jueves, 21 de julio de 2016

BAEZA UNA CIUDAD DE ARTE POR LOS CUATRO COSTADOS

Baeza sigue apostando por la música y los jóvenes

 
Hoy hemos cambiado el estaquillador de la muleta y lo hemos convertido en batuta para ponerla en las manos del maestro Martín Morales, al fin y al cabo ambas herramientas están hechas para dirigir y conducir a lo más alto dos disciplinas artísticas de las Bellas Artes como son, la Música y los Toros, a la vez tan unidas la una con el otro en ese rito ancestral que es la Corrida de Toros.
Como en todas las Artes y ésta de la música no iba a ser menos, también hay que nacer para ella y sentir desde muy pequeño esa llamada que te pueda llevar a consagrarte en un verdadero virtuoso del instrumento para el cual hayas elegido su estudio.
Baeza, como Ciudad Monumental y plena de Arte por los cuatro costados, no iba a dejar de lado este apoyo institucional que ya durante cerca de 30 años está llevando a cabo con los chavales que de toda la provincia vienen durante unos veinte días, no solo a hacer música, sino a pasar unos días de convivencia, amistad y compañerismo, de los cuales quedan impregnados para toda su vida.
Si vivir en Baeza ya es de por sí un privilegio, para los que nos gusta el Arte es mucho más. Despertar todas las mañanas con el dulce sonido de una música celestial te hace comenzar el día con la suficiente energía para afrontarlo con la máxima alegría y cordialidad. Vivir junto al Colegio Antonio Machado, lugar donde estos chavales trabajan duramente todas las mañanas y tardes -excepto las de Concierto- y estar en un santiamén disfrutando de la Música, como he dicho anteriormente, es todo un privilegio.
Hoy ha sido una de esas tardes que he podido pasar escuchando buena Música de Concierto y además disfrutar de la amistad de los hermanos Morales, Martín, Paco y Jerónimo, que junto a Antonio Ferrús, Miguel Garrido y Santiago Calonge, son los encargados de las distintas disciplinas dentro de este Taller Provincial de Música.
Este año ya es la XXVIII Edición que organiza la Excma. Diputación de Jaén en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baeza.
Esta edición está compuesta por cinco talleres:
Dos Talleres de Viento-Madera que dirigen Antonio Ferrús y Miguel Garrido.
Dos Talleres de Viento-Metal que dirigen Jerónimo Morales y Santiago Calonge.
Un Taller de Percusión que dirige Francisco Morales.
En esta edición se han dado cita a cerca de noventa jóvenes músicos venidos de 34 localidades de la provincia, algo que como he referido, da lugar a conocer y convivir con nuevos amigos que dada la integración y convivencia durante estos días, al final de la edición surge una amistad que queda de por vida; algo que puede incluso observarse públicamente en el último concierto que se ofrece en Baeza como clausura del mismo.
Durante la última semana estos chavales ofrecen un Concierto en distintas localidades de la provincia, este año se inicia en Navas de San Juan, donde se estrenará un pasodoble del maestro Martín Morales dedicado a tan noble ciudad, para finalizar el día 31 en la ciudad anfitriona, Baeza, donde en el Parque de Leocadio Marín se ofrecerá el Concierto de Clausura de este Taller Provincial de Música.
Bonita tarde que como todas las que restan estaremos presente como todos los años y disfrutar tanto de buena música como de buenos y grandes amigos.














CIRCULO TAURINO DE BAEZA. AULA CULTURAL TAURINA




CORRIDA DE TOROS HOMENAJE A VICTOR BARRIO



La Fundación del Toro de Lidia promueve la iniciativa de los toreros de homenajear a Víctor Barrio

Madrid, 19 de julio de 2016


La Fundación del Toro de Lidia confirma la organización de una corrida de toros homenaje a Víctor Barrio el próximo domingo 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid, en el marco de la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebra en dicha ciudad.

La celebración de esta corrida supone un hito en la tauromaquia contemporánea. Seis figuras del toreo compartirán jornada para honrar la memoria de un torero fallecido en la plaza.

El cartel estará compuesto por los espadas Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Los beneficios íntegros de la taquilladel festejo irán destinados a la Fundación del Toro de Lidia y cubrirán los gastos de dos proyectos: una obra de arte conmemorativa de Víctor Barrio y la promoción y difusión de la tauromaquia.

La familia ha acogido con gran ilusiónla iniciativa. “Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor”, expresan fuentes cercanas a la familia.

“Nos sentimos muy agradecidos a toda la familia del toro porque nos ha demostrado que no estamos solos, y además, nos reconforta saber que la muerte de Víctor no será en balde. El 4 de septiembre viviremos un día histórico para la tauromaquia y él, especialmente, desde donde esté, disfrutará con nosotros.”

Unión de los profesionales del mundo del toro

La Fundación del Toro de Lidia es el instrumento del que se han dotado los profesionales del toro para la defensa y promoción de la tauromaquia. Su creación ha supuesto que, por primera vez, la tauromaquia se expresara con una voz única y dispusiera de una herramienta canalizadora de sus inquietudes, altavoz de los mensajes del sector y vehículo de respuesta ante los agravios.

Los fondos de esta histórica corrida de toros homenaje a Víctor Barrioirán dirigidos a trabajar para que la sociedadpueda tener una visión completa y real de la tauromaquia; para encontrar su encaje y anclaje definitivos en el marco de la cultura universal.

Discurso del sector que conecte con la sociedad

La Fundación tiene como objetivo prioritario diseñar el plan estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI, el que determine cuál es el discurso que debe transmitir el sector del toro que entronque con una sociedad que ha cambiado de forma relevante en los últimos años.

El mundo del toro tiene que explicar a la sociedad que la tauromaquia es cultura, una parte, además, fundamental, sin la cual es difícil entender la cultura mediterránea y por tanto, la universal. Una disciplina artística efímera y singular cargada de emociones y espiritualidad; un transmisor de valores humanos desde la ejemplaridad de su discurso que entendemos necesario – tal vez hoy como nunca- al servicio de la razón, el arte, la convivencia y la sostenibilidad. 

También debemos dar a conocer que la tauromaquia es ecología.Es necesario hacer entender la importancia del toro bravo en la fijación de empleo rural, y lo que es más importante, como elemento conservador de patrimonio material e inmaterial asociado al manejo ganadero, cuya pérdida tendría unas consecuencias irreparables.

La Fundación del Toro de Lidia considera que es necesario ofrecer a la sociedad actual una visión completa de la tauromaquia en este siglo. Un discurso que vertebre todas sus facetas y que proporcione las claves de acceso a esta expresión artística milenaria.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org