domingo, 18 de octubre de 2020

FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN. TARDE DE SENSACIONES TORERAS.

 

.-El primer festejo mayor se celebró el sábado 17 de octubre en una corrida de toros homenaje al maestro Enrique Ponce, el cual actuó junto al diestro linarense Curro Díaz y el torero revelación de este año Juan Ortega.

Se lidiaron toros de Victoriano del Rio, magníficamente presentados, con cuajo, cara, trapío y distinto comportamiento; sobresalió el lidiado en 6º lugar al que se le concedió la vuelta al ruedo.

Como viene siendo habitual se guardó un minuto de silencio por las víctimas del virus y seguidamente se escuchó el himno nacional bajo el aplauso generalizado del público.



Una mirada al cielo en el minuto de silencio

Respeto al Himno Nacional

Antes del comienzo del festejo, Enrique Ponce recibió varios trofeos  por parte de la Sociedad Propietaria Plaza de Toros de Jaén, la empresa Tauroemoción, la Federación Taurina de Jaén y distintas asociaciones de la capital jienense.






TARDE DE SENSACIONES TORERAS

Enrique Ponce firma una obra ante el protestado 4º.

Curro Díaz en el 5º y Juan Ortega en el 6º, dos orejas cada uno en sendas faenas con sello personal.

ENRIQUE PONCE.- Templadas verónicas de recibo a su primero, un toro que fue aplaudido a su salida al Coso de la Alameda.






Buen puyazo de José Palomares en el tercio de varas, el cual fue aplaudido.



Un toro que fue de más a menos al que Ponce toreó primorosamente por el pitón derecho ya que por el izquierdo el toro se queda corto y mirón, por lo que no hubo lugar a lucimiento.

Final de faena con pases por bajo con la firma y elegancia que habitualmente imprime Ponce.



El fallo a espadas le priva de trofeos y el público le premia con una ovación que el diestro recibe desde el tercio.

.- Su segundo, un toro bien presentado y mucha calidad, pero que fue protestado por su poca fuerza.


Lo recibe templado a la verónica ya que toma el capote con calidad.



Como es costumbre al final de temporada, el maestro valenciano brinda la faena a toda su cuadrilla, incluido Mariano de la Viña que estuvo presente viendo el festejo.



Faena de muleta de menos a más, a media altura dada las condiciones del toro pero que once entendió perfectamente y aunque nadie daba un duro por el toro, el diestro le hizo embestir en tandas muy templadas.

Gran repertorio en su toreo, desde derechazos, naturales y Poncinas hasta unos cambios de mano que fueron muy aplaudidos.
















Mata de pinchazo y estocada, siendo premiado con una merecida oreja.

 

CURRO DIAZ.- Ante su primero, un toro noble con el que se estiró con clase a la verónica.





Toma un puyazo pero el tiempo fue largo encelado en el peto.



El torero de Jaén, Juan Carlos García se luce en banderillas teniendo que saludar al respetable.






Buena faena de muleta de Curro Díaz que basó su faena ante el pitón izquierdo del toro, vistoso final de faena con muletazos de mucho sabor y torería marca de la casa.








El fallo a espadas le privó de trofeos y es premiado con una ovación que recibe desde el tercio.

.- En su segundo, toro del mismo modo que sus hermanos de camada, con mucha nobleza, aunque falto de entrega y recorrido ya que sale frenándose en el capote saliendo suelto.






En banderilla sobresale Oscar Castellanos que saluda desde el tercio.






En la muleta Curro Díaz vuelve a denotar elegancia y ese pellizco que todos conocemos aprovechando las buenas embestidas del toro.

Final de faena con sabor que llega con fuerza a los tendidos.








Mata de estocada entera que es premiada con dos orejas ante el clamor popular.









JUAN ORTEGA.- Toro con presencia pero que no dejó lucirse a Juan Ortega con el capote.







En banderillas saluda Andrés Revuelta que protagonizó un gran tercio.





Juan Ortega brinda la faena a Ponce pero poco pudo hacer ante un toro difícil, ya que por el pitón derecho se defiende y echa la cara arriba y por el pitón izquierdo se frena y pega hachazos.








Mata de pinchazo y estocada siendo premiado con una ovación que recoge desde el tercio y el toro es pitado en el arrastre.

.- En su segundo se desquita el torero sevillano y tras abrirse de capote pone la plaza en pie siendo todo un clamor por la templanza con la que realizó las verónicas.








Tras el puyazo que recibe el de Victoriano del Río, Ortega realiza un quite por chicuelinas ajustadísimas y con mucho empaque que vuelve a revolucionar los tendidos.






En banderillas vuelve a saludar Andrés Revuelta y Perico que puso un extraordinario par.







“Basurilla” se llamaba este 6º, de lo cual no tuvo nada, fue el mejor toro de la tarde con diferencia y Juan Ortega le lució primorosamente con la muleta.

Comienza la faena con unos ayudados por alto que ya hizo levantarse el público, para seguir con una tanda que no pudo tener más templanza y despaciosidad, lo que hizo enloquecer a los tendidos.






Al natural del mismo modo dibujó lentitud haciéndolos eternos, torero del bueno, toreo de verdad, toreo que a todo el mundo puso de acuerdo. El toreo a dos manos fue superior.













Su manera de estar en el ruedo recordaba a toreros de antaño, con sabor, con torería, con mucha torería.










Mata de pinchazo y estocada y son otorgadas las dos orejas que pudieron ser los máximos trofeos si no llega a ser por el pinchazo previo a la estocada.

El gran toro de Victoriano del Río, “Basurilla”, herrado con el número 153, de pelo negro, 452 kilos y nacido en noviembre de 2015 fue premiado con una merecida vuelta al ruedo.