martes, 29 de marzo de 2011

Ganaderia de Iñigo Garzon


 
HEREDEROS DE D. GREGORIO GARZÓN VALDENEBRO
UNA GANADERIA A TENER EN CUENTA

El campo bravo jienense está de enhorabuena. La ganadería de los Sres. Herederos de D. Gregorio Garzón Valdenebro, la cual representa D. Iñigo Garzón es premiada en la ciudad de Iniesta (Cuenca).
La Asociación Cultural Taurina “Aficionados del Toro, ciudad de Iniesta” hizo entrega del premio al citado ganadero durante una comida de hermandad celebrada en el Restaurante “La Mezquita” de Guarromán; tras el acto, los setenta aficionados asistentes se desplazaron a la finca ganadera para disfrutar de un espléndido día de campo, teniendo la oportunidad de visitar las instalaciones de la misma, admirar al majestuoso Toro bravo en su hábitat natural, además de asistir a un tentadero llevado a cabo por los Matadores de Toros José Antonio Iniesta y José Manuel Prieto.
Iniesta es la segunda feria más importante taurinamente hablando de la provincia de Cuenca después de la de su capital. Ciudad la de Iniesta cuenta con grandes aficionados a los toros, los cuales crecen continuamente gracias a la Peña Taurina y esta Asociación Taurina la cual organiza una serie de prestigiosos eventos anuales para satisfacción de sus más de 200 socios, verdaderos apasionados por el Toro bravo y la Fiesta.
Este año ha cumplido su primer año de andadura y sus actividades han sido intensas. Viajes a ferias tan importantes como Valencia y Sevilla además de otros al campo bravo como han sido las ganaderías de D. Samuel Flores donde 150 socios disfrutaron en un tentadero con la presencia de Antón Cortés y José Miguel Valiente, así como en la mencionada de D. Iñigo Garzón con los matadores apuntados anteriormente son buena prueba de ello.
Otra de las actividades a tener en cuenta por esta Asociación Taurina es la de haber apoyado el manifiesto de la Mesa del Toro a favor de los toros en Cataluña tras hablar con el director de lidia Antonio Ferrera, la tarde que actuó en Iniesta junto a Rubén Pinar y Daniel Luque con toros de D. Arcadio Albarrán. Visitas a Plazas de Toros históricas como la de Aranjuez u homenajes a toreros como es el caso de “Chicuelo II” con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento, forman del mismo modo parte de la agenda de este grupo de aficionados.
Hablemos del Trofeo Taurino.- El Trofeo Taurino que lleva el nombre de esta Asociación y que otorgan al “Toro más bravo de la Feria” es un trofeo que dona Mármoles Iniesta y que al ser una pieza única, cuenta con certificado de autenticidad. En la pasada Feria Taurina de Iniesta 2010, el preciado Trofeo fue otorgado a uno de los toros del ganadero jienense D. Iñigo Garzón, de nombre “Piroto”, castaño de capa, marcado con el nº 19 y que fue lidiado por el diestro francés Juan Bautista en la tarde del 28 de agosto, en el cartel le acompañaron Luís Bolívar y Pérez Mota. El Toro “Piroto” fue premiado con la vuelta al ruedo y en su comportamiento durante la lidia demostró clase, nobleza y bravura, además de tener acometividad en sus embestidas, de buenas hechuras y muy serio de pitones.
Hablemos de la ganadería de Garzón.-  Dentro de la extensa dehesa de ganado bravo con la que cuenta la provincia de Jaén, esta de Garzón es una de las ganaderías a tener en cuenta, su procedencia “Núñez del Cuvillo” y la selección llevada a cabo por este buen ganadero y gran aficionado unido a los conocimientos de campo de su mayoral Luís Morcillo la hacen ser una de las más importantes dado los resultados obtenidos, no en vano la ciudad de Iniesta entre otras ha sido una de las ciudades donde el aficionado a los toros ha podido ser partícipe y ejemplo de ello.
El pasado año durante el mes de octubre el novillero castellonense Diego Lleonart tomó la alternativa de manos de Antón Cortés en presencia de Pérez Mota, los aficionados cuidaron mucho la ganadería elegida para tal día dado que se conmemoraba el 50º aniversario del fallecimiento de Chicuelo II y, no se equivocaron al decidirse por ella tras haber disfrutado en la corrida de la feria de agosto con las reses de Garzón. En esta corrida los actuantes salieron por la Puerta Grande cortando un total de siete orejas, siendo el quinto toro premiado con la vuelta al ruedo, reseñar que la crítica taurina volvió a señalar de buena presentación, nobles y de buen juego a la corrida en su conjunto.
El Tentadero.- Los tentaderos en casa de Iñigo Garzón son altamente minuciosos y muy selectivos, de ahí la nula extrañeza de los trofeos que esta ganadería ha obtenido hasta el momento. El celebrado en este día tan especial para el señor ganadero, nuevamente sus resultados saltaron a la vista de los aficionados presentes en el mismo. Las novillas tentadas demostraron codicia en el caballo que montó el excelente picador de Vilches Antonio García, así como algo tan importante como es conjugar bravura y nobleza. Durante la prueba en la muleta demostraron como ocurre en este encaste, tener oficio y saber estar delante de ellas, aguantando en su conjunto largas faenas por parte de unos toreros que demostraron tener el oficio aprendido y en donde pude apreciar eso que -equivocado o no- tanta importancia doy como es escuchar del ganadero ese ¡bien! que sale del alma cuando a sus reses se les está haciendo como suele decirse en el argot taurino “las cosas bien” y responden a las expectativas deseadas.
Terminada la faena de tienta, el ganadero invitó a que los asistentes pudieran demostrar sus dotes taurómacas frente a sus reses; los socios “Morante” y “Castella” continuaron haciendo las delicias del resto de socios tras las buenas faenas realizadas por los toreros José Antonio Iniesta y José Manuel Prieto, demostrando que en Iniesta también hay buenos aficionados prácticos, por lo que disfrutaron durante el tiempo deseado delante de las becerras, unas becerras que para satisfacción del ganadero demostraron seguir teniendo “cuerda” para rato; así y todo los ejemplares tentados tomaron la puerta de vuelta a la dehesa tras la “fiesta” dada, con la boca aún cerrada; síntoma inequívoco de la salud, fortalecimiento y bravura demostrada por todas las reses que pasaron tan importante examen.
Para finalizar quiero agradecer a D. Iñigo Garzón el haberme hecho partícipe de este importante evento y pasar una jornada inolvidable, amén de haberme indicado primero y demostrar practicándolo después, muchos de los secretos y fundamentos que un aficionado práctico debe guardar como el tesoro más preciado, si quiere “poder sentirse” y disfrutar ante sus reses como fue el caso. Todo un detalle y gentileza de su parte a tener en cuenta.
Gracias señor ganadero, no me despediré con ese típico ¡suerte! así dicho “al uso”; y no lo haré porque estoy convencido que este año nuevamente será prolífico en éxitos, con toda seguridad.

 Midiendo la bravura


 Jose Antonio Iniesta


 José Manuel Prieto


 D. Iñigo Garzón con los matadores


 El ganadero con los aficionados de Iniesta


 Trofeo al Toro mas bravo "Asociación de Iniesta"