lunes, 5 de enero de 2015

UN RECUERDO A MANOLO MONTOLIU EN SU 61 ANIVERSARIO

Manolo Montoliu (Valencia, 5 de enero de 1954 - Sevilla, 1 de mayo de 1992) fue un torero y banderillero español fallecido en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde resultó cogido tras banderillear al toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández. Formaba parte de la cuadrilla del diestro José María Manzanares.

Biografía

Su afición al toreo era herencia familiar, pues su padre Manuel Calvo "Montolíu", era picador. Se vistió por primera vez el traje de luces en Benicasim (Castellón) el 29 de junio de 1970. Debutó con picadores el 29 de julio de 1973 en San Feliu de Guixols (Gerona). Entre los años 1980 y 1985 formó parte de la cuadrilla de diferentes matadores, como Vicente Ruíz "El Soro", Guillermo Ciscar "Chavalo", Paco Ojeda y Antoñete.
El 2 de marzo de 1986 tomó la alternativa en la plaza de toros de Castellón, ejerciendo como padrino Julio Robles, actuando como testigo de la ceremonia Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Confirmó la alternativa el 11 de mayo de 1986 en la Las Ventas (Madrid), en una corrida en la que estuvo acompañado por los diestros Emilio Muñoz y Pepín Jiménez. En total actuó como matador únicamente en 9 corridas. A partir del año 1987 ejerció de nuevo como banderillero, formando parte de la cuadrilla de varios diestros, entre ellos Víctor Méndes, Luis Francisco Esplá y José María Manzanares.
El 1 de mayo de 1992, cuando participaba como banderillero de la cuadrilla de José María Manzanes, en el festejo número 13 de la Feria de Abril que tuvo lugar en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, el toro Cabatisto de la ganadería de Atanasio Fernández que fue el primero de la tarde, le empitonó en el tórax tras colocar un par de banderillas, sufriendo una severa rotura cardiaca, que le produjo la muerte de forma casi istantanea. Tras conocerse la noticia, un toque de clarín anunció la desgracia, suspendiéndose la corrida en medio de un impresionante silencio.


El parte médico señalaba lo siguiente:

"Herida inciso contusa en la base y cara interna del tórax derecho. Rompe las arterias suprahepáticas, rompiendo también la base del pulmón derecho y el pericardio atravesando el ventrículo derecho del corazón y la aurícula izquierda, rompiendo el lóbulo superior del pulmón izquierdo llegando hasta la base izquierda del cuello. Ingresó en la enfermería prácticamente cadáver, sin reflejos, sin respiración. Inmediatamente se procedió a abrir el tórax, a realizar maniobras de resucitación sin que se pudiera lograr en ningún momento la resucitación del paciente".

Fuente.- http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Montoliu

PETICION IRRISORIA A LOS REYES MAGOS

Aunque no creo en Reyes, retrocederé por unos momentos a la niñez y ejerciendo de ingenuo, aunque estamos a día cinco de enero y tarde sea para pedirles algo, intentaré hacerlo de una manera sutil por si acaso “suena la flauta”.
Me decido a escribirles después de haber leído durante estas Fiestas Navideñas, algunas cartas de Federaciones de Peñas Taurinas con intenciones de querer defender la Fiesta de los Toros desde el punto de vista de acabar con los anti-taurinos, al menos en su presencia a ciertos metros de los Coso Taurinos, considerando no sea ese precisamente el paso más importante a dar dentro del panorama taurino nacional, al menos antes de acabar con los antis que existen dentro de la propia Fiesta.
Por tal motivo y debiendo ser Madrid la que por los motivos que cualquier aficionado sabe, “tire del carro”; quisiera que esos Reyes Magos de Oriente que tantas ilusiones dicen que nos traen, hicieran llegar esta carta a mi buen amigo Jorge, sí Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid y nada más y nada menos que de la UFTAE.
Creo que ya va siendo hora de dejar de pasar “la mano por el lomo” a tanto político y sus……….., -dejémoslo así- algo que dicho sea de paso demostró el insigne aficionado taurino y Presidente de Las Ventas durante más de 20 años D. Juan Lamarca en una de sus pedagógicas intervenciones.
Pienso que estas Federaciones Taurinas deberían empezar a plantearse la retirada en la burocracia de un festejo taurino de los nombrados hasta ahora, componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de hecho la Fiesta de los Toros y sus profesionales ya constan en el referido carnet profesional pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No entiendo el porqué debe ser una persona perteneciente al Ministerio del Interior quien deba de ocuparse de la documentación que posteriormente se envía al Departamento correspondiente de Juegos y Espectáculos. Considero totalmente absurdo el estado policial en que se encuentra un festejo taurino y; en caso de que deban acudir, su posición debería ser el de las bocanas de acceso a los tendidos, lugar donde se supone pudiera producirse algún altercado público, precisamente provocado la mayoría de las veces por un Presidente totalmente desconocedor de la Fiesta e incapaz de cumplir y hacer cumplir un Reglamento Taurino. Presidentes en su mayoría que se hacen fuertes sentados en un Palco Presidencial cuando anteriormente y donde deben hacerlo, los corrales, demuestran ser del todo incapaces a cumplir con el Reglamento; claro que quizá tenga algo que ver el que luego por la tarde se reserven algunos pases de callejón para las señoras de Presidente y delegado, así como de otros personajes que nada tienen que ver con el espectáculo. Presidentes mercachifles que si en algo les corriges, le pasa como al necio, lo conviertes en tu enemigo.
Presidentes y delegados que convierten en fraude las Jornadas Formativas al no cumplir con lo legislado en reglamento, no olvidemos, no cabe duda que una autoridad que no cumple las leyes que proclama, pierde el crédito de los ciudadanos y, unos ciudadanos desprotegidos por la autoridad desconfían de su sistema de gobierno, luego la propia autoridad legítima la revolución y, eso es precisamente lo que ocurre con algunos aficionados que al final, si protestan en público, son expulsados de las Plazas de Toros.
Es una vergüenza que haya que leer de parte de verdaderos y ejemplares Presidentes cosas como estas:
.- Los Presidentes han olvidado que la Ley de Potestad Administrativa de Asuntos Taurinos habla fundamentalmente de la integridad del espectáculo y vamos a ver si se la hacemos ver a los delegados y, los delegados a su vez se lo trasmitan a los Presidentes para que no se admita el fraude como una cuestión, algo ya que……. como todo esto es normal…….., pues para que vamos a hacer nada.
.- El Presidente debe defender los derechos de los espectadores, que si uno va ir a ser Presidente y no va a ejercer su labor porque lo vayan a quitar, que es muy triste.
.- “El problema que hay es que lamentablemente, hay poca afición hoy día entre la gente -con las excepciones que confirman la regla- que se dedica a hacer esto, tanto presidente como delegado”.
O esta de un auténtico profesional del toro, rojo sí, más que la Pasionaria pero que encuentra paz, sosiego y respuestas en La Biblia:
Un día D en un pueblo P en un sorteo.... Delegado Gubernativo (guardia civil en este caso):
G.C: ¡Vamos a sortear!
Acuden las cuadrillas y comienzan a deliberar para hacer los lotes, mientras, el susodicho, coge un folio, lo corta en 6 pedazos y escribe en cada uno el número de un toro, los lía el mismo y dice: Venga el sombrero del mayoral. Al oír esto las cuadrillas dicen, sin haber prestado atención a lo que el G.C. estaba haciendo: ¿Le damos los lotes?
G.C.: ¿Cómo?
Banderillero: Que si le decimos los números de los toros de cada lote para sortear, como usted ha dicho.
G.C.: No, ya están aquí apuntados los números de cada toro, solo falta que cojáis los dos papelitos cada uno.
Miradas incrédulas de unos a otros, sonrisas, que no risas (por la chulería del mismo y la actitud que tuvo en todo momento) y un banderillero le explica que el sorteo se hace con tres papelillos, y que en cada uno de ellos van los números de dos toros que previamente las cuadrillas han decidido enlotar así por cuestiones diversas, a lo que el G.C. responde con un ¿Ya vais a empezar, como siempre, dando por culo? Vamos ¿a mí, me vais a decir ustedes como se hace un sorteo, que me han salio los dientes en esto?
Llegados a este punto es cuando se olvida uno de los galones, del cargo y de su p... m... y le dice que o se baja del burro o va a torear él, porque a ver si va a decir cómo hay que coger el capote y las banderillas y como tiene que subirse al caballo un picador..... Dimes y diretes, que por suerte se solucionan por la vía casi criminal y después de que el susodicho hiciese como 10 llamadas de teléfono, para asegurarse de que no lo estábamos engañando....Y de esas unas 200 más.....
Tomen nota Federaciones Taurinas, vamos a colocar a nuestra Fiesta donde le pertenece y a partir de ahí luchemos con el anti-taurino externo, pero primero saneemos lo interno, lo importante, lo verdadero, solo eso señores. Personalmente amigo Fajardo, mientras no vea algún cambio en este sentido, seguiré luchando solo, a contracorriente, aguantando “embestidas”, pero algún día, cuando esto se pudra del todo, yo no estaré, pero alguien habrá que resucite estos escritos y, entonces habrá quien juzgue.

LOS TOREROS DE JAEN ARRANCAN CON FUERZA EL AÑO. CURRO DIAZ EN VALDEMORILLO

MUNDOTORO

Madrid (España) El Ayuntamiento de Valdemorillo y el empresario Tomás Entero han cerrado los carteles de la próxima Feria de San Blas, un ciclo que contará con la presencia de diestros que hicieron méritos la pasada temporada. Las combinaciones son las siguientes:
- Viernes 6 de febrero: Ángel Jiménez, Martin Escudero y Borja Jiménez (Juan Pedro y Albarreal)
- Sábado 7: Curro Díaz, Eduardo Gallo y Arturo Saldívar (Dominguez Camacho)
- Domingo 8: Paulita, Manuel Escribano y Víctor Barrio (Cebada Gago)

Estos carteles que han anunciado después de los que vimos el otro día, son bastante mas llamativos para el aficionado y en mi opinión dan el sitio a toreros que lo merecen por méritos propios.