lunes, 26 de agosto de 2013

TVE volverá a emitir toros en septiembre dentro de "la filosofía de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional"


TVE HA ANUNCIADO QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE RETRANSMITIRÁ EL CARTEL DE LA FERIA DESDE MÉRIDA, CON TOROS DE 'ZALDUENDO' Y EL NOMBRE EN EL CARTEL DE JOSÉ ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA Y ALEJANDRO TALAVANTE, DENTRO DE "LA FILOSOFÍA DE LA CORPORACIÓN DE RTVE DE TRATAR CON NATURALIDAD LA FIESTA NACIONAL EN ATENCIÓN A SU DIMENSIÓN CULTURAL, ECONÓMICA Y SOCIAL EN ESPAÑA".



Es la segunda vez que TVE ofrece corridas de toros desde que Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación en junio del año pasado. La anterior se emitió en el 5 de septiembre de 2012, durante la Feria de Valladolid, rompiendo con seis años en los que los toros habían estado excluidos de la parrilla de la pública por ser considerados contenidos no apropiados para el horario de protección infantil.
El nuevo presidente de TVE ha defendido sin embargo en distintas ocasiones la "estricta legalidad" de emitir toros, un contenido que considera de "interés cultural", en horario de protección infantil. La Feria desde Mérida se emitirá de hecho a las siete de la tarde, y por tanto en horario de protección reforzada infantil, que se extiende entre las 17 y las 20 horas, en el caso de días laborables, según la Ley de Comunicación Audiovisual.
RTVE ha destacado que la emisión de la corrida "es posible gracias al acuerdo alcanzado el año pasado con la Mesa del Toro". "Este acuerdo implica la cesión de derechos de difusión de cada una de las partes implicadas. De esta forma, los toreros, la ganadería de Zalduendo y el empresario José María Garzón cederán sus derechos de difusión para facilitar la transmisión de la corrida por TVE, que sólo afrontará el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión", ha apuntado.
La última corrida de la Feria de Valladolid emitida por TVE, en la que intervinieron Julián López El Juli, José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río, reunió una audiencia media de 1,2 millones de espectadores y un 12,7 por ciento de cuota de pantalla.
Por último, RTVE ha señalado que "esta emisión complementa la dedicación que presta la Corporación RTVE al mundo del toro, con programas como Tendido cero, en TVE, o 'Clarín', en RNE"

DESENCAJONAMIENTO DE LOS TOROS DE LA FERIA

CORRIDA DE ZALDUENDO
















GANADERIA DEL VENTORRILLO





Aqui ya era de noche y la cámara no responde bien, a ver si este gobierno nos sube el sueldo en vez de tanto congelarlo y me compro una cámara mejor, mientras tanto esto es lo que hay.

A LINARES DESDE VILCHES LLEGO LA FRAGUA DEL TEMPLE

Se ha celebrado el primero de los festejos anunciados para esta Feria Taurina de San Agustín en Linares.
Novillada sin picadores para Manuel Bautista, de Linares, Carlos Aranda, de Daimiel, David Olivares, de Jaén y Daniel García de Vilches (Jaén).
Las reses pertenecientes a Giménez Indarte han dado un buen juego en líneas generales, bravos y con nobleza, a excepción del tercero que al final de la faena se ha rajado.
En primer lugar quisiera dar la enhorabuena al equipo gubernativo de la Plaza de Toros de Linares, decir que para ejemplo de otras muchas plazas de toros, el apartado de las reses a lidiar se ha hecho público para los aficionados y las actas de reconocimiento asi como el orden de lidia han estado puestas en TODAS las puertas de acceso a la plaza de toros, como así ordena el reglamento en consonancia con los derechos de los aficionados; y nadie absolutamente nadie ha arrancado ninguna como suele ponerse de excusa en otras plazas de toros de la provincia. Dicho ha quedado al señor Presidente Paco Sánchez que en la próxima reunión de delegados que anualmente se realiza en le Delegación de Gobierno en Jaén, sea uno de los temas a tener en cuenta.

ENHORABUENA AL EQUIPO GUBERNATIVO




CRONICA DEL FESTEJO

Manuel Bautista.- El novillero de Linares ha recibido a su novillo de larga cambiada en le tercio para seguir lanceando a la verónica y rematar con una media y serpentina.
Vistoso quite recibiendo al novillo con el capote al hombro a forma de capa de vestir.
Manuel ha estado bien ante un novillo noble pero blandito. Ha toreado por ambos pitones y ha conseguido algunas tandas muy templadas en una construcción de faena bien planteada ante el novillo. Faena variada  en la que remata con el "cartucho de pescao" y una tanda por el pitón derecho y el obligado de pecho.
Media estocada tras dos  pinchazos ha sido la consecuencia de las pocas oportunidades de torear de este novillero, hay que volver a verle por las manera apuntadas. Ovación y saludos desde el tercio.
Señalar la buena lidia en este novillo de José Fuentes, hijo del maestro de Linares.



















Carlos Aranda.- Larga cambiada, farol y verónicas rematadas con media muy ceñida.
Ante el mejor novillo de la tarde, bravo y repetidor, Carlos Aranda ha demostrado el número de festejos que lleva toreados, estando en mi opinión preparado para el escalafón superior. Comienzo de faena  de muleta de rodillas y dando hasta seis pases para rematar con el de pecho. Faena basada en ambos pitones ante un novillo colaborador que repetía y humillaba con nobleza y ante el que Carlos Aranda ha dado un recital de buen toreo, templado y con sentimiento. Estocada entera algo defectuosa pero eficaz. Dos orejas.
Mencionar a Rafael Pacheco y Manuel Jesús Morales en el tercio de banderillas por sus buenos pares colocados.















David Olivares.- Ha cargado con el novillo mas complicado de la tarde y de más peso. Comienza su faena con buenos lances a la verónica sacándose a novillo hacia los medios para rematar con media de buen trazo. En la faena de muleta no ha brillado como lo ha hecho otras tardes, se ha quedado quieto, ha aguantado al novillo pero no ha podido ligar las tandas, muletazos de buen trazo pero sueltos, llegando a rajarse el novillo al final de la faena y poniéndose en consecuencia complicado para entrar a matar, estocada tras varios pinchazos. Silencio.


















Daniel García.- Otro buen novillo el que le ha tocado en suerte a este novillero de Vilches que ha sido esta tarde en el coso de Santa Margarita el novillero que más ha dado que hablar, ha sido el temple personalizado.
Ya con el capote ha lanceado con una lentitud pasmosa haciéndolo por verónicas. Ha realizado un quite de frente por detrás muy quieto frente al novillo. La faena de muleta, realizada por ambos pitones, ha sido variada, ligada y sobretodo templada, muy templada, ha toreado con una lentitud increíble, buen novillo este cuarto al que Daniel ha sabido darle las distancias correctas para que el novillo acudiera al cite presto y el torero le bajara la mano y llevara hasta el final del muletazo, no quedándose en ningún momento y respondiendo a la muleta del torero. Gran estocada que hace rodar al novillo sin puntillas. Dos orejas ganadas a ley y la certidumbre que durante esta feria se hablará y mucho de este novillero de la provincia que es hijo del picador Antonio García.
























Puerta Grande para Caros Aranda y Daniel García


EL OBJETIVO INDISCRETO

 El novillero Alfonso Robles y Juan Diego

 El gran picador de la tierra Manuel Montiel

 El picador José Palomares

La afición de Sabiote

Y esto ha sido todo hasta el dia 28, dia grande en Linares, día de San Agustín que se celebrará la primera corrida de toros. Hasta entonces un saludo a toda la afición.