sábado, 28 de julio de 2012

La Fiesta. La sinrazón


Por José Luís Bautista en O y T.
La fiesta de los toros nace de una idea poco razonable: la lucha del hombre con la fiera. Con el paso del tiempo esta sinrazón fue tornándose en costumbre, cultura y afición; sin que a lo largo de ella, como en la vida, apareciese la sinrazón en momentos puntuales. Poco razonable debió parecer que Pepe-Hillo prefiriese los toros andaluces y Pedro Romero los castellanos. Que Guerrita, catalogado como torero grande, repudiase Madrid con aquella frase: “En Madrid que atore San Isidro” nos muestra otra sinrazón. Que Manolete fuera más puro que Pepín Martín Vázquez o que Ordóñez más artista que El Inclusero por grandes, no se ajusta a la verdad. Sinrazones pretéritas.

Está claro que la Fiesta está salpicada de sinrazones o injusticias a lo largo de su historia, pero el presente se me antoja todo una. Analicemos la trilogía base del toreo: toro, torero y empresario.

No nos parece justo que el toro más feble, descastado e impresentable sea el más caro y que, además, se lidie a lo largo de toda la geografía española; por el contrario, el bravo, encastado y fuerte no valga un real y termine corrido por las calles o directamente en el matadero. La primera sinrazón.

Sobre los toreros advertimos...
Que Morante se yergue en el icono del arte, toree donde y a cuanto quiera, mientras que Curro Díaz no levanta talones –nos referimos en cada lance-, no se mueve con espesura ni regala gafas esté en el olvido, nos parece una sinrazón. Que José Tomás, ante toros poco emotivos, enloquezca a sus seguidores desatando los ¡uys! sin que éstos –sus seguidores- sepan que Robleño se encierra en Ceret con seis de Escolar o que Gonzalo Caballero apunta de novillero mucho más alto que el de Galapagar hizo en su día, no nos parece justo. Poco razonable es tan bien que Julián López ofrezca técnica ante toros bondadosos y Urdiales arte ante duros y correosos. Tres sinrazones tres.

“ El toro pone a cada uno en su sitio” –dicen... ¿Y Chopera, Matilla, Lozano y Casas, qué?... Es absolutamente injusto que los empresarios con poder monten las ferias enredador de sus intereses, que no sean capaces de combatir la crisis con ingenio, con amor a la fiesta, que antepongan sus toreros en los carteles pese a no llevar público y aburrir hasta el hastío a los asiduos... Ya se le hizo a un presidente, esto es hacerle la peseta al aficionado. Una sinrazón gorda.

Que el cuarto/primer poder en los toros, la prensa especializada, aplauda lo mismo que el espectador que sólo -sí exclusivamente- va a los toros el día de su patrón está fuera de lo razonable. Cúmulo de sinrazones. 

Podríamos seguir buscando sinrazones en la Fiesta, pero no merece la pena, nos cansaríamos... Sólo nos queda reflexionar: detrás de la sinrazón aparece la nada. La nada más absoluta...

José Luís Bautista, componente de la Peña con más solera en Linares y la de mejor elenco de aficionados y entendidos a los Toros de la provincia.

A lo dicho por este gran aficionado poco o nada hay que agregar, solamente decir que la sinrazón trae la razón a muchos aficionados que ya no acuden ni a la Plaza de Toros de su pueblo; y es que con esto no es para menos, veamos:

ESTO ES LO QUE SE LIDIA EN PLAZAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA DE JAEN

 Jandilla. Plaza de Toros de Baeza 2007

 Miura ¡que miedo!. 
Lidiado en la Plaza de Baeza 2007

 Este "galán" se lidió al pasado año en la
Feria Taurina de Ubeda 2011

 Este "mono" sin cuernos y durezas en los codillos delanteros
 que no llegaba al estribo del rejoneador
también se lidió el pasado año
en la Feria de Ubeda 2011

Pero no hay que preocuparse porque parece ser que algo de fuerza, aunque a costa de muchos enemigos, críticas e insultos hacia los aficionados que defendemos la integridad de la Fiesta, venida de quienes creen tener el título de "entendidos", "aficionados de clavel en la solapa" y otras hierbas incluídos "otros medios de comunicación" que sin ser generalistas, comparten camarote en el mismo barcco.
Quien es el loco que me acusa de estar loco. Dejadme en paz porque lo mío es contagioso, dejadme en paz con esta calma.

Seguiremos luchando, poco a poco, pero algún resultado iremos viendo, aunque sigo pensando que el camino de la verdad es la autogestión, confeccionar los carteles con ganaderías de interés, presentación íntegra del TORO y después quien quiera que se apunte a la lista. Es la única fórmula para acabar con ese duro aunque maleable -de esta manera- "cinturón de acero".

Estos Toros no se puede decir que estén íntegros ni mucho menos, pero el cambio es obvio. Así y todo hay que volver a preguntarse ¿DONDE ESTÁ LA AUTORIDAD?

 Peñajara. Baeza 2011
 Ganadería de "El Cotillo". Sabiote 2011 lidiado por un G-10
¡Ay no, perdón! por Alberto Lamelas

Andrés Vázquez. Ejemplo de lo que es ser Torero




El matador Andrés Vázquez, entre los cinco que más veces ha cruzado en hombros la puerta grande de Las Ventas, ha cumplido este mes de julio 80 años y como regalo ha recibido un novillo de Victorino Martín que lidiará hoy sábado en Zamora para festejar su cumpleaños y el medio siglo de alternativa.

Luis Andrés Mazariegos Vázquez, nacido el 25 de julio de 1932 en Villalpando (Zamora),  se ha empeñado en gravitar sobre Zamora, este sábado, la atención de la profesión taurina hacia un festival al que asistirán numerosas personalidades, como Santiago Martín "El Viti", Gregorio Sánchez, su padrino de alternativa, Jaime Ostos, Victorino Martín, Andrés Hernando o Vicente del Bosque.

André

Sobre la corrida de Castellar (Jaén).

Sobre la corrida anunciada en Castellar, muchos hemos sido los aficionados que por estos medios del internete nos hemos puesto en contacto y el ambiente no puede ser mejor. Si acaso señalar que muchos son los que coinciden en lo mismo, sin quitar mérito alguno al torero francés, ya que la corrida  es de la provincia, bien hubiera estado incluir en su lugar a otro torero de la tierra.

Duelo de titanes podía ser el titular. Curro Díaz y Alberto Lamelas.

Curro Díaz es buen conocedor de la ganadería de Hrdos. de D. Gregorio Garzón Valdenebro, no en vano en la ganadería padrea un toro que indultó en un tentadero.

 
Toro de D. Iñigo Garzón indultado por Curro Díaz
 Del mismo modo en la localidad de Sabiote indultó el 21 de agosto de 2010 a "Fundador", nª 27 de la ganadería de "El Cotillo" y que en la actualidad pasta en la Finca "El Vadillo" propiedad de Alonso del Castillo.

 Curro ante Fundador en Sabiote 2010

 Fundador Nº 27 de "El Cotillo"
Por otra parte Alberto Lamelas está llevando una temporada interesante dando toques de atención a las puertas de Madrid.
Lamelas a quien viéramos el 24 de agosto del pasado año también en Sabiote, lidió todo un "tío" sin aspavientos de ninguna clase a pesar de las reducidas dimensiones de la plaza mencionada.
 Toro de "El Cotillo" en Sabiote 2011

 Alberto Lamelas firme ante la res

 Un natural de Lamelas

Así entró a matar
 Muchos somos ya los aficionados que el día 12 de agosto nos daremos cita en Castellar para ver a estos dos toreros de la provincia ante los toros que podéis ver en otro post  y que se lidiarán en esta localidad.
Toros para Castellar.- http://decatafalcoyoro.blogspot.com.es/2012/07/fotos-toros-y-novillos-feria-de.html

Amanece en Cerropelado


Ya llevaba tiempo querer ver el amanecer en el campo bravo y hoy me he dispuesto pasar la mañana en Cerropelado. Ha sido como siempre que visito esta casa, unas horas maravillosas.

 Amanece en Cerropelado

Unos kilómetros antes de tomar el desvío que lleva a la finca saludan como “torres vigías” lo más identificativo para la ciudad de Linares, los vestigios de lo que fueran unas minas de plomo. Al pasar por una de ellas, me persigno ante un ángel que ocupa su cúpula y le envío una rogativa.


 Locana de una mina surgiendo de un olivo

Agonizando la madrugada entro en el camino que lleva a la finca. Como es costumbre, las perdices entonan su canto y los conejos que empiezan a recogerse en sus madrigueras, paro el vehículo para echar unas fotografías y aprovechar para echar un “fumarro” –que dicho sea de paso, no entiendo el porqué le llaman cigarro si lo que se hace con ellos es fumar- y respirar aunque parezca una paradoja, aire puro. En el coche suena Juan Pardo que como siempre sus letras son reflejo de la vida misma y hace quedar mi mente inmersa en su letra "Yo no cambio mi rumbo ni bajo la guardia, mantengo el camino que tome para mi marcha y aunque a veces lleno de escarcha; aún beso una flor desde el diván de mi ventana y escondo el dolor en el desván entre manzanas".


Llega la hora prevista y acompaño a Luís -el mayoral de la ganadería- a una intensa tarea que se alarga hasta la hora de comer. Hay que asistir a las reses y comienza el reparto de paja y pienso en cada uno de los apartados donde se disponen toros, novillos y vacas con sus correspondientes crías. Como si de hijos se tratara y conocedor de todas y cada una de las reses con que cuenta el hierro, me va comentando: Mira esa vaca número tal es la madre de la becerra que se tentó tal o cual día. Ese becerro es de la vaca fulana, hija de la vaca mengana. Es lo que se conoce por reatas.
 Mientras ves estas fotos, puedes escuchar a Juan Pardo



 Toro a lidiar el dia 12 de agosto en Castellar. Un "tio"

 Cargando el pienso de la tolva

 Reparto del pienso

 Acudiendo al pienso


 Aquí cada uno sabe cual es su plato

 Bonito pelaje el de la vaca

 Luís el mayoral reparte la paja

 Dos hermosas vacas

 Los novillos acudiendo a comer
A mí también me acusan de estar loco. Pero he pasado una mañana espléndida, como todas las jornadas que tengo ocasión de visitar esta casa, ha valido la pena levantarse a las seis de la mañana y ver un amanecer en Cerropelado, en Paz y con el Alma en calma.