miércoles, 14 de marzo de 2012

En las Plazas de Tercera está la llave...... si quieren



A finales de 2010, un episodio lamentable mostró la decadencia de un mercado enredado en su rutina consumista cuando, ya embarcada en el camión, la corrida prevista para Alfaro, después de horas de regateo, tuvo que volver a los cercados: Cristina y Domingo no tragaron con la petición de afeitarlos para que un torero que iba camino de figura no se cayera del cartel. “No pensaba ver estas cosas a estas alturas”, se lamenta todavía Domingo González, mayoral durante quince años. “Es que además era una corrida muy bonita. Y lo peor es que nadie vino a verla. Creo que entre todos lo hicieron en conciencia. La dejaron anunciar para alentar a los aficionados, pero en ningún momento pensaban traerla. Menudo disgusto”. Al año siguiente, esta corrida fue lidiada en Aignan, donde triunfó Alberto Aguilar. Y en ese mayo de 2011, mientras que observa meticulosamente el lote previsto para Alés –plaza de tercera categoría- en el que muchos ejemplares tienen trapío para Madrid, dos cinqueños entre ellos, Domingo no puede evitar recordar a don Baltasar, que probablemente sufriría con esta decadencia que golpea a su manada.


Unos días antes del festejo, el veedor del diestro fue al Cortijo Wellington para ver cómo eran los seis toros seleccionados para el evento. La corrida, según ha podido saber este cronista, era un ejemplo de presentación por sus hechuras y la limpieza de los pitones. Dicho veedor al comprobar el percal, llamó asustado al apoderado de Alejandro Talavante y este apoderado –Manuel Martínez Erice– hizo lo mismo con Manolo Martín, a la sazón empresario de Alfaro. O se cambian los toros o no va Talavante. Manolo Martín cedió a las presiones de Manuel Martínez Erice y sin comunicar nada a los aficionados, reemplazó la corrida de Baltasar Ibán por una de dos hierros: Martín Lorca y Martín Escribano(...)
Los bóvidos acornes de Martín Lorca y Martín Escribano –alguno con los pitones más romos que el pomo de una puerta– se lidiaron en el ruedo alfareño entre las protestas de un sector de aficionados y la inoperancia del presidente y del veterinario de la corrida, que no hicieron nada ni en los reconocimientos ni durante el festejo, y la sonrisa perpetua de Alejandro Talavante
Talavante
Fuente.- http://torear.blogspot.com/

Aquí tenemos un ejemplo palpable de lo que es Francia, un pueblecito de 1000 habitantes y el pedazo de corrida de toros que se lidió, pero el mejor ejemplo es que este año vuelve la misma ganadería.

QUE ESTO NO OCURRA
EN UBEDA NI EN BAEZA
Por la parte que me corresponde desde donde tengo mi ubicación, Ubeda y Baeza; doy un toque de atención a empresarios y Ayuntamientos. Déjense de taurinillos de turno y demás "mamamelones" que tienen a su alrededor y traigan corridas como Dios manda, dejense de toreros mediáticos, todos los años lo mismo, y traigan toreros como Dios manda, aprendan de estas localidades que nos dan "sopas con ondas" en cuanto a festejos taurinos.

 LA UNICA Y MAXIMA AUTORIDAD

 


            





             


                   Felipe  Torres                                                                           Enrique García
Presidentes de Ubeda y Baeza
En sus manos encomienda el aficionado una corrida bien presentada, acorde y consciente al tipo de Plaza de 3ª que son ambas.
Señores Presidentes, no den la espalda a las tropelías taurinas y a las infracciones que se cometen en contra del reglamento, del toro y del aficionado, y sobre todo del que pasa por taquilla y mantiene esta Fiesta. Ustedes y solo ustedes tienen potestad para que no ocurra.

Estas son dos plazas que tenían que ser ejemplo en la provincia porque debe saber el aficionado que el Presidente de la Plaza de Toros de Ubeda es a la vez Delegado Gubernativo en la provincia de Jaén y como tal forma equipo con el Presidente de la Plaza de Toros de Baeza ¿Puede pedirse más?.
Veremos que ocurre esta temporada en ambas Plazas donde se estrena Pliego de Condiciones.

Señores Alcaldes, este año hay nuevo pliego de condiciones, las ferias de una y otra ciudad son en los meses de Agosto y Septiembre, hay tiempo aunque no hay que dormirse. Pienses bien las cosas y piensen el la Fiesta, el Toro y el Aficionado.

Y sobre todo a los Presidentes, vuelvo a repetir, la máxima autoridad de los festejos, apliquen el reglamento y no otorguen irregularidades.

Si tienen que suspender o cambiar toros y toreros que lo haga el empresario, no piensen que como son puestos en el Palco por el Alcalde de turno no se puede quedar el pueblo sin toros; o es que ya no se acuerdan que a los toreros eso les da igual, ejemplo fue la suspensión en Ubeda por motivos económicos, y no pasó nada de nada ¿pensaron los toreros en los aficionados que pasaron por taquilla? y aparte de no poder verles tuvieron que aguantar la tardía devolución de las taquillas, otorgándo la Autoridad que se pisoteara el reglamento.

QUE NO VOLVAMOS A VER ESTO

 Toro de Salvador Domecq lidiado en Ubeda
Empresario Víctor Pérez

 Toro de Jandilla lidiado en Baeza
Empresario Víctor Pérez