sábado, 2 de diciembre de 2017

CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE “MANOLETE” EN BAEZA


En la noche del viernes se celebró una Conferencia-Coloquio en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Baeza a cargo de D. Francisco Laguna, bibliógrafo de “Manolete” celebrando así un acto al inmortal torero de Córdoba en el centenario de su nacimiento y el 70º aniversario de su fatal cogida en la Plaza de Toros de Linares.

Presidió el acto la Sra. Alcaldesa de la Ciudad Dolores Marín, D. Manuel Torres, gerente de M&T Publicaciones, D. Manuel Calvo, Presidente del Círculo Taurino de Baeza, D. Lope Morales, Presidente de la Federación Taurina de Jaén, Sr. Villar, colaborador de la Agenda Taurina q2018 que edita M&T y D. Francisco Laguna.

La señora Alcaldesa reiteró la importancia del taurinismo en la ciudad y la importancia de tener un coso el cual ha cumplido ya su 125º aniversario, así como ser Baeza Patrimonio de la Humanidad. Agradeció a los representantes del Círculo Taurino de la Ciudad y a la Federación Taurina de Jaén la colaboración de ambas entidades en todo lo referente al taurinismo de esta ciudad patrimonial.

Lope Morales presentó a Dl Francisco Laguna el cual disertó ampliamente sobre la vida del llamado “Monstruo de Córdoba”.
El señor Laguna comenzó su argumentación hablando sobre el problema de los toros, estando convenció que los culpables no son los antis sino nosotros, los de dentro, aunque apuntó a la señora alcaldesa como una clara defensora y colaboradora del taurinismo en la ciudad que representa por la labor que está realizando.

Sobre Manuel Rodríguez “Manolete”, el señor laguna comentó que es el torero que más biografías, esculturas y pinturas posee. Otro punto importante es que certificó que Manolete es un torero del cual la mayoría de los toreros se fijan en su quietud, verticalidad.
Del mismo modo versó sobre la seriedad y personalidad que tenía el torero cordobés, así como otros amplios conceptos de su biografía.
Noche interesante, noche para los buenos aficionados que se dieron cita para sentir el toreo de verdad, el toreo pasado y aún presente en muchos toreros de la actualidad, sin lugar a dudas el toreo de sentimiento y verdad.

MAÑANA DE HERRADERO EN LA FINCA “LA VEGA” GANADERÍA DE “SALTILLO”


Mañana fresca en la cercanías de Palma del Rio, en la provincia de Córdoba pero en el límite con la de Sevilla en la finca “La Vega”.
Segundo herradero del año de la divisa de “SALTILLO”, 30 reses que han sido marcadas con el hierro de la rueda,ya no hay animales con la marca de Moreno Silva ,en el año 2013 José Joaquín Moreno Silva compro el hierro y el ganado que iba con él a los herederos de su tío Félix Moreno De la Cova por lo que queda en la familia y en 2018 se cumplen 100 años en poder de la misma, algo que  en muy pocas ganaderías sucede.
Deseamos suerte al ganadero y que sus herederos sigan con el ganado bravo, para 2018 si no hay bajas pueden salir 4 corridas de toros y 2 o 3 novilladas, Madrid y alguna plaza Francesa serán sus primeros destinos, junto con las fotos del herradero dejo alguna de la camada 2018.

 Una pintura

 Un torazo

 Guapo este

 Bonito ¡ay las fundas!

 Bien amarrado

 Esperando su turno

 El ganadero atento

 El grupo de trabajo

 Esa mirada

 La 253 G del 7

 La mesa del veterinario

 Marcados a fuego

 Señal de oreja

Un Hierro legendario

Texto.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Fotos: Israel Jiménez y Javier Salamanca