su paisano “El Mangui” en El Puerto de Santa María.
Torero sobrio y elegante, de poderío, técnica y gran valor, tras su retirada nunca se apartó del mundo del toro ejerciendo funciones de empresario taurino junto a Simón Casas, actualmente reside junto a su familia en Sanlúcar de Barrameda.
Con el Maestro en la Feria de Linares
el 28 de Agosto de 2009