martes, 20 de septiembre de 2011

Banda Sinfonica de Baeza

Baeza, 19 de septiembre de 2011

Orejas y rabo para la Sinfónica de Baeza

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se reivindica como banda taurina con su último espectáculo “El Pasodoble Taurino”

El pasado fin de semana, 17 y 18 de septiembre, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de su director, Joaquín Fabrellas, ofreció en el Teatro Montemar de Baeza su nuevo espectáculo “El Pasodoble Taurino” en dos pases, como viene siendo ya habitual en todos sus conciertos, dado el interés que la banda despierta entre los aficionados a la música de la ciudad.

Con dos llenos hasta la bandera, el espectáculo, patrocinado por el Excmo. Ayto. de Baeza, contó con la colaboración de la Escuela Municipal de Danza de Baeza, dirigida por Esther Borrego, cuyas más destacadas componentes bailaron a los sones de los pasodobles “Amparito Roca” y “¡¡Churumbelerías!!”, y con varias proyecciones audiovisuales con referencias históricas, poéticas y artísticas al mundo del pasodoble y del toro en general, convirtiendo el concierto en algo más que una simple interpretación de pasodobles encadenados uno tras otro.

El público asistente pudo disfrutar, antes de entrar al auditorio, de una esmerada decoración en el hall del teatro en la que, entre otras cosas, se pudo disfrutar de varios carteles taurinos, destacando un cartel de la Plaza de Toros de Málaga en el que se hacía referencia a la mítica banda baezana de “Los 25 Gallos”, de un completo ajuar de matador de toros y, lo que más éxito tuvo entre el respetable, un burladero, a modo de photocall, que lucía en su parte central el emblema de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y en el que los asistentes al concierto pudieron fotografiarse.

Tras la interpretación de los más conocidos pasodobles taurinos, como “Gallito”, “Puerta Grande”, “Agüero”, “El Gato Montés”, “Ragón Falez” o “La Entrada”, entre muchos otros, en el teatro se dejaron ver los pañuelos blancos (repartidos al entrar al teatro), a modo de petición de oreja, y, tras las dos magníficas faenas de la Escuela Municipal de Danza de Baeza, el público lo reconoció con el lanzamiento de claveles rojos (también repartidos a la entrada del teatro), convirtiendo, así, el Teatro Montemar en una improvisada Plaza de Toros en la que el noble arte del toreo fue sustituido por el, también noble, arte de la música y de la danza. De esta forma, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza hubo de ofrecer, en ambos pases del espectáculo, dos bises, deleitando al público fuera de programa con los famosos pasodobles “Nerva” y “Manolete”.

Con este exitoso espectáculo, en el que se contó con la colaboración del Círculo Taurino de Baeza y de la Escuela de Tauromaquia de Baeza, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza reivindica su lugar en la Feria de Agosto de Baeza y, en especial, su participación en la Feria Taurina de Agosto, tal y como ocurre en ciudades cercanas como Linares en el que cada tarde de su famosa Feria Taurina es una de las muchas bandas que hay en la ciudad la que ameniza la lidia, en un gesto de total normalidad de los responsables municipales hacia sus bandas de música. ¿Por qué no en Baeza?

Recordemos que no ha sido ésta la primera vez que la banda baezana ha tenido contacto con el mundo del toro. El pasado mes de mayo y con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, de la mano de D. Manuel Torres (importante empresario relacionado con el mundo del toro, por cuya labor ha sido galardonado, por ejemplo, con el Premio “Cossío” que otorga la Real Federación Taurina de España) y de D. Juan Lamarca (Presidente que fuera durante 21 años de la Plaza de Toros de las Ventas), ofreció un exitoso concierto en Madrid que contó con unas excepcionales críticas y crónicas procedentes tanto de España como de Venezuela.

De momento, y a la espera de que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza pueda pisar el albero de la Plaza de Toros de Baeza, podremos seguir disfrutando de su música en los escenarios, ya que, a buen seguro, no será la última vez que la banda deleite a su cada vez más numeroso público con música taurina.

 ¡Suerte y al toro!

Contacto:              Abdón López (Comunicación de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza)
                Tlf.- 691890021
                               E-mail: comunicacion@bandasinfonicadebaeza.com
            Un saludo, 
                   Abdón López