lunes, 18 de octubre de 2010

Fomentando la Fiesta

Como en la foto acabaremos muchos de los que en la actualidad estamos defendiendo esta Fiesta cada vez más indefendible en muchos aspectos. ¿Qué defendemos al Toro? Y yo me pregunto ¿Dónde está el Toro? ¿Qué estamos defendiendo? ¿Al Toro o los intereses de quienes “trincan” del Toro? Pienso que haciendo honor a un slogan político que decía “Por el cambio” o algo así, deberíamos hacer uso de él en el ámbito taurino y crear un premio denominado “El Serrucho de Oro” ¿o es que hace falta una sentencia judicial para otorgarlo?
Luego hay quien se queja de que no va la gente a los toros, ¿a los toros? a los toros iría la gente si este saliera por la puerta de toriles en lugar de esos borregos del mono-encaste que vemos tarde sí y otra también y que imponen las figuras. Mucho se ha criticado a los del “autobús”, decían que eran cuatro. Pues por lo menos uno, les dice como decía el famoso chotis: “Anda, y que os ondulen con la “permanén”………., ahora vienen llorando como niños lo que no han sabido defender como hombres, personalmente aún les haría llorar más retirando las subvenciones, porque subvenciones SI, por supuesto, pero para lo que se anuncia, TOROS; jamás para GATOS ni BORREGOS.
Denomino este artículo “Fomento a la Fiesta”, pero en realidad esto no lo fomenta ni el “Ministerio de Fomento”, me refiero a la Fiesta en general.
En Ubeda este año si bien hay que decir que la Feria Taurina ha sido interesante, en otros aspectos considerados tan importantes como lo que pueda acaecer en el ruedo el aficionado ha quedado bastante desilusionado y me explicaré:
En este semanario, en su número del 22 al 28 de Mayo se anunció que esta Feria Taurina iba a contar con una iniciativa novedosa, un desarrollo denominado P.A.C. (Plan de Acción Cultural)  amplio y variado a tener en cuenta por el aficionado, donde se incluía:
.- Concurso para la elaboración del Cartel Taurino de la Feria de San Miguel.
.- Concurso Fotográfico y Concurso Literario.
.- Semana Taurina de Ubeda, la cual constaba de Cine Fórum Taurino, Entrega de los premios de los concursos, Exposición fotográfica, Ciclo de Conferencias con ganaderos, toreros, aficionados y críticos taurinos, Entrega del Trofeo Lagartijo y Entrega de reconocimientos a los aficionados.
Dentro del Plan Social, la empresa incluía el reconocimiento anual a tres aficionados ubetenses que destacaran en el amor y defensa de la Fiesta, manifiesto en el ruedo de las reses a lidiar durante la feria, suelta de vaquillas en los días que no se celebraran espectáculos taurinos, además de 600 abonos para jubilados a precio especial y 150 abonos para menores de 20 años posibilitando el fraccionamiento en el pago con la intención de incentivar la afición.
Algunas de las propuestas apuntadas se han llevado a cabo siendo bien acogidas, algo que hay que agradecer a las partes; pero ha habido otras, en su mayoría interesantísimas y si no estoy equivocado, programadas básicas para la adjudicación del pliego de arrendamiento de la plaza de toros, las cuales no han sido llevadas a efecto.
¿Qué ha pasado, Señor Jerónimo? De parte de lo programado res de res, que diría un catalán, valenciano o mallorquín. Yo también lo digo pero en castellano, NADA de NADA. Si no lo entiende se lo puedo decir en andaluz, NA de NA. Todo esto parece ser solo haya servido para justificar la adjudicación de la plaza de toros; que dicho sea de paso y siendo sincero, no me inmiscuyere en esa decisión, toda vez que el aficionado, máxime cuando no existe una asociación que los represente y la cual permite el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Andalucía, en este sentido no tiene voz ni voto. Todo es cuestión de ir pensando en ello para el año que viene.
Aunque como he dicho, la feria bien es verdad ha tenido importancia en cuanto a lo acontecido en el ruedo, en este otro aspecto apuntado, el aficionado ha quedado bastante decepcionado. Aplíquese todo aquel que lo crea conveniente, aquella canción de Módulos que decía “Solo palabras, puedo ofrecerte, solo palabras para explicarte que solo vivo, vivo por ti. Grandes riquezas no puedo darte, solo promesas y conformarte, no tengo nada que ofrecer, solo palabras”.
Desde estas páginas de Úbeda Información, invito al Concejal de Festejos, el señor Jerónimo García, a que cuando quiera y en el medio de comunicación que desee podamos debatir sobre lo denunciado en este artículo en defensa del maltratado “pagano”, ese aficionado que día a día, vuelvo a repetir, me extraño cada vez menos de la huída de esta “farsa” en que se está convirtiendo este espectáculo cada vez más lamentable en muchos de sus aspectos.
El escudarse de continúo en el sentido de que no se es un gran entendido de esto o de aquello en un cargo el cual estemos ejerciendo o desempeñando, no me vale, para lamentaciones existe un muro en Jerusalén. En todo caso podemos hacer un curso especializado o declinar del mismo.
¿Qué pasa? ¿Crónica o crítica políticamente incorrecta? Pues vale, así lo veo, así lo expreso y a la vez se lo dedico a quienes quieren convertirse en “asesores dialécticos” de mis crónicas o críticas. Aquí paz y allí gloria.