lunes, 28 de abril de 2014

LA CORRIDA CONCURSO DE ZARAGOZA




Como ya anunciara este pasado fin de semana, aqui tenemos la crónica de Pepe Olid sobre la Corrida Concurso de Zaragoza.

Con más de media entrada se han lidiado toros para concurso por este orden: Zalduendo, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y 6º bis un sobrero de Alcurrucén en sus titución del titular de Ana Romero. En conjunto ofrecieron un interesante juego en el tercio de varas.

Antonio Ferrera, ovación y silencio tras aviso

Javier Castaño, aplausos y vuelta tras aviso

'Paulita', ovación en su lote.


PREMIADOS JUSTAMENTE: “Artillero” de Cuadri, Sangüesa picador de la cuadrilla de Paulita y Antonio Ferrera como el mejor lidiador.

Magnífica la entrada para presenciar la ya institucionalizada Corrida Concurso de Zaragoza; y todo pese a la retransmisión en directo de tan importante festejo. No usaré la palabra espectáculo ya que lo ha sido y en demasía superlativa, por los recontadores de turno, que no entienden de los fundamentos del Toreo que se sacralizan en la Fiesta del Toreo, que fue ayer, la del Coso de Pignatelli.

Cierto, ayer hubo orden en la Plaza, durante la Lidia y en todo el desarrollo conforme a lo establecido reglamentariamente. Mi pregunta: ¿Siendo la misma empresa prácticamente, que la de Málaga en su nefasto “mano a mano”, que razón hay para que en Zaragoza sí y en Málaga no...?

Sin problemas superan los reconocimientos los Toros acartelados y sobreros. Pocos accidentes en los corrales para lo que pudo suceder. Todo bien explicado y razonado, incluso la razón por la que se desestima la marca en el ruedo de la “cerradura habitual” y en su lugar una solo linea, la correspondiente a la más lejana de tablas de las dos concéntricas habituales de cualquier corrida ordinaria. Y ya puestos, también se hubiera podido prescindir de ella, por lo cual y basado en la misma razón ya se podrían eliminar las habituales de una vez y para siempre.

 
Fernando Cuadri entrevistado para la Televisión. Le preguntaron por los canarios.

Aún no ha llegado el día en el que los ganaderos, cuando se trate de enviar algún Toro para su participación en una Corrida Concurso envíen al mejor de la camada. Lo cual viene a ratificar, cuan relativo es el interés de ellos por este tipo de eventos. Algún interés subyacente habrá, digo yo... Ya que el hecho de la ausencia de dos de los ganaderos implicados para tan importante celebración, viene a ser palpable demostración. Estuvieron presentes Cuadri, Zalduendo, Fuente Ymbro y Adolfo Martín.

J. M. Sangüesa, manifestaba seguridad en los previos. Tiró el palo como prometió

Motivación en todos los actuantes y de una forma muy especial en picadores, responsables directos del buen hacer para que la Corrida discurriese por los cauces apropiados. Motivación en el respetable del que un contigente de “toristas” trató de hacer prevalecer su extremismo en clara rebeldía contra los lidiadores, cuando el criterio homogéneo hubiese sido el más acertado, cosa que no faltó en el palco, ni en el jurado calificador. Una parte de asistentes más tolerantes, aplaudieron ciertas cosas que por tratarse de las características de una Corrida Concurso, bien hubieran podido dejar en casa algunos de los actuantes. No era el día apropiado. 

Ferrera mejor en el Orden de la Lidia, pese a las buenas embestidas de sus toros

Orden de antigüedad para establecer el de lidia en la Concurso. Los lidiadores hicieron lo posible por defender las mejores virtudes de sus lotes. Ninguno de ellos estuvo a la altura. Destacar el acierto del Jurado para premiar a Ferrera como el mejor lidiador. Lleva un par de temporadas en cuyas actuaciones, generalmente cabecera de cartel, presta atención a sus obligaciones como Director de Lidia, y esa es experiencia qué deja notar. Una vuelta al ruedo, tan solo de Castaño; mientras su primero-lidiador fue el único del cartel que intentó sacar los toros del caballo por la cola. Paulita apuntó arte, pudo cuajar la tarde, pero le vino larga al no ligar nada de su labor.

Cuatro varas, perfectas de ejecución a Pianero, salvo la primera en cuanto a colocación que le quedó contraria, de Juan Manuel Sangüesa, tirando el palo sin pasar por la axila. Veintiocho años de edad, y ya goza de una maestría, desde la que sin alardes de ninguna clase ya venía apuntando, lo que ha demostrado en Zaragoza.

El ganador de la Corrida Concurso de ganaderías ha sido sin duda de ninguna clase Artillero, número 26 de Don Fernando Cuadri y nacido en Enero del 2009. Cuatro varas, de largo y con aumento de la distancia de una para otra. Por aquí, cerca de toriles en tendido del ocho, se comentó que la cuarta vara pudo ser con el regatón, y no fue así, ya que las tomas fotográficas así lo indican. En todas ellas expresando el gesto que a través de fotos le habíamos observado, y que de forma un tanto atrevida, no hicieron preconizar en él al ganador. No teníamos conocimientos de sus reatas, pero era evidente que el Toro contenía algo importante, lo que nos decía en la fijeza y miradas, siempre cuadrado en el campo, al igual que durante toda su lidia. Debío irse sin orejas al desolladero. 

Nos gustó Hostelero de Fuente Ymbro; también cuatro las varas derribando en la última, sin duda por levantarle el palo Fernando Sánchez en un intento de no pasarlo. Escarbó en las dos últimas y se rajó en unas series a favor de querencia que Castaño no supo administrar, por lo que si bien fue más espléndido en sus embestidas, se descalificó al final autoexcluyéndose.

El de Alcurrucén, negro de 547 Kg. Y de nombre Pianero, pudo ser el Toro de la Corrida, si completa el último tercio; aunque ligeramente bizco, buen mozo y guapo, boyante y perfecto en varas. Era un serio candidato, pero también escarbó, lo que puso la nota negativa.

Muy castigado Horquillón de Adolfo Martín, en tres varas en las que se dolió, lo cual no es nota de bravura; si tan solo al doblar las rodillas hubiese sido falta de fuerza, también hubiese supuesto una nota negativa. Después de echar las manos por delante en los dos primeros tercios, llegó muy en condiciones a la muleta, más al no ser entendido por Ferrera, pasó sin mejor mención, un toro bravo y noble tras el dominio.

Zalduendo envió un Toro standart, y ello no es suficiente; Ultraje era el nombre. La sobriedad y la buena medida del trato de Alonso con la vara de detener en sus manos, no fue suficiente para hacerle destacar. Ferrera les hace consumir demasiadas energías a sus Toros; y máxime como en esta ocasión, en las que los puyazos dejaban regueros de sangre en las dos manos, al distribuir el castigo.

Ana Romero, envió una “gambita” de nombre Claruco, con menos fuerzas que las calcomanías, siendo devuelto. Reconocer tuvo unas embestidas preciosas, muy adecuadas para las figuritas y sin embargo no los quieren. Salió un buen Toro de Alcurrucén, fuera de Concurso, si no de tan buena nota como el titular, si con trapío y cumpliendo en los todos los tercios. Muy mal aprovechado por Paulita.

El personal, vibró con intensidad en tan excepcional Fiesta del Toro Bravo. Y termino con otra pregunta. ¿Tan complicado es darle su importancia al Toro y al primer Tercio, como para que se nos ningunee en los festejos ordinarios, cuando está claro de que éstos de las Concurso son de total aceptación con toda su integridad?



Castaño no entendió a Artillero. Regaló muchas embestidas a su matador



Paulita, tuvo mucho como esto. No fue capaz de ligarlo

Fuente y fotos.- Pepe Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

 

FALLECE JUAN ROMERO, PADRE DE LOS CONOCIDOS PERIDISTAS TAURINOS



Este lunes ha muerto víctima de un infarto Juan Romero, padre de los hermanos Juan Ramón y Enrique Romero, que aparecen en la imagen adjunta a esta noticia y son compañeros en las tareas de información taurina en Andalucía. 

Juan Romero llevaba convaleciente largo tiempo pues padecía la enfermedad de Alzheimer y, además de un gran aficionado, fue también dueño de la cuadra de caballos de picar de La Malagueta durante muchos años.

Desde De Catafalco y Oro, reciban nuestro más sentido pésame la familia Romero. D.E.P.

 

ARTICULO 30.- INTEGRIDAD DE LOS CUERNOS

Artículo 30. Integridad de los cuernos.
1. Los cuernos de las reses de lidia en corridas de toros y novilladas  con picadores estarán siempre íntegros.
2. Es responsabilidad de los ganaderos asegurar, en todo momento, al público la integridad de las reses de lidia de su ganadería frente a la manipulación fraudulenta de sus defensas, y la alteración artificial de su comportamiento mediante la administración de sustancias.

Y digo yo; que de los presidentes el no autorizar que salgan al ruedo las reses que se presuma han sido manipuladas.

Aquí vemos unas fotos de reses lidiadas en la Plaza de Ubeda, donde aunque alguien palpablemente quiera ver la manipulación a la que han sido sometidos estos toros, no puede decirse, al no poderlo demostrar ya que no han sido oficialmente y en el lugar conveniente, examinados a tal efecto, de risa vaya.

Manipulados o no; en mi opinión sí lo están, sin presunción alguna; aquí quedan las fotografías de lo que se aprueba en una plaza de toros como la de Ubeda.

Una falta de respeto total hacia el bolsillo y la inteligencia del aficionado -quizá, a lo mejor, presuntamente, la que le falte a parte de quienes integran el palco- es evidente, opinen ustedes mismos.

Y todo esto aprobado por un "señor" que declaró públicamente que experiencia no le faltaba y que cumpliría con su obligación, aplicando los mandatos de reglamento.

¡Toma ya! ¡Ahí queda eso barbero! y el tío se cagó en la silla. 


ALGUNOS EJEMPLARES AUTORIZADOS PARA LA LIDIA POR ESTE T.T. PRESIDENTE
Y DELEGADO DE LA AUTORIDAD EN OTRAS PLAZAS
(TODO QUEDA EN CASA)