viernes, 15 de agosto de 2014

AQUILINO GIRON GANADOR DEL TROFEO "RICARDO LÓPEZ" DE CASTELLAR

El novillero bastetano Aquilino Girón, reciente finalista del programa la suerte está echada de canal sur resultó ganador del Trofeo Ricardo López disputado ayer en la primera de feria de Castellar (Jaén).



Se lidiaron novillos santacolomeños de “El Añadío” excelentemente presentados; 3° y 5° premiados con vuelta al ruedo.

Aquilino Girón.- Ovación y dos orejas con petición de rabo.
Adrian Grande.- Dos orejas y oreja tras aviso.
Pedro Gallego.- Dos orejas y oreja tras aviso.


Excelente natural de Aquilino Girón

Una vez reunido el jurado compuesto por aficionados locales, la ganadera de María Jesús Gualda, el restaurador Paco Haro, el empresario Alfonso Moya y presididos por el alcalde de Castellar Gabriel González, decidieron otorgar el trofeo al novillero de Baza Aquilino Girón, perteneciente a la escuela taurina de Ecija, por ser quien demostró mejores condiciones, maneras y aptitud durante toda la tarde y, en conjunto por sus dos faenas ante el lote más complicado.

Al final del festejo los tres novilleros salieron a hombros...


LA TERNA A HOMBROS EN BAEZA




Baeza, se han lidiado toros de “El Ventorrillo”, manejables y de distinto juego, sobresalieron los lidiados en 3º y 5º lugar, a este, nº 14 de nombre Guindón, un toro negro listón nacido en noviembre de 2009, tras un amago de petición de indulto, fue premiado con la vuelta al ruedo.




Antonio Ferrera.- En su primero solamente pudo brillar en banderillas. Poco pudo hacer en la faena de muleta ante un toro complicado que se quedaba corto y no tenía fijeza. Ferrera puso voluntad y lo mató de estocada entera algo caída, una oreja.



 A caballo Alonso Sánchez



 Extraordinario tercio de banderillas a cargo de Ferrera




En su segundo, después de haber cortado trofeos sus compañeros, Ferrera sale a por todas y recibe de buenos lances de capote a su oponente, este toro toma bien el caballo pero tras el tercio escarba y el torero desiste de hacerle quite. Extraordinario el tercio de banderillas protagonizado también en este toro. La faena de muleta fue de más a menos, donde el torero tuvo que poner todo ante una res noble pero sin codicia, vimos pasajes de buen toreo, aunque en mi opinión le faltó toro a Ferrera, un torero que brilla mucho más ante toros con genio y poder. Buena estocada que es premiada con dos orejas.






A caballo Dionisio Grilo
 


 Ferrera vuelve a brillar en banderillas








Javier Castaño.- Poco pudo hacer con el percal ante su primero, un toro que sale suelto y sin celo en el capote.
Buen puyazo de Fernando Sánchez que es aplaudido. Buen tercio de banderillas de Fernando Sánchez, Adalid en su segundo par falla en un palo y es cambiado el tercio, no pudimos verle.
Buen comienzo de faena rodilla en tierra de Castaño para salirse a los medios y realizar tandas meritorias por ambos pitones. El toro se queda corto y Castaño a base de cruzarse y obligarle consigue que tome bien la muleta y pueda sacar algunos muletazos de calidad. Falla a espadas, aviso y saludos desde el tercio.





 A caballo Fernando Sánchez

El par de Adalid


 Un buen par de Fernando Sánchez






En su segundo si pudimos ver a un Castaño más completo. Capoteó a pies juntos a un buen toro con recorrido y que metía bien la cabeza.
En el tercio de varas brilló Tito Sandoval que colocó un gran puyazo a un toro que acudió citándole a un amedia distancia y metió la cara abajo.
En banderillas fueron obligados a saludar Marco Galán y Fernando Sánchez.
Buena faena de muleta la de Javier Castaño en este 5º toro, un toro que fue noble y demostró bravura y al que Javier entendió a la perfección, dándole sus tiempos entre tanda y tanda, para citarlo a una buena distancia, cruzarse y echarle la muleta al hocico y llevarlo perfectamente toreado.
Remata la faena con el pase de las flores, redondos, muletazos por bajo con la pierna genuflexa y una bernadinas antológicas. Faena completa de Castaño que remata de una estocada algo caída que hace que el toro tarde en rodar, aviso y dos orejas ganadas a ley y vuelta al ruedo para el toro de El Ventorrillo.










A caballo Tito Sandoval
 


 Saludan Fernando Sánchez y Marco Galán








Jiménez Fortes ha vuelto a demostrar esa clase de torero de valor innato y frio pero con una cabeza privilegiada.
A su primero lo lanceó templado y remató muy torero. Faena de muleta asentada la del torero malagueño ante un toro noble y que humilla. Ante estos dos buenos conceptos, Fortes se pone muy en las cercanías del toro, muy cruzado, citando y cargando la suerte como mandan los cánones, llevando al toro hasta el final; jamás en ningún momento escondió las femorales. Buena faena la de Fortes que remata con dos tandas de derechazos inmóvil, con los pies en una baldosa como suele decirse y el toro danzando en rededor del torero. Estocada que hace rodar al toro. Es premiado con dos orejas.













En su segundo, Fortes baja el nivel de la faena debido a las condiciones del toro que aunque noble y al que el torero obliga y lleva muy toreado, sale con la cara alta y muy distraído, no puede ligar las tandas a pesar de su insistencia con el toro, es aplaudida su decisión en toda la faena, falla a espadas recibiendo un aviso.







Así pues, tarde apoteósica en la Plaza de Toros de Baeza donde se han cortado siete orejas, se le ha dado la vuelta al ruedo a un toro de El Ventorrillo y han salido los tres espadas por la Puerta Grande.

El próximo festejo de feria se celebrará el domingo día 17 que tendrá lugar una novillada sin caballos donde además de los chavales de la provincia de Jaén, se presentará el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo. El novillero tachirense de dieciséis años de edad, conocido como el "Niño Colombo" por su precocidad en el ejercicio del arte de Cúchares, iniciado y dirigido por su propio padre, el antiguo torero Jesús Colombo, llegó a España hace dos años para ingresar en al Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda" de Madrid, en virtud de Convenio auspiciado por su entonces director Felipe Díaz Murillo, y suscrito entre esta entidad y el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, habiendo cursado dos temporadas como brillante alumno con gran aprovechamiento y bajo la dirección del profesor José Luis Bote.