martes, 29 de diciembre de 2015

GANADERIAS 2016 EN SEVILLA. EL EMPACHO DEL MEDIO TORO


Cuando una persona tiene un empacho presenta unos síntomas que pueden ser pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez de estomago, gases en el abdomen, distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y dolor de piernas.
       Cuando un aficionado a los toros tiene un empacho del medio toro: “del toro domestico, descastado, blando, chochón, sin fuerzas”, presenta sintomas de aburrimiento en la plaza, merma en su afición y a corto plazo deserción en las taquillas.
       La empresa Pagés felicita la Navidad con un cañonazo a la linea de flotación de un barco que hace aguas por muchos agujeros. Es otro ataque más a la Fiesta. No se dan cuenta que el autentico protagonista es el toro en toda su extensión de sus verdaderas cualidades y que este toro tiene y debe ser del gusto del aficionado, nunca impuesto o aconsejado por las figuras.
       Otro año más nos encontramos con ganaderias que fracasaron la temporada anterior. Con hierros especialistas en criar el toro inservible para la suerte de varas, empeñados ellos en convertir esta suerte en una simulación de trámite que nadie trata de recuperar. Es el toro medio parado, de embestida previsible, escaso de fuerzas y completamente descastado. Los aficionados cuando hablamos de estos animales decimos “MEDIO TORO”.
       En 2015 fracasaron en la Maestranza las ganaderias de El Pilar (dos veces, Jandilla, Nuñez del Cuvillo, Juan Pedro, Torrestrella y Victoriano del Rio.
       En 2016 repiten todas ellas, con el añadido de Daniel Ruíz y Garcigrande, grandes especialistas en lidiar medios toros, además  de Tornay, del que se ignoran sus méritos para anunciarse.
       Donde está Adolfo Martín, Saltillo, Alcurrucen, Torrealta, La Quinta, Cuadri, Escolar y algunas más.
       Reclamamos estos hierros para Sevilla. Tienen contrastada calidad, seriedad, casta, fuerza, emoción y riesgo, pero están lejos del toro medio domesticado que quieren los taurinos dominantes.
       Mientras tanto estos temas poco precocupan a la critica taurina sevillana adicta a los poderes fácticos taurinos. Ahora estamos en cuantas tardes vendrá esta o aquella figura y que medio toro le toca matar.
       Es verdad. Ojalá fuera una inocentada.
Sevilla 28 de diciembre