domingo, 29 de junio de 2014

3ª NOVILLADA EN NAVAS DE SAN JUAN. TRES TOREROS EN CARTEL


Tercera novillada de abono en la Feria de Navas de San Juan. Se han lidiado novillos-toros de “El Cotillo”, de una intachable presentación, con cuajo, trapío y bien armados, los lidiados en 1º y 3º lugar, Disparate, nº 33 y Bullicioso, nº 45, han sido aplaudidos en el arrastre;  para los novilleros Juan Ortega, Carlos Aranda y Fernando Flores.
Juan Ortega.- Saludos desde el tercio con fuerte petición de oreja que no concede la presidencia, siendo increpada por el público. En su segundo ha vuelto a saludar desde el tercio.
Carlos Aranda.- Oreja y oreja
Fernando Flores.- Saludos desde el tercio y una oreja.

Una gran novillada la presentada esta tarde en Navas de San Juan, podemos estar hablando de una corrida de toros en algunas plazas de la provincia, ya que algunos de los novillos lidiados en el mes de septiembre y octubre hubieran cumplido los cuatro años.

JUAN ORTEGA.- Este fino torero sevillano ha dejado esta tarde su rúbrica con letras de oro en Navas de San Juan. Ortega es un torero distinto en sus formas, en su concepto de concebir el toreo, despacioso, con gracia y con un aire que llega en forma de brisa llena de torería a los tendidos. Su elegancia al andar en la plaza y esos remates tan toreros al finalizar cada serie lo hacen diferente. Sin lugar a dudas es un torero con sello de artista.
Juan Ortega ha dejado en su toreo detalles con gusto y temple tanto de capote como de muleta. En ambos novillos ha dejado unas buenas verónicas cargando la suerte, siendo muy notables. Con la muleta también ha dejado la impronta del buen concepto que tiene del toreo, sobresaliendo los remates de cada serie, unos remates cargados del pellizco y la elegancia de la escuela sevillana. Como le haya ocurrido otras muchas tardes, el hándicap de este torero es la espada, no estuvo acertado con los aceros, por lo que no pudo redondear la tarde quedándose sus dos actuaciones en dos fuertes ovaciones que fueron correspondidas con el saludo de parte del torero desde el tercio de cuadrillas.







 

CARLOS ARANDA.- El torero ciudadrealeño que debutara con picadores en la feria de Guadalajara, era la de esta tarde la segunda novillada picada en su haber. Carlos Aranda es un novillero el cual se ha prodigado mucho por tierras de Jaén, el cual viene muy preparado para afrontar esta nueva fase de su carrera, la cual como en todo, toreando y poco a poco y dando los pasos firmes, seguramente volveremos a verle como pasara en su etapa de becerrista en lo más alto del escalafón.
Con su primero no pudo acoplarse con el capote debido a que el toro salió algo parado, faena intermitente ante un novillo exigente que cuando el torero se colocaba en su sitio y le hace las cosas bien demuestra humillación y nobleza en la embestida, sacando Carlos unas meritorias tandas sobre todo por el pitón izquierdo. Media estocada en su sitio que es premiada con la concesión de una oreja.
En su segundo, un toro en toda ley, bien presentado, con cuajo y trapío más que suficiente para una novillada picada en cualquier feria de capital de provincia; Carlos estuvo aseado, ya que el toro evidenció una lesión al parecer producida en la suerte de varas, así y todo, el torero estuvo valiente y pudo sacarle unas tandas meritorias. Gran estocada. Una oreja.








FERNANDO FLORES.- Torero nuevo por estas tierras jienenses, de Salvatierra de los Barros (Badajoz), la de Navas de San Juan es también su segunda novillada esta temporada, ya que debutó con los del castoreño el miércoles de esta misma semana en Badajoz.
Torero de finas maneras también este Fernando Flores, en su primero, un novillo que fue aplaudido en el arrastre, dada su bravura y templanza en la embestida, el torero pacense estuvo sensacional con el capote con el que se estiró en unas buenas verónicas de recibo. El toro presto en su embestida en cada momento permitió que Flores realizara una faena con temple y mucha torería, llegando a pisar incluso terrenos comprometidos. Resaltó una serie de pases a pies juntos y asentados en una baldosa, siendo muy aplaudida, falla a espadas y su buena labor queda en una ovación que recibe desde el tercio.
En su segundo, Flores vuelve a brillar con el capote en unos lances de bella ejecución a pies juntos. Algo bronco en la embestida este toro, pero al que el torero le planta cara y cuando consigue acoplarse, saca una series cortas de bello corte, llevándolo hasta atrás para volver a quedar colocado y citar para el siguiente pase. Ha gustado este torero en Navas de San Juan. Ahora sí, estocada entera algo trasera que hace rodar al novillo. Una oreja.
El 5 de julio tiene un nuevo compromiso en Burgos donde lidiará una novillada de Mª Cascón, procedencia Atanasio-Lisardo, desde estos medios le deseamos mucha suerte.






EL OBJETIVO INDISCRETO 

UN GRAN PUYAZO DE GABRIEL MERCADO







LA TORERIA DE ROBERTO ORTEGA 



PERSONALIDADES TAURINAS EN LA PLAZA


Miguel Mejías "Bienvenida"


Esta tarde 4ª y última novillada de abono con reses de Guadalmena y Alvaro Pérez, Alejandro Conquero y Curro Durán en cartel.



LA SUERTE DE VARAS. ESA SUERTE TAN IMPORTANTE
















Navas de San Juan. 28 de junio de 2014.