viernes, 21 de septiembre de 2012

Gracias amigos

Agradezco los comentarios que sobre una entrevista se ha emitido esta semana por TV 10 Ubeda. También me comentan -y según deduzco ha entrado en mi blog- soy bastante crítico con el camino que ha tomado la Feria de Ubeda, y me exhorta a seguir en ese camino ya que ha visto “in situ” cosas que no debieran repetirse; esto es algo que agradezco profundamente viniendo de un buen aficionado, además de ser un gran honor del cual no me considero acreedor. Confirmarle, que a pesar de no haber periódico en Ubeda; su director ha hecho un esfuerzo y el Especial Feria de Ubeda 2012, saldrá a la calle con toda seguridad, para bien suyo y malestar de otros.

No soy hombre que presuma de saber de toros, pues en realidad lo que intento es aprender de quien sabe, considerándome a la postre un humilde aficionado.

Si presumo y mucho además, de tener como uno de mis maestros al señor José Olid, además de por considerarle una eminente pluma, persona educada y culta, preparada y comprometida con la Fiesta, con una afición desmedida y unos amplios conocimientos de la misma; en vedad es una lástima no ocupe uno de los puestos que otros utilizan para la deformación taurina. 

Mi amigo Pepe, dispuesta en todo momento a sacarme de cualquier duda que como aficionado pueda tener incluso en mis colaboraciones, que aunque local, única y solamente intenta que la Fiesta de los Toros esté presente en la ciudad, con mayor o menor acierto; pero hecho desde el más profundo respeto. Del resultado del trabajo, realizado, el propio lector es quien debe juzgar.





  
No soy aficionado que se haya destacado por ser protagonista en Tertulias Taurinas, grandes medios de comunicación de radio o televisión, ni haberme presentado en ningún Certamen Literario o convocatorias a premio taurino alguno -no quiero con esto se me tome como crítica a quien lo haga, con toda seguridad estará preparado para ello-  entre otras cosas porque soy un aficionado -no diría con nociones básicas- porque pienso que en el toreo no existen nociones, no existe una regla exacta que mida el sentimiento que cada cual capta con lo que presencia en el ruedo, siendo esa desde mi punto de vista, la base de expresión pública. Si tengo el privilegio, de contar con la amistad de muchos aficionados que teniendo en su haber el currículum expuesto, -ejemplo evidente el nombrado José Olid, mi buen amigo Pepe- intente, aprovechando sus conocimientos para ser un buen alumno y acercarme -algo bastante difícil- a lo que suele llamarse aficionado “entendido”. Pienso, que incluso los más “grandes de la pluma taurina” tuvieron en su día un referente o espejo donde mirarse.

Por ningún motivo, al menos hasta la presente y mientras haya personas como Antonio Díaz, Enrique Martín, José Mª Marín, José Luís Bautista, Luís Reina, Manuel Troya, Juan Cristóbal, Agustín Hervás, Salvador Santoro, Fran Martín o Javier Salamanca entre otros muchos; aparte del maestro más directo José Olid, mi aliento y mi fuerza no desfallecerá ni voy a dejar de escribir, colaborar donde sea solicitado o clausurar mi blog, dentro de mi humilde conocimiento taurino.

Mi concepto, mi línea en toda esta vorágine taurina se limita a ser algo así como “la voz de la calle”, intento dar una opinión clara, llana y en un idioma entendible para cualquier persona que la lea. No conozco la frase poética, tampoco la picaresca y mucho menos la “vaselina”, todas necesarias para quienes haciendo un mal uso de ellas, las emplea con el único objetivo de atacar a alguien o alcanzar un fin para beneficio personal.

Así y todo ¿A quién no le ha salido un grano en el culo? Hay quien gusta reiteradamente plantar la muleta, esperando conseguir una “embestida” que nunca le va a llegar; más que nada porque al encontrarse “fuera de cacho” y con la misma “retrasada”, no llega a alcanzar su cerebro, propio de un “torero vulgar”; que de esa manera es imposible torear, si acaso pueda recibir un arreón, y en estos casos…….., la cogida pueda ser mortal de necesidad. Quizá desconozca el haberme visto en situaciones desagradables y mi opinión ha sido vista con el único objetivo de “fusilarme” por ser molesto dentro del “cinturón de acero” en que nos encontramos, no solo en lo taurino, sino en muchos aspectos de la vida. Escribas y Fariseos del siglo XXI.

Hay personas, bueno, personajillos, que desean ser únicos, exclusivos o estar en posesión de toda la verdad. No perdonan y a la mínima de cambio, equivocados, malinterpretando o por otros motivos que ya voy comprendiendo………, arremeten a diestro y siniestro como si de un “manso pregonao” se tratara. Estas deben saber que la Libertad se gana; y la mía no me la ha regalado ningún cargo, ni mercader del taurineo, más que nada al estar obligado a ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.


Para terminar; como siempre digo de quien intenta amedentrarme, que más "bravos" y con más "kilos" los he toreao; bueno, mejor dicho, me he puesto delante, torear es otra cosa muy distinta a la que yo hago, que simplemente y en el mejor de los casos doy algún "trapazo", lo contrario sería perder el respeto a los profesionales del toro.



 Mientras estos no me quiten, me mantendré en pie

En todo esto hay un punto muy importante.
Que las Televisiones Locales y los Blogs se ven y se leen, algo significativo y a tener en cuenta, demostrando que el aficionado a los Toros, el aficionado de verdad, está más vivo y comprometido que nunca. Además de ser el único medio donde puede expresarse con plena libertad, algo que al parecer, de algunos haya que poner en duda después de 34 años de democracia.

Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé!


"Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable", indicó en un comunicado el ONCT.

El Consejo Constitucional francés ha avalado la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia, admitiendo que es conforme a la Carta Magna del país. El Consejo se ha pronunciado tras la demanda promovida por los antitaurinos, por lo que la tauromaquia seguirá siendo legal en el país vecino. El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA), que presentó la denuncia, sostenía que los toros son contrarios a la Constitución francesa puesto que sólo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto.

De izquierda a derecha: Reynald Ottenhof (Presidente de la Comisión Jurídica del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, abogado de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la UVTF, André Viard, presidente del ONCT y Michel Dufranc, abogado del ONCT.
El Consejo Constitucional de Francia admite que la Fiesta es conforme a la Carta Magna. ¿Porqué en España no ocurre lo mismo?. La respuesta es obvia, si no es poca la diferencia entre naciones, bueno, mejor dicho entre una nación y un país con 17 tribus, la diferencia entre los llamados en Francia, políticos y en España, "casta parasitaria" es más evidente aún.
Y ya que en España parece ser nos da vergüenza -a consecuencia de los mismos de siempre- escuchar el Himno Nacional salvo que sea para actos deportistas y no siempre. Escucharemos el francés porque en este caso así lo merece.
¡Viva Francia, sus políticos con dos de los grandes, sus toreros, la afición ¡ah! y hasta la cuadra de caballos de Bonijol.


Pepe Olid y la carta de Viard



André Viard matador de Toros, crítico, recopilador, periodista, historiador y premiado en ocasiones mil. Generalmente en aquellas de “entre bobos anda el juego” en las que el receptor dignifica o realza a los concedentes o viceversa, sería el juego. ¡Vamos! de esas de mirarse el ombligo. De él, de El Juli y de su oportuna polémica para tratar de aportar conclusiones para el bien de la Fiesta, trato en estas líneas.

Estamos presenciando, nos dice Viard, un cambio de opinión sobre los valores éticos de la Fiesta; con toda la razón del mundo. Pone en duda la falta de seriedad del toro moderno, al no coincidir con la imagen mítica que de él se tiene. Al perder su dimensión el motor de la Fiesta, resta valor al contenido épico del Toreo.

La expresión “mito” tan introducida en la Fiesta, tan usada a modo de muletilla cuando no se da con la expresión (término) adecuado, también es usual en Andrè Viard, maestro en el manejo de la pluma y bastante menos con los trebejos de torear en la mano; también sabe sacar utilidad al oportunismo de sus escritos, como periodista y escritor a la par que lo es en su manejo, entre otras estrebedes (perdón por el andalucismo) que habitualmente soporta. No hay que irse al “mito” para razonar la Fiesta y sus dolencias, no hay que buscar en el mentido robador de Europa el espejo en el que mirarnos. El Toro Bravo es don de la naturaleza, es un regalo a estas tierras elegidas, a las que sus hombres sanos dieron respuesta en su cuido con la mejora de la raza, aportando el icono de la especie el Toro Bravo como principal exponente entre sus razas. Ni la épica ni la mítica son necesarias para el Toreo de la Verdad; sus eternas realidades ya de por sí, no necesitan de corifeos ni muñidores -si historiadores fieles- al hablar con los hechos. El Toro es tangible, el Toreo es una realidad aunque de pretendida transformación por sus mercaderes en caricatura de ellos mismos. Su endeblez mental les obliga a ello.

Se puede apreciar como Viard coincide, según sigue diciéndonos, con remarcada insistencia sobre el contenido genético de las vacas en las ganaderías -no de todas por razones obvias- dedicadas a mantenerlo entre altos porcentajes de vacas de vientre para oportunamente ser cubiertas con sementales que aseguren el destoreo. Un porcentaje menor para conservar la raza -si es que se tiene- la casta -si es que no se ha perdido- y la fuerza -si es que algún día hay posibilidad de recuperarla-; esto último, ya es mío.

No veo tanto poder en el Juli; mucho más le aprecié a Ponce años atrás, al que empresas, ganaderos, segundones, apoderados y toda la componenda periodística al uso y causal por conveniencia de la casuística del Cinturón de Acero, estaban sujetos y supeditados. El “poncificado” imperante ha tenido la Fiesta en sus manos, por lo que la situación actual ha pasado por su santidad incólume. Toros de ambulatorio portátil, séase muleta prodigiosa, fue la resultante de ese poncismo que nos frustra. De todas maneras, el poder del tándem Roberto-Julián sería de mucha utilidad para mi causa, el Segundo Circuito.

Si a eso se le une el movimiento animalista, la oportuna expresión de sensibilidad del Siglo XXI y alguna que otra manifestación testimonial de “pollas en vinagre”, tendremos la viva imagen de la empobrecida realidad en lo que ha quedado de la Fiesta, a la que ahora se le llama espectáculo; término también lamentable e inadecuadamente usado, en la terminología de los Reglamentos Taurinos.

Todo ello confabulado le ha ido pegando “bocaos” mortíferos al Toreo, de lo cual y como primer estadio tenemos el “Hecho Catalán” (he dejado de tomar cava) mientras en Francia la Fiesta -Universal por descontado- crece en calidad. Mi amigo Claude, ese que se sienta a mi lado en la Real Maestranza de Caballería de Granada, me dice que no debo preocuparme, que él me traerá un buen aguja o espumoso de la Champagne Francesa a cambio de un tinto opaco -de pasto- de la Contraviesa. Razona que en la France y la Espagne todavía quedan cosas buenas.

Se equivoca Viard en que redimir las ganaderías es cosa de cinco años. Recomponer una ganadería de raza, bravura, fiereza y casta, es cosa de décadas, y ni aún así se conseguiría. En las ganaderías actuales con algún contenido de los factores básicos citados, existe un riesgo de desaparición debido a la degeneración ocasionada por la consanguinidad, consecuente del decreciente número de vacas en la mayoría, con lo cual no hay posibilidad de abrir cubriciones para afirmar raza, con lo que la pérdida de la casta es palpable y progresiva en la mayor parte de los casos.

Le pide al Juli que encabece una revolución en el Toreo que exige la sociedad actual. No creo que el Juli, aunque debiera, se encuentre en esa disposición. Tendría que calarse la montera con más fuerza, que le apretaran los machos manos enamoradas del Toreo, que se liara sin ayuda (menudencias que dicen mucho); y ya vería como el solito llenaba las plazas. Es por ello que insisto en la instauración de un Segundo Circuito, por lo que el Juli -de querer- tendría que darle un tornillazo o golpe de timón a su proceder y forma de expresar el toreo, para adaptarlo a un Toro que exija una lidia completa y hacerle las cosas con intensidad y orden; cierto que es uno de los pocos que de momento está preparado para ello. Segundo Circuito que no exige la desaparición del Cinturón de Acero, ya que sería la referencia comparativa a efectos de apreciar por parte del nuevo aficionado, el aficionado en embrión cual de las dos Fiestas le interesa más: si ésta Fiesta con mayúsculas, o aquella otra de “pitiminí” como decía la vecina de atrás del patio de mi casa en el pueblo. Ahí si que saben de Toros.

La propuesta del Segundo Circuito, cuya idea alguien trata de capitalizar en mi persona -eso es lo de menos- toma cada día mayor cuerpo. De lo que estoy plenamente convencido es que ello sería la tabla de salvación de la Fiesta. De encabezarlo la plaza de Toros de las Ventas, la Fiesta estaría salvada en un cuarto de hora.

Artículo publicado por Pepe Olid, Socio de la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda " en la Web: http://www.opinionytoros.com/

Manuel Bénitez y Manuel Díaz. Cara a cara


 EL SALTO DE LA RANA
EN SU MODALIDAD DE SALTO MORTAL

Telecinco prepara el encuentro televisivo del año: la reconciliación en directo de ‘El Cordobés’ con su hijo y torero Manuel Díaz

Las gestiones se están llevando con gran discreción pero hay contactos avanzados para intentar cerrar lo que sería, utilizando palabras de la propia cadena, "el encuentro televisivo del año": la reconciliación, en un plató de Telecinco, entre Manuel Benítez 'El Cordobés' y su hijo, nunca reconocido por su padre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, se pretende replicar la operación que se llevó a cabo hace un año con Isabel Pantoja. En primer lugar, se le ofrecería a Manuel Benítez, el padre, una gran suma de dinero a cambio de convocarle a una gran entrevista en Telecinco.
A continuación, en esa cita se intentaría aprovechar el dramático mensaje que Manuel Díaz va a lanzar a su progenitor desde ‘Padres Lejanos’, el programa de ‘coaching’ que Cuatro estrena este domingo: “no quiero morirme sin hablar con mi padre”.

Por último, se trataría de cerrar el gran encuentro televisivo padre-hijo que se convertiría en el acontecimiento del año para la cadena y parte de una estrategia global de Mediaset España. Serviría de promoción para el propio formato de Cuatro, pero retroalimentaría todos los formatos de Telecinco: el programa de Ana Rosa Quintana, ‘Sálvame’, ‘Qué tiempo tan feliz’, ‘El Gran Debate’...

Lanzar la miniserie de ‘El Cordobés’
Esta dinámica permitiría, además, ‘calentar’ a la audiencia para el lanzamiento –quizás en Telecinco-, en el momento álgido de la polémica, de la miniserie de ficción de dos capítulos que ha encargado sobre la vida de Manuel Díaz.
Los directivos de Mediaset quedaron encantados al conocer las posibilidades que ofrece su vida: un niño que pasa de la miseria más absoluta a millonario atravesando un durísimo calvario. El mayor de ocho hermanos, tuvo que robar en su juventud para que su familia pudiera alimentarse. Rechazado por su padre, no sólo ha sido ignorado: no le ha dirigido la palabra ni una sola vez en su vida.
Tras casarse con una mujer adinerada, Vicky Martín Berrocal, su vida dio un giro radical. Tuvo a su hija Alba pero se despistó de los toros, perdió pie… Fue su segunda mujer, Virginia Troconis, la que llegó para poner algo de cordura en su vida y le sacó del pozo.

Un ‘robo’ a Antena 3
Suceda lo que suceda, los directivos de Telecinco reconocen en privado estos días su satisfacción por este fichaje. ‘El Cordobés’ ofrece muchas posibilidades al grupo y múltiples variantes para explotar. Para empezar, da muy bien en cámara.

Por si esto fuera poco, su contratación ha supuesto un duro revés para la competencia: Antena 3. La televisión de San Sebastián de los Reyes también quiso cerrar con el torero hace unos meses un contrato de cadena. De hecho, su primer programa iba a ser uno de sus ‘talents shows’ musicales.
En este caso, se trataba de provocar a su vez algunas sinergias. No en vano la editorial Planeta, accionista mayoritaria de Antena 3, publica el próximo mes de noviembre una completa biografía del diestro.

Carta de Alfonso Coronel. Presidente A.J.T.E.


Últimamente y con más asiduidad podemos ver en los festejos taurinos el siguiente anuncio “El matador de toros Pepín de la Casa aportará el 50% del coste de la entrada para los menores de 30 años”.  Este es sólo un ejemplo de una oferta a la que se están apuntando toreros de primera línea del escalafón tales como Julián López “El Juli” (creador de esta iniciativa), Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera... y otros más modestos como Rafael Rubio “Rafaelillo” o Iván Fandiño.
La oferta a priori es muy buena y muy generosa por parte de los toreros pero permítanme con todo el respeto del mundo atreverme a criticar esta iniciativa.
En primer lugar, los toreros han tomado como propia una labor del empresario de la plaza como es la de la promoción de las entradas con un precio reducido para jóvenes, hemos pasado del empresario-apoderado-ganadero al torero-empresario que como todos estarán de acuerdo es malo para la fiesta, si uno es torero, es torero y punto.
Seguidamente encontramos una oferta que en su día iniciaron las figuras, conscientes que con sus altas compensaciones era prácticamente imposible cualquier tipo de rebaja de las entradas sin provocar una pérdida importante al empresario.  ¿No sería más correcto que los líderes del escalafón bajasen sus retribuciones para que el empresario pudiese hacer estas ofertas? No solo al aficionado joven sino también a todos los aficionados, ya que actualmente las entradas, exceptuando casos como Madrid, tienen unos precios muy elevados, teniendo en cuenta la importante crisis económica en la que nos encontramos,  y además que los salarios de los toreros de primera línea del escalafón son los más altos de la historia comparándolos con la recaudación taquillera de toda la historia.
En el caso de los toreros más modestos, con una menor retribución por su labor, la clave por la cual pasa la opción de la promoción de entradas para jóvenes, está principalmente en mano de los empresarios quienes deben de arrimar el hombro y mirar por el futuro de la fiesta.
En tercer lugar debemos estudiar las consecuencias indirectas que produce esta oferta, con la asunción del 50% de la entrada por parte del torero una vez en la plaza de toros ¿Cómo un solo joven se va a atrever a juzgar o criticar la labor de ese torero? Evidentemente aunque haya estado fatal dirá que no estuvo mal, es algo completamente antinatural e inhumano morder a la mano que te da de comer, por lo tanto estaríamos ante la formación de aficionados o público en general educados en la mentira, sin criterio propio y fervientes admiradores de todo aquel que se dignó a pagarle su entrada, creando así un pequeño grupo de “Hooligans taurinos”.
Con esta reflexión no quiero que piensen “Que injusto este chaval encima que se molestan en llevarles a las plazas va y les critica” puesto que lo único que pretendo con la misma es dar a conocer otros modos de conseguir la vuelta de los jóvenes a las plazas de toros sin perder su capacidad crítica fundamental en la formación de nuevos aficionados.
Fuente.- Carta enviada por Javier Salamanca y publicada en
http://recortesygalleos.blogspot.com.es