domingo, 20 de junio de 2021

PLAZA DE TOROS DE JAEN. III CERTAMEN MANUEL DIAZ-MECO

 


Tarde triunfal en Jaén donde se celebró el III Certamen Taurino Manuel Díaz-Meco.

Se lidiaron novillos-toros de Moragón (4) y uno del Pilar lidiado en último lugar.

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.






No voy a decir que imposibles como suele ocurrir cuando no salen las reses al estilo clásico o sea “de carretón”, sí complicados exceptuando el lidiado en cuarto lugar que salió humillando y con más recorrido que el resto de los lidiados.

Novillos  los cuales había que estar muy preparado y mentalizado para estar delante de ellos, novillos que trasmitieron al público en todo momento y claro está, el maestro José Carlos Venegas como es natural dio una clase magistral al igual que Gabriel Mercado sobre el caballo, acompañado de alumnos de las Escuelas de Jaén y Úbeda, demostrando que ante esta clase de novillos había que estar muy firme, con mucho mando y no dudándoles ni un ápice, de lo contrario darían los problemas clásicos de este encaste Núñez, algo que ocurrió dada la bisoñez de los alumnos, algo que poco a poco irán limando y aprendiendo con los años de experiencia, pues no hay que olvidar que están empezando la carrera más bonita, pero más difícil que existe. Si es verdad que, la Clase Magistral celebrada esta tarde en Jaén pasó directamente del aula de párvulos a toda una señora aula de Universidad.



















Si como he dicho, el maestro José Carlos Venegas dio toda una lección de toreo, los alumnos Antolín Jiménez de Úbeda que además de los problemas presentados por el novillo, tuvo que hacerlo bajo una intensa  lluvia caída en la lidia del mismo; se mostró en todo momento con ganas y disposición, lo más importante para un novillero sin caballos que está empezando, bien Antolín en esta prueba que se sale de las que vemos habitualmente.
















Por su parte Jesús Llobregat, a la postre el triunfador del festejo consiguiendo el III Trofeo Manuel Díaz-Meco, estuvo tranquilo, sereno, mentalizado ante la embestida con la cara alta que en todo momento le presentó su antagonista y lo mismo que su compañero anterior, brilló en muchas fases de su faena, recetando una gran estocada.






































Al tercer alumno participante, Jorge Condés, le tocó en suerte el novillo con menos complicaciones, no era el típico “carretón”, no; pero si es verdad que tuvo más clase en su embestida, al menos humilló y fue el novillo que más se dejó del festejo.

Jorge Condés tuvo finas maneras y dejó un buen sabor de boca a los aficionados. Algo curioso le ocurrió a esta joven promesa, tras varios intentos fallidos con el estoque a la hora de matar, el maestro Venegas, algo mosqueado, se dirige al novillero a revisar su estoque y algo vería que se lo cambió, creemos por uno de los suyos y al primer intento y en todo lo alto, colocó una estocada de libro tanto en su ejecución como en su colocación, fue la mejor estocada de la tarde; pero bueno, estas cosas ocurren y así hay que aceptarlas.




















Finalizó el festejo con el maestro Venegas ante un ya, casi toro, de El Pilar. El maestro de Beas de Segura estuvo sensacional ante este ejemplar que finaliza la faena metido entre los pitones y toreando en las cercanías incluso citando para dar unos muletazos cambiados por la espalda, rotunda faena y rotunda estocada del diestro de Beas.
































ENTREGA DE TROFEOS A LOS PARTICIPANTES














Como he dicho, tarde para aficionados de los de verdad, para aficionados que gustan de valorar a los que empiezan, para aficionados que saben reconocer la sabiduría de un maestro ante sus alumnos y que estos a la vez intentan emular, aprender y no amilanarse ante reses que verdaderamente les pidieron la antigüedad en la Escuela.

Maestro, sobresaliente. Alumnos, un notable alto. Pero por encima de todo vimos la alegría del joven aspirante, la vocación, la entrega y por encima de todo, esa educación taurina que se les imparte en las Escuelas y que demuestran desde que hacen acto de presencia en el Patio de Cuadrillas.

Felicidades a todos.