viernes, 1 de junio de 2012

La Banda de Música Popular Sansense



 Componentes de la Popular Sansense Temporada 1960-1961

Les quiero presentar un nuevo Blog dedicado a la Banda de Música Popular Sansense, la cual actuaba en los festejos que se celebraban allá por los años 60-70 en las Plazas de Toros de las Arenas y Monumental de Barcelona.

Ahora cuando más tocada está la Fiesta de los Toros y especialmente el aficionado de esta ciudad y toda la región catalana. Me niego a llamarla autonomía, país catalá o cualquier otro nombre que quieran decirle, tengo 52 años, en esa tierra nací de padres emigrantes como tantos en aquellos años, en ella me crié hasta la edad de 11 años que mis padres decidieron regresar a su tierra natal después de hacer su pequeña fortuna a base de mucho trabajar los dos como es normal y tener asegurado un buen puesto de trabajo en su lugar de nacimiento.

No voy hacer política catalana actual, primero porque la política actual no me interesa, los que la componen menos aún, pero una cosa si diré; esta no es la Barcelona que yo conocí. En aquellos años 1959-1970, no conocía palabras como independencia, nacionalismo, país catalán. Todos éramos españoles bajo un mismo catecismo y jamás tuve que prescindir de entrar en un establecimiento público por no entender su rotulación, todo se escribía en castellano, todos hablábamos el castellano, idioma que todos conocíamos fuéramos del lugar que sea, aunque bien es verdad que los catalanes de pura cepa como ocurre con una familia que a pesar de haber pasado la friolera de 42 años aún mantenemos relaciones como si fueran familiares, no en vano mi madrina de bautismo es de esta familia, en privado y a título de enseñanza nos enseñaban a hablar el idioma catalán, no teniendo nada que objetar al respecto.

No quiero con esto faltar el respeto a los catalanes, sobre todo a esos catalanes que tanto daño se les está haciendo con opiniones que otro tipo de catalanes están provocando que realicen otros españoles de fuera de esa región catalana por su comportamiento.

Y que tiene todo esto que ver con la Banda de Música Popular Sansense se preguntarán ustedes, pues tiene que ver que en esa fantástica parte de España que es Cataluña y concretamente Barcelona fue donde además de nacer como persona, nació mi afición por los toros, además de tener el orgullo de haber nacido en la misma ciudad donde nació uno de los toreros más finos y elegantes que se ha paseado por los ruedos, el Matador de Toros Joaquín Bernadó, de Santa Coloma de Gramanet, no sé cómo se dirá ahora, creo que Gramenet, pues sí, me lo acepta el diccionario de Word, en fin cosas de la historia. Y por si esto fuera poco, mi padre perteneció durante los años mencionados a la Banda de Música Popular Sansense, Banda la cual asistía a más de 100 festejos anuales entre jueves y domingos, Dios mío, muchos jóvenes aficionados de la actualidad no se lo creerán; puedo decir que como mayor de los hermanos era quien acompañaba a mi padre ¿puede haber mayor privilegio para un aficionado a los toros? Sinceramente creo que no.

El amigo Josep, moviéndose por internet me localizó y me pidió la información que pudiera tener al respecto de dicha Banda de Música para dedicarle un blog, le he mandado lo poquito que yo tenía dada la corta edad con la que contaba en aquella época.

Por eso quisiera pedir desde este humilde Blog “De Catafalco y Oro” que si alguien tuviera información, recortes de prensa, fotos o algo relacionado con la Banda de Música Popular Sansense, se pusiera en contacto con email de Josep, en su Blog lo tiene a disposición de cualquier aficionado y el enlace para llegar a él lo tenéis en la parte izquierda de este Blog, creo que la propuesta de este aficionado es una aportación importantísima a la Fiesta de los Toros, máxime viniendo de ese lugar donde se han cebado tan bestialmente con la Fiesta un grupo encabezado por un argentino llegando a coartar de libertad a una gran parte de sus ciudadanos.

Espero que Josep se vea colapsado de información, la cual estoy seguro muchos aficionados a los toros tienen al respecto, muchos de ellos criados o habiendo estado en aquella ciudad parte de su vida, estoy seguro.
Josep, felicidades por el Blog y que pronto lo veamos lleno de noticias y se convierta en un Blog pedagógico para el aficionado a los toros. Mucha suerte, amigo y paisano.
Foto gentileza de Josep Cortés
 
  

2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente ver esta noticia en su blog, sería estupendo poder tener toda la información posible sobre la banda, yo también iba de niña a la plaza, aunque soy algo mayor que josep y usted y por aquellas casualidades también soy de jaén, nací aquí, aunque desde muy niña viví en Barcelona, hasta hace poco que volví.

    Muchas gracias por su interes,toda ayuda es poca y para Josep es muy importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna María, aquellos años fueron maravillosos para mí y una tierra muy diferente a la que hoy nos encontramos pero en fin dejemos a los políticos, me quedo con lo bueno de aquellos años y ciñendonos a lo taurino pues que le voy a decir, una pena que un lugar que ha sido escuela de muchos aficionados haya ocurrido lo que todos conocemos ¡ojalá! según se oye, resulte tal y vuelvan los toros a esa plaza.
      Y por supuesto que todo lo que pueda recabar sobre la Banda en favor de Josep se hará.
      Un saludo Anna.

      Eliminar