lunes, 17 de diciembre de 2012

De Catafalco y Oro desea Feliz Navidad a todo el mundo taurino



Queridos amigos y seguidores de este Blog. Un Blog, De Catafalco y Oro, que lo único que pretende es difundir básicamente los acontecimientos taurinos de la provincia de Jaén, más concretamente lo que viene aconteciendo en las ciudades de Ubeda y Baeza, ciudad esta última donde resido y que dicho sea de paso es un privilegio, ya que además de ser junto a Ubeda, ciudades Patrimonio de la Humanidad, es centro geográfico de la provincia, la que más terreno ganadero de bravo posee, contando con un buen número de nombres de prestigio. Enrique Ponce, Sancho Dávila, Jiménez Pasquau, Román y Francisco Sorando, Arauz de Robles, Guadalmena, Miranda y Moreno, Torreandilla-Torreherberos, Samuel Flores, El Cotillo, Bernardino Jiménez, Valdemoro, Mª Jesús Gualda, que junto a Flores Albarrán son dos de las ganaderías las cuales poseen uno de los encastes más apreciados por los aficionados como es el de “Santacoloma”, Iñigo Garzón, Apolinar Soriano y otras muchas que formarían una lista interminable.

Este año ha sido muy especial, un año taurino verdaderamente importante el cual he vivido intensamente.
Referente a Ferias Taurinas, he tenido la ocasión de acudir a varias de ellas para cubrir puntualmente la página de información taurina en el mismo.

Las tertulias taurinas en la provincia han sido este año como suele ser habitual en esta provincia, muy prolíficas. Castellar en sus II Jornadas Taurinas “Ricardo López” ha reunido a los Matadores de Toros Tomás Campuzano, “Carnicerito de Ubeda”, Adrián de Torres, Eugenio de Mora, Alberto Lamelas y la novillera Conchi Ríos, así como a los ganaderos Manuel Angel Millares, “Los Chospes” y Mª Jesús Gualda. El Círculo Taurino de Jaén tuvo este año como protagonista debido a su triunfal actuación en la Feria de Ubeda al torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, quien de igual manera estará presente el próximo día 16 de febrero en la presentación oficial de una nueva asociación taurina como será el Círculo Taurino de la localidad cercana de Sabiote. Pegalajar y Vilches son otras dos localidades donde anualmente el aficionado tiene una cita importante, para finalizar el invierno taurino, con “broche de oro” es la Peña Taurina “Tercio de Varas”, quien acabado su ciclo de cuatro tertulias, da paso a la temporada taurina.

Pero lo que más me ha llenado este año ha sido el campo. Infinidad de salidas al campo donde he podido acompañar a los matadores Paco Bautista y "Carnicerito de Ubeda", Manuel Bautista o a Pepe Viedma, dos jovencísimos novilleros con los que he asistido muchas tardes de tentadero y donde hemos podido disfrutar en varias ganaderías a la vez de tener la oportunidad de conocer y ver tentando a muchos matadores de toros y novilleros; y donde del mismo modo he podido ejercer de aficionado práctico.

Larga, muy larga es la lista de amigos con los que he tenido la posibilidad de disfrutar y a los que desde aquí quiero dar un cordial saludo. En primer lugar a la infinidad de administradores de blogs donde he podido aprender mucho de toros e informarme de la actualidad taurina. No quiero olvidar nombres, maestros todos ellos, como Juan Lamarca, Javier Hurtado, Agustín Hervás, Enrique Martín, José Olid, Juan Muñoz, José Luís Marín Weil de Jaén Taurino, Luís Miguel Parrado de Los Caminos del Toro, José Mª Pérez Marín de “El Retoñal, Salvador Santoro, sin olvidar a Mitaurored, donde el aficionado es el protagonista y tantos y tantos otros que haría una lista interminable.

Muchos Toreros y Ganaderos como Juan Pablo Jiménez Pasquau y su mayoral el picador Santiago Sánchez. Paco Sorando, Juan Collado, Gabriel Mercado, Luís Carrasco, ganaderías donde he podido disfrutar toreando; y sobre todo a Iñigo Garzón, esta casa junto a su mayoral son especiales.

Si tuviera que ilustrar a todos ellos y los actos en los que he podido estar presente no cabrían en la red, pues más de 10000 fotografías ilustran este año taurino que, aunque regular en algunos aspectos, taurinamente ha sido inolvidable. Todos ellos me han hecho ver y conocer mejor al TORO y la tauromaquia y sobre todo hacer crecer mi afición.

No quiero extenderme más pero me vais a permitir me dirija del mismo modo a esos mis “menos amigos” y los felicite también. A estos sobre todo decirles que recapaciten un minuto sobre esa molestia que se a todas luces tienen conmigo, que se conciencien de que la crítica, si es constructiva como creo ha sido el caso y siempre en defensa de los intereses del Toro y del Aficionado, deberían de tomarla para intentar ayudar a esta Fiesta tan querida y amada por los verdaderos aficionados a los Toros, pues su comportamiento y en ocasiones decisiones, no hace más que posicionarlos del lado de ese mal interno del que adolece la Fiesta. Si por el contrario creen que en algún momento he podido faltarles al respeto o hacer alguna crítica fuera de contexto o Reglamentación Taurina vigente, lo tienen fácil; una réplica a la cual tienen derecho o un debate en una de las televisiones locales que tenemos al alcance, disiparía de toda duda quien es portador de la razón de muchas sinrazones; yo aquí estoy, dispuesto a cualquier sugerencia, aunque creo que ese momento jamás llegará a producirse, ellos saben el porqué; si se produjera, aquí estaré, vertical, como Manolete se mantuvo ante la muerte aquella fatídica tarde en Linares.
Es triste decirlo, pero leí una frase en mi opinión poco acertada de un periodista de la época dedicada  nada más y nada menos al Papa Negro; que a estos “menos amigos” les viene de perlas, la frase expuesta al estilo de esquela mortuoria decía: “Fue su vida transitoria y murió en su mocedad por un atracón de gloria; su amiga, la vanidad, le decida esta memoria”.


Bueno os dejo, las compras de Navidad hay que terminar y aunque este año los “Reyes Midas” nos han castigado sin paga extraordinaria, mis 40 años de trabajo cotizados, aún me darán para pasar unas buenas Fiestas Navideñas y preparar una Cena Navideña metiéndome en ese otro ruedo de arte que es el culinario para rememorar mis tiempos en la prestigiosa Red de Paradores Nacionales. Red donde aún después de 30 años conservo muchos amigos, antiguos compañeros que desde este medio por si alguno lee este periódico, les mando saludos cordiales y mucha paciencia a pesar de que los mencionados “Reyes Midas” también quieren cargárselos.
A todos, amigos y menos amigos, Feliz Año Nuevo 2013.

El maestro "Inclusero"

Gregorio Tébar Pérez, nació el 17 de marzo de 1946 en Albacete y es el matador de toros de más antigüedad de alternativa del escalafón y en activo.


Debutó sin picadores el 11 de Agosto de 1963 en la plaza de toros de Alicante, toreó 5 novilladas seguidas y despidió el año. En 1964 debutó con picadores en la plaza de Vista Alegre de Madrid, donde triunfó cortando dos orejas y toreó 7 novilladas seguidas. Como novillero, intervino en dos temporadas de 107 corridas, cortando 150 orejas y 35 rabos.

El 19 de marzo de 1966 tomó la alternativa con toros de Domecq, donde cortó una oreja y le sacaron en hombros al final del festejo. Confirmó la alternativa en las Ventas en la feria de San Isidro en mayo de ese mismo año, donde acabó dando tres vueltas al ruedo.
En América debutó el 12 de octubre de 1966, en la plaza de toros venezolana de Barianas y el 18 de diciembre hizo lo mismo en el nuevo circo de Caracas, donde dio dos vueltas al ruedo.

En 1967 resulta herido por el quinto toro de la tarde, siendo ese, su toro de confirmación. Fue de los pocos toreros que en su confirmación en México, lograron el triunfo, siendo uno de los 10 matadores que han obtenido este honor en los últimos 30 años.

Tras debutar en la plaza de Acho (Lima, Perú),  en 1992, se le otorgó un diploma que dice: “Por su maestría y el arte en el toreo demostrada en la Plaza de Acho”.

Su última actuación fue el 26 de abril de 2003, a pesar de que esporádicamente actúa en algún festival. En su historia en el mundo del toreo, lleva alrededor de 700 festejos, entre novilladas, corridas de toros y festivales.

A pesar de tanta fama, reconocimiento, gloria y triunfo, el capítulo de cogidas, también fue amplio… Siendo un total de 23.

 Es un orgullo poder contar entre los amigos del maestro Gregorio Tébar "El Inclusero". Quien me iba a decir que en los años 60 cuando leía su nombre en la revista "Dígame", algún día al igual que me ha pasado con otros toreros de la época, contaría con la amistad del maestro.



Aqui dejo un par de carteles para los amantes a las curiosidades que me ha enviado el matador de su época de novillero. Gracias maestro.

Camada 2013 - José Escobar y M. Soler Escobar


Dos corridas de toros hay en Isla Minima para 2013, una de ellas esta ya colocada en Francia, la otra no sabemos a donde irá o si se lidiarán toros sueltos, no hay novillos, si erales, pero se dejaran para 2014, con camadas cortas, pero poco a poco se van recuperando los Gracilianos Sevillanos, gracias al esfuerzo de Mauricio Soler Escobar y su familia.

 Graciliano de Isla Mínima

 Un precioso toro de José Escobar

                                    Uno de José Escobar para 2013

Texto y Fotos: J. Salamanca-Realizadas en Abril-2012

Ganaderia Hnos. González. Un clásico del Campo Bravo madrileño



En 1982 ingresa esta ganadería en la Asociación de Ganaderías de Lidia (A.G.L.), con el paso del tiempo se ha convertido en una divisa clásica del campo bravo madrileño, los Hermanos González Rodríguez, ya eran ganaderos antes y formaron esta ganadería con reses de Pablo Mayoral y lo que es mas curioso, de tres procedencias distintas.

Santa Coloma (vía Duque de Tovar y Dolores de Juana de Cervantes) Vazqueño (vía Manuel Camacho Naveda) y Martínez (vía Francisca Sancho, viuda de Arribas), lo que da pie a que en algunas de las novilladas que lidian salgan ejemplares de pelajes varios, los cárdenos son los que menos salen. Los ganaderos hacen su propio guiso y les sale bien, con algo más de 100 vacas, suelen lidiar 3 o 4 novilladas en pueblos de la Sierra de Madrid.

El ganado pasta en una de las partes de la finca “Los Linarejos en Villalba, donde en otros tiempos pastaron los jijones de Vicente Martínez y los Veraguas de Don Manuel Camacho, a este último perteneció hasta su venta y partición en 1984, sus Núñez  bajaron después a tierras gaditanas, donde su hija Mari Carmen y después su nieta Silvia siguieron con la ganadería, la plaza de tientas tiene unas gradas de piedra que tienen su historia. Las hembras están en una finca en el término de Guadarrama.

Esperamos que los Hermanos González sigan con la ganadería mucho tiempo, pese al pesimismo que inunda en la mayoría de los ganaderos.

 Historicas gradas de piedra

 Plaza de tientas con solera

 Hermoso eralito colorado encendido

 Preciosa estampa

 Serio novillo

 Un novillo vazqueño de Hnos. González

 Un santacoloma de Hnos. González

 Un serio chorreado

Texto y Fotos: Javier Salamanca