viernes, 20 de diciembre de 2013

UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA

NOTA DE PRENSA



En el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) , celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser  la única en  votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional  de Fomento de la Tauromaquia(  PENTAURO), por las siguientes razones:
DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El  Plan parte de un diagnóstico  de la  situación de  la Fiesta de los Toros que no pone de relieve  las  causas principales de su declive: descastamiento del toro y  selección en  contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia ; generalización del fraude , salvo en contadas plazas ;  desánimo  y abandono del aficionado ;  ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta ; falta de transparencia y desinterés de la sociedad.

OBJETIVOS IMPRECISOS
La META , “ fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES  ESTRATÉGICOS-calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación -  pecan de  vaguedad  y de uso  de un lenguaje tecnocrático  ajeno al mundo taurino   al  que se dirigen.
Con  independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan  parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente  espectáculos taurinos , facilitando  la desregulación   y el uso  poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.

PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUTANCIAL
El  Programa de  “  Mejora del Marco Normativo “  parte del desconocimiento las potestades propias  del Estado para  establecer una normativa básica común  y  se    limita   a canalizar la cooperación  de las  Comunidades Autónomas. Además , éstas  parecen poco    proclives a prestarla , al  creer que se   invade un   terreno propio en un intento recentralizador.
 El Programa “Mejoras de la CNAT  “carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “Mejora del Toro de Lidia“ y "Defensa de la Autenticidad de la Lidia", no  pasan de meros enunciados que no abordan sino  superficialmente el núcleo de su problemática.
MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo  responsables en teoría  de la ejecución del Plan  aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan  marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que  se  ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.
DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el  riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo  , o en el peor de los casos , en  mera caja de resonancia de los  enfoques   empresariales y profesionales   que , con poco disimulo, están siendo llamados a  dirigir la Fiesta.

Madrid, 20 de diciembre de 2013.
José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente