miércoles, 6 de marzo de 2013

La Música también es un Arte



Jaén blinda las Corridas de Toros y Festejos Populares



LA DIPUTACIÓN DE JAÉN BLINDA LAS CORRIDAS DE TOROS Y  LOS FESTEJOS POPULARES EN TODA LA PROVINCIA

SEXTA DIPUTACIÓN ESPAÑOLA QUE DA ESTE TRASCENDENTAL PASO DEFENDIENDO LA CULTURA TAURINA DE SUS PUEBLOS

LOCALIDADES DE ZAMORA Y ZARAGOZA APRUEBAN DECLARACIONES EN EL MISMO SENTIDO

Todo un clamor popular para que se produzca una declaración nacional que haciendo uso de la Convención de la UNESCO, determine que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles: lo mismo  que Francia logró y que España  tanto aplaudió.


En el marco de los actos programados para la celebración del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén, realizados en la ciudad de Linares, ha tenido lugar el pleno de la Diputación Provincial que ha declarado la Fiesta de los Toros, los festejos populares taurinos y las tradiciones que de ellos derivan, como Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los jienenses.

La propuesta del Partido Popular,  fundamentada en los criterios de la Convención de la UNESCO ha sido aprobada por una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, solo dos abstenciones y ningún voto en contra.

Previamente otros municipios de la provincia como Beas de Segura, Navas de San Juan y Sabiote habían declarado la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus habitantes. En esta ocasión se reivindica de manera especial el valor identitario de sus festejos populares, encierros, suelta de toros y vacas.

La multiplicidad de declaraciones de esta naturaleza cuya iniciativa impulsa la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), será la base que legitime la declaración nacional que se debe producir en esta materia, si se atiende oportunamente la recomendación que en este sentido ha formulado la Comisión Consultiva para la Protección y Fomento de la Fiesta.

Con esta declaración ya son 6 Diputaciones provinciales que han decidido blindar los festejos taurinos de sus ciudades y pueblos, Badajoz, Almería, Huelva, Palencia, Zamora y ahora Jaén, en un proceso imparable impulsado por los aficionados y recogido por las correspondientes autoridades que han atendido el clamor popular.

Pastriz. Zaragoza.

Por parte del Partido Aragonés (PAR) fue presentada una moción por la que las celebraciones taurinas son declaradas patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad.

Una propuesta de ocho considerandos rigurosamente documentados por parte de la portavoz Aranzazu Sarnago que fue aprobada por unanimidad de los concejales.

En esta localidad se celebran encierros, suelta de vaquillas, toros de ronda, becerradas ”seña de identidad” del municipio durante las fiestas patronales de San Pedro y Santa Ana, resultando los actos más participativos de las fiestas.

Pobladura del Valle. Zamora.

Igualmente importante resulta la declaración de la pequeña localidad situada en la comarca de Benavente, que con la aprobación por parte de su ayuntamiento,  pasa a engrosar la numerosa lista de localidades que quieren defender sus raíces históricas, en este caso la referida a los toros.

Pobladura del Valle recoge así, la petición que recientemente hizo  la Diputación de Zamora a sus municipios para que sumaran el mayor número de declaraciones posibles, en aras a lograr una declaración nacional que basándose en la convención de la UNESCO  determine de una vez por todas que los toros son Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles.

 Madrid,  5 –  Marzo-2013