sábado, 25 de julio de 2015

CONCIERTO DE LA BANDA PROVINCIAL EN PEAL DE BECERRO


¿Sensibilidad, nostalgia? Llámenlo como ustedes quieran pero la noche vivida en la localidad de Peal de Becerro junto a los profesores y jovencísimos músicos de la Banda del XXVII Taller Provincial de Música es algo que jamás se ausentará ni de mi mente, ni del corazón por muchos motivos.

Gracias al Director D. Martín Morales Lozano, tuve anoche la agradable sensación de volver a vivir pasajes de mi vida cincuenta años atrás cuando acompañaba a mi padre a todos los eventos musicales de aquellos tiempos.
¿Por qué?, por muchas razones. Nada más llegar a Peal de Becerro, localidad donde este singular Profesor estuvo dirigiendo su Banda de Música, no andábamos diez o quince metros cuando le paraban para saludarle y recordar aquellos tiempos vividos. Parar en la terraza de una cafetería y tomarnos algo en una calurosa noche fue otro de los momentos que me llevó al pasado de mi vida cuando del mismo modo lo hacía con mi padre camino de la desaparecida Plaza de Toros de Las Arenas cuando en ella se celebraba algún evento nocturno y como no, a la Monumental de Barcelona haciendo una parada obligatoria en el famoso y peculiar por sus jamones colgados en el techo del Bar Sol y Sombra.

Dando un paseo tras refrescarnos la garganta, llegamos al magnífico Auditorio de Peal de Becerro, un lugar que transporta a épocas medievales por el entorno agradable y monumental de su Torre.



Me imagino que representando el resto de un antiguo castillo. Junto a esta torre se encuentra un anfiteatro de piedra muy cómodo frente al escenario donde  llegada la hora empezó el extraordinario concierto por los 84 chavales que forman este año la Banda Provincial de Música dirigidos por Martín, haciendo una inserción Francisco Morales al llegar el momento de interpretar el pasodoble compuesto por el mismo, “Despidiendo a un amigo”. Otros temas interpretados fueron: Los pasodobles Panaceite y Arjonilla y obras como Paisaje, La Revoltosa, El fantasma de la Opera, De cine, Tico tico no fuba, poniendo colofón el Himno Provincial de Jaén.





No quiero que se me quede en el tintero un detalle tan peculiar como respetuoso y dignísimo de mencionar para los habitantes de esta bonita localidad jienense que es Peal de Becerro; ponerse en pie nada mas sonar las notas del Himno Provincial de Jaén, viendo a diario las cosas que vemos, pasan en otros “lugares de los cuales no quiero acordarme”, fue algo emocionante que me encogió el corazón, por lo que en esta ocasión y con todos mis respetos hacia esta magnífica Banda de Música, el último aplauso es para estos “tugienses”, que han sabido con este detalle rendir homenaje a esta bella y desconocida tierra que es Jaén.



Una extraordinaria cena en el complejo “Sarao”, lugar con un bonito y acogedor salón lleno de naturaleza por la variedad floral que lo envuelve, unos suculentos platos con sabor y calidad de sus productos y un servicio exquisito puso punto final a una noche llena de colorido con unos matices grises y ocres producidos por la luna que nos envolvió a todos en esta magnífica velada.


Noche inolvidable, noche de nostalgia, de sensibilidades, de recuerdos, una noche musical dentro de un escenario mágico que hacen posible estos jóvenes músicos junto a sus profesores y director y el apoyo indispensable de los Ayuntamientos y la Diputación de Jaén.


FERIA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO



La empresa gestionada por el joven empresario Jorge Buendia ha presentado la corrida mixta que se celebrará este año en las Fiestas de Villanueva del Arzobispo.
Se lidiaran toros de La Palmosilla para Manuel Manzanares, Daniel Luque y López Simón.