domingo, 18 de octubre de 2015

PLAZA DE TOROS DE JAEN. 2ª FERIA DE SAN LUCAS. CUMPLEN LOS TOREROS CADA UNO EN SU ESTILO


Entretenido mano a mano en el Coso de la Alameda de Jaén. David Fandila “El Fandi” y Alberto López Simón han lidiado toros de Peña de Francia (1º),  Jandilla (2º y 3º), El Pilar (4º y 5º) y Hnos. García Jiménez (6º). De sobresaliente ha actuado el matador de toros salmantino Salvador Ruano.
De buen juego por lo general, variada presentación y algunos de ellos pobres de cara.
Si he observado algo interesante, a pesar de los partidarios de Fandi y las ganas que ha puesto el torero granadino, hoy ha podido en la plaza el toreo clásico de López Simón al tremendista de Fandi, pero solo por una razón, creo que Fandi se ha equivocado al plantear las faenas, ha dejado a un lado un tanto por ciento de ese toreo que llega tanto al público y ya le pasó en Cazorla y hoy de nuevo en Jaén, el público quiere a Fandi como es Fandi, en sus terrenos, en su forma de torear, fuera de esas líneas el público se enfría y no da importancia a lo que Fandi realiza.

DAVID FANDILA “EL FANDI”.- Su primero un toro reparado de la vista que se colaba descaradamente por el pitón izquierdo, el torero de Granada le hace una faena basada por el pitón derecho y con muchas precauciones por el otro pitón debido al gran problema que presentaba. Sin ser una faena redonda Fandi no defrauda. Estocada algo trasera y caída que hace tardar al toro en rodar, descabello. Saludos desde el tercio.






En su segundo, un toro noble que ha cumplido en todos los tercios, lo recibe de tres largas cambiadas en el tercio. En el caballo empuja sin fijeza. Intento de quite por lopecinas que son imposible dado que el toro no es pronto ni viene de largo.
La faena de muleta la comienza de hinojos en tablas. Faena que dice poco ante un toro que se mueve, un torero que lo pone todo pero aquello no arde, no llega al público. Olés protocolarios y de rigor en los finales de las tandas pero señores, ni un olé en muletazo alguno. Alardes finales de valentía que no levantan la faena. Estocada entera. Una oreja.







Su tercero, lo recibe a porta-gayola, sigue recogiéndolo de capote sin poder lancearlo. Un puyazo con derribo y quite por chicuelinas, cuatro pares de banderillas que llegan al público lo mismo que en los toros anteriores.
A la muleta llega el toro mirón, gazapón y aunque noble no puedes confiarte de quedarte en la cara, echa puntazos y cara arriba cuando toma la muleta. Fandi lo intenta, pone todo, el público con el torero pero la faena no es de fuerza. Un toro muy pobre de cara que va cada vez a menos y queda gazapón. Estocada entera, petición que deniega el señor Presidente. Aplausos.












ALBERTO LOPEZ SIMON.- Templadísimos y largos capotazos a su primero. Un toro que cumple en el caballo.
Faena de muleta templada sacando tandas de verdadero gusto, pone la plaza en pie. Parones del toro que aguanta López Simón impávido. Ha estado fácil ante un toro que ha sido noble y que se ha dejado, obediente a los toques con la única pega de ser más un novillo grande que un toro para plaza de segunda. Pinchazo y estocada recibiendo. Se pide el indulto que deniega la autoridad y se le conceden dos orejas. En este toro y solo por la poca presencia del toro, nunca por la faena realizada que ha sido interesante, en mi opinión ha estado de más tanto la petición de indulto como una de las orejas.









Su segundo, un toro bastón que no se emplea en el capote, echa las manos por delante y cumple en varas derribando al piquero.
En la faena de muleta ha tirado del toro con temple y lo ha llevado muy atrás rematando con ajustados pases de pecho. Un toro extraordinario con mucha fijeza al que el torero madrileño ha entendido consiguiendo una faena que ha llegado a los tendidos con fuerza. Finaliza la faena con pases de cercanía u valor, faena larga a un buen toro que hace le llegue el aviso. Dos pinchazos y media defectuosa impiden los trofeos. Saludos desde el tercio.











En su tercero, el toro más voluminoso del festejo, corniveleto y con  cuajo, no puede lucirse con el capote, del caballo sale suelto.
En la muleta resulta noblón y con movilidad, algo que ha tenido toda la corrida. Toma pronto el engaño pero con un molesto punteo que poco a poco el torero va reduciendo, faena de cercanías, de valentía en la que López Simón arranca unos fuertes oles y aplausos de los tendidos. Faena larga, un aviso y el fallo a espadas le priva de trofeos.






Pues nada más amigos, otro año en que San Lucas, aunque nos ha traído agua no se ha portado mal y nos ha dejado ver las corridas sin mojarnos.

El próximo festejo será el día 25 en que se celebrará un tentadero público con el Matador de Toros “Carnicerito de Ubeda”, el novillero Manuel Fuentes y los alumnos de la Escuela de Jaén, todo ello con una módica entrada para una causa benéfica.


LAS ACTAS DE RECONOCIMIENTO EN LA PLAZA DE TOROS DE JAEN


Este panfleto inventado por no se quien, ya que el Reglamento Taurino de Andalucía no lo refleja en ninguno de sus artículos puede estar muy bien como información para algún aficionado, periodistas o junta-letras como es el caso. Claro que donde está expuesto resulta que solo los acreditados con "Pase de Callejón" son los que tienes acceso a esa información, ya que por la Puerta de Cuadrillas salvo esos casos, el acceso es limitado.
Pero hay algo mucho más importante ya que el buen aficionado no requiere del panfleto aludido ya que gusta fijarse en el número del toro, hierro e incluso guarismo para tomar sus notas informativas.
En cambio las actas a las que alude el Artículo 37. Procedimiento y objeto del reconocimiento en su punto 6, el cual dice:

De la práctica del reconocimiento y del resultado del mismo se levantará acta circunstanciada, a la que se unirá la documentación de las reses reconocidas y todos los informes veterinarios emitidos, remitiéndose todo ello para su archivo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente. Una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y rechazadas, así como los motivos de rechazo, será expuesta al público, al menos en los accesos a la plaza, antes de la celebración del espectáculo.



Esto que es lo importante para que el aficionado sepa el producto y en que condiciones se va a lidiar, no se le informa convenientemente tal y como ordena el reglamento, sigue siendo al menos en Jaén una información para todo aquel que tiene el privilegio de poder estar en el Patio de Cuadrillas o Caballos antes de dar comienzo el ancestral rito de la Fiesta de los Toros.
Dichas actas no han sido expuestas nuevamente un año más, en ningún acceso a la Plaza, por lo que la información al aficionado ha sido nuevamente negada y; además con el agravante que Jaén es junto a Linares -lugar que adolece del mismo problema- plazas de 2ª categoría, de risa señores.
No voy a rogar si voy a preguntar el porqué de negar al aficionado uno de sus derechos fundamentales, solo diré que ustedes, los encargados de hacer cumplir el fatal pero vigente reglamento, tienen también sus obligaciones, cumplan señores, cumplan. En otra ocasión hablaremos del "Sorteo de las Reses", que esa es otra, tendrán algunos que dar respuesta del porqué de la asistencia de amigos y privilegiados en el Apartado y Enchiqueramiento y la negativa al derecho de presenciar el referido "Sorteo" por los aficionados, algo a lo que tienen derecho.
¿Para eso tantas jornadas de formación? ¿Formación para qué? ¿Para pasarse por el arco de triunfo el reglamento taurino?