martes, 9 de julio de 2013

Un cabestro muere al término del encierro de hoy



Los Valdefresno dan velocidad y emoción al encierro en su debut

Los toros de Valdefresno se estrenaron en los Sanfermines con un encierro limpio y rápido (2,28). Un manso y un toro se fueron por delante de la manada por separado.




Este astado fue derrotando a la carrera hasta que se juntó con el cabestro a mitad de Estafeta y ya llevó una carrera más tranquila. Por detrás, toda la manada compacta siguió a su ritmo. En la plaza, el manso que abrió carrera se salió de los corrales y cayó junto a la puerta de salida. Fue necesario cerrarla, a pesar de los corredores que querían entrar, para que no se escapara.



PARTE MÉDICO Y CORRIDA


Este tercer encierro se ha saldado, al igual que los dos anteriores, sin cornadas y ha habido dos traslados a centros hospitalarios, ambos por contusiones, desde Santo Domingo y Telefónica. En concreto, uno ha sido atendido por un traumatismo abdominal y el segundo, por traumatismo en la espalda, tal y como han ratificado desde el Complejo Hospitalario de Navarra


Esta ganadería salmantina fue la elegida para sustituir a la de los Cebada Gago, después de que estos morlacos fueran rechazados para las fiestas por no alcanzar un peso suficiente. 


Con toros criados en Tabera de Abajo, este hierro se ha convertido en uno de las punteros del sector. 


Por la tarde, serán lidiados por los diestros Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.  






Gloria y Honor para una señora ganadera

Gloria y honor para usted, Señora GANADERA. Allá donde esté. Porque sólo una aficionada de verdad hubiera aprobado las vacas que llevaron en su vientre a los seis toros que usted ha lidiado hoy en Pamplona.
Gloria para usted, que jamás hizo caso a quienes querían tirar por tierra siempre que podían a esos niños de sus ojos que fueron sus toros. Porque usted, señora ganadera, siempre tuvo claro que hay dos condiciones indispensables para poder llevar con orgullo y honor el apelativo de ganadera: Casta e Integridad.
Usted, que nunca fue amiga del toro facilón, de ese animal sin trapío ni condiciones para ser calificado como TORO se hubiera sentido tremendamente orgullosa de la corrida que ha lidiado hoy en esta Monumental que tanto le quiso, le quiere y le querrá.(...)
 La corrida de hoy, si me lo permiten fue eso, una corrida de toros, una señora corrida de toros digna de una feria que lleva por nombre Feria del Toro.
Eneko Andueza en El Chofre (Aquí la crónica completa