domingo, 28 de marzo de 2021

ALBERTO LAMELAS “IL GLADIATORE JIENIANO”


Plaza de Toros de Jaén. Lleno dentro del aforo permitido. Ejemplares de la ganadería de D. Victorino Martín, impecablemente presentados, con cuajo y cara.

El titular de la corrida bien podía ser, Alberto Lamelas “IL GLADIATORE JIENIANO”.

Buen ambiente en los tendidos y con muchas ganas de ver toros. Una vez hecho el paseíllo, hubo un gran recibimiento del público asistente al matador Rafaelillo que hubo de salir al tercio a saludar.




RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”.- Como si hubiera actuado el día anterior, Rafaelillo que no acusó su ausencia de los ruedos durante estos dos años a consecuencia del fuerte percance acaecido en la Feria de Pamplona sale a recibir a su primer oponente con unos buenos lances a la verónica para rematar la tanda de media ajustada que ya hace que el público se entregue al torero.







Buena actuación de Agustín Collado en el segundo tercio donde coloca un buen puyazo.





Rafaelillo comienza la faena de muleta por bajo para sacarlo fuera de las rayas del tercio e instrumentar una buena tanda por el pitón derecho.




Rafaelillo entiende al toro que aunque se para y resulta mirón por el pitón derecho, aguanta y consigue una nueva anda rematada con el obligado de pecho.






Mejor por el pitón izquierdo donde el torero murciano le vemos con gusto y temple.











El toro no ha sido fácil y Rafael ha estado en torero en todo momento.

Buena faena de Rafaelillo que no consigue trofeos al fallar a espadas.

Se premia con una fuerte ovación.

El toro es aplaudido en el arrastre y el torero es obligado a saludar desde el tercio.

.- Su segundo, no le permite estirarse de capa y a cambio Rafaelillo nos ofrece una buena lidia de capote por la cara para sacarlo del tercio.






Brinda la faena al respetable, poco a podido hacer el torero murciano con este cuarto que no ha dicho nada, flojo, escarba y con mucha sosería, el público le dedica palmas de tango y el torero desencantado ante tal enemigo.

Intenta hacerle faena por todos los medios y resulta ser un pozo seco en plena primavera.

Buena estocada que rueda sin puntilla.









Bien el señor Presidente que otorga una oreja a petición del público que lo premia por el pundonor del torero.

 

RUBEN PINAR.- Lances de tanteo a su primero para rematar de verónica y media muy templada.




Parece gustarle el toro que cambia el tercio con un solo puyazo.

Gran tercio de banderillas a cargo de Ángel Otero.






Brindis de Pinar a Rafaelillo.



Pinar comienza por el pitón derecho pero cambia pronto de pitón, dadas las condiciones del toro, resultando más de lo mismo, el toro se queda corto y Pinar no insiste, decidiendo poner fin a la faena y colocando una estocada atravesada que asoma por el brazuelo y ha de descabellar.

Pitos al toro y silencio al torero.

.- A su segundo, instrumenta unos buenos lances de salida, templados y rematando la tanda con una buena media verónica.








Si colosal estuvo en banderillas Ángel Otero en el segundo, superior la lidia realizada a este quinto, lances justos y dejando al toro en suerte con un capotazo.




Brinda la faena al público saliendo muy decidido y llevándose al toro a los medios para realizar una faena por ambos pitones con cadencia, quietud y entregado en todo momento.









Un toro noble este Victorino, el cual no hace extraños y ha embestido con clase a la franela del albaceteño.

Faena justa y medida que no puede refrendar con la espada, siendo aplaudida su labor.

El toro es premiado con la vuelta al ruedo y no se hace efectiva dada la nula atención sobre el Palco de los encargados del tiro de mulillas.

 

ALBERTO LAMELAS.- Como reza el titular, Alberto Lamelas es el gladiador jienense.

Nada más hacerse presente en el ruedo, espera a su oponente de hinojos en el tercio para proseguir por verónicas y rematar de media y revolera que pone la plaza al rojo vivo.







Buen tercio de varas, dejando largo al toro y dando el piquero lo pechos del caballo, citando y echando la vara adelante. El piquero es fuertemente ovacionado al marchar hacia el patio de caballos.





Esto se va calentando y Alberto Lamelas brinda al público, respondiendo unánimemente con una fuerte ovación.




Lamelas cita de lejos, el toro responde y consigue una primera tanda extraordinaria, rematando de un gran pase de pecho.







Buena faena por ambos pitones, con poder, quietud y templanza.

Lamelas como siempre entregado al público.












Pinchazo y gran estocada que dobla sin puntilla, consigue una oreja ganada a ley y el buen toro este tercero de Victorino que fue aplaudido en el arrastre.

.- En su segundo Alberto Lamelas vuelve por sus fueros; larga de hinojos en el tercio, buenos lances a la verónica rematados con media y revolera ante un toro con presencia y cuajo que vuelve a entusiasmar al público.









Bravo resulta este toro también en varas, el cual toma un puyazo puesto de largo y acudiendo al cite del buen piquero que del mismo modo que su compañero es despedido con una atronadora ovación.






Brinda la faena a Rafaelillo.



Bien estuvo Alberto Lamelas ante este último de la tarde que aunque noble había que entender y no cabe duda tenía sus teclas, el toreo así lo entiende y consigue buenas tandas por ambos pitones con quietud, temple y mucho pundonor.













Pincha al matar antes de dar una estocada en el famoso “rincón” que hace doblar al toro.

Se pide la oreja pero finalmente es premiado con una vuelta al ruedo muy calurosa.

Y esto fue todo lo acontecido en Jaén. Buen inicio de temporada en la provincia y a la espera de la semana que viene donde acudiremos a Villanueva del Arzobispo a presenciar un festejo de fomento para jóvenes promesas y del cual le tendremos informados.