jueves, 12 de agosto de 2010

Al Maestro Paquito Esplá


No seré yo quien les descubra quienes son los componentes de la familia Esplá, a estas alturas no necesitan presentación alguna, pero si puedo decirles que el creador de esta dinastía tan torera como su familia representa en mi vida todo un ejemplo a seguir por su  honestidad, sinceridad, amabilidad y sobre todo por ser un hombre de bien, compartiendo muchos ratos de charla, tanto personales como taurinos.    
Al maestro Paquito Esplá lo conocí hace varios años en unas fiestas de la localidad de Sabiote (Jaén), cuando acompañaba a una chiquilla llamada Raquel Castelló en sus inicios en este maravilloso mundo de los toros.
Paquito Esplá Vicente es padre de los matadores de toros Luís Francisco y Juan Antonio, así como abuelo de Alejandro. Su hermano Rafael le metió el gusanillo y fue de banderillero en su cuadrilla allá por la década de los años 40 cuando el maestro Paquito toreó por toda España, siendo un auténtico ídolo en Cartagena, ya que toreó en su ruedo más veces que nadie.
Su coqueta plaza de toros denominada Vista-Alegre en el barrio de los Ángeles de Alicante, la cual cumpliría este año su 51º aniversario, fue antaño escuela taurina, la primera que tuvo Alicante, donde se forjarían sus hijos Luís Francisco y Juan Antonio, así como otros muchos entre los que podemos destacar a José María Manzanares padre, al que alentó y ayudó en los momentos más difíciles, los comienzos.
Hoy Paquito ve cómo su nieto Alejandro maneja el capote y la muleta, le separan 60 años pero aún le imparte alguna que otra lección, del mismo modo tiene puestas sus esperanzas en su nieto Santiago, hijo de Juan Antonio, torero en ciernes al que ya ha dado también sus primeras lecciones, así es que los partidarios de esta singular "saga" no deben de preocuparse pues el apellido Esplá se espera esté décadas ocupando puestos de privilegio en los carteles de las ferias más importantes.
A continuación podemos ver una etapa en la vida taurina de Paquito Esplá desde sus comienzos allá por los años 40, en ellas se puede observar el trapío de los novillos que se lidiaban en aquella época.
Para visualizar mejor pinche la X de publicidad

Carteles Feria San Agustín de Linares

Aquí os dejo los carteles de la Feria de San Agustín de Linares de este año. Feliz Feria Taurina a todos.