martes, 7 de agosto de 2012

Carnicerito de Ubeda. Festival Taurino en Dos Torres


Como anunciara hace unos días, el Matador de Toros Juan Antonio Millán, hará el paseíllo en la localidad cordobesa de Dos Torres (Córdoba), donde estoqueará un novillo a beneficio de la Ermita de San Roque, una de las cinco que posee esta pequeña localidad corcobesa.

José Ignacio Rodríguez. Grata sorpresa en Pegalajar


Quien siga habitualmente este Blog verá que la afición a los toros no se limita a asistir a una Plaza de Toros cualesquiera, es más; considero que en la Plaza de Toros es donde culmina profesionalmente la meta que verdaderamente se propone todo aquel que se viste de torero, además de ser el lugar donde el Toreo se expresa de una forma artística, nada que ver con lo que habitualmente se realiza en una Plaza de Tientas.

El Toreo en la Plaza, no tiene nada que ver como he apuntado -salvo contadas ocasiones- con ese otro toreo que se realiza en el campo. Aquí no hay aplausos, quizá un “bien” de parte del ganadero, no hay chispeantes, ni aglomeraciones de aficionados que esperan con entusiasmo ese autógrafo, ese saludo o ese cruce de manos deseando suerte al torero de moda, y si este existe, es con toda seguridad proveniente de un aficionado de verdad. En definitiva, pienso es mucho más intenso que el que pueda vivirse en una Plaza de Toros.

Hace un par de años, el 18 de mayo de 2010 tuve la oportunidad de estar presente en un tentadero en casa de los señores Flores Albarrán. Alli se encontraba José Ignacio Rodríguez, un torero de Albacete quien recientemente había hecho su debut con picadores en Casa Ibáñez el 28 de marzo de ese mismo año con Dámaso González, hoy Matador de Toros y Emilio Huertas, quien creo no tarde mucho en serlo.
Ese día en el campo, sinceramente he de confesar me llevé una grata sorpresa, no solo viéndole torear, no solo en su forma de estar en la pequeña placita de tientas. Un chaval, el cual con su actitud correcta y educada ante los maestros que se encontraban presentes, he de confesarlo, me cautivó. De aquella tarde conservo una fotografía de José Ignacio junto al maestro a caballo Manuel Montiel, en la que la faz de este chaval, hace sin lugar a dudas verdadero ese refrán que dice “La cara es el espejo del alma”. No cambies chaval y perdón por lo de chaval, lo digo desde el máximo respeto y más que nada por la edad que nos separa.

Después de todo lo dicho, al llegar a Pegalajar y enterarme de la sustitución de César Valencia -desde todo el respeto hacia el novillero venezolano- me alegré que fuera José Ignacio Rodríguez quien ocupara su sitio en el cartel.

Inédito en estas tierras, algunos conocidos me preguntaban sobre dicha sustitución, no lo pensé dos veces, mi contestación fue clara y rápida ¡Al final de la novillada, vais a hablar de este chaval de Albacete!, como así fue en la media hora que tras finalizar el festejo estuve deambulando por las afueras de la plaza esperando a un amigo.

José Ignacio estuvo fenomenal antes los imponentes novillos de los Herederos del señor Conde de la Maza. Con los altibajos normales que pueda tener una faena, con las lógicas carencias que pueda tener un novillero, este torero de Albacete no se amedrentó en momento alguno, le echó lo que hay que echarle, PERENDENGUES Y VERDAD; sin aspavientos, sin concesiones a la galería ni tampoco GENEROSIDAD PRESIDENCIAL alguna; aderezado con su estatura, la cual recordó a algún veterano aficionado al “Rey del Temple” -no en vano desde el tendido se escuchó animarle con un “Vamos Damasillo”, dejó un grato recuerdo al público asistente.

Solo me resta decirle a José Ignacio ¡Animo Torero! y mucha suerte. Puedes estar seguro que haré lo posible por encontrarnos el próximo invierno en algún tentadero y poder compartir “capa” contigo.

A la empresa Delgado-Moya, que como en Pegalajar y con todo acierto, va a ser la encargada de organizar la Feria de Ubeda de este año, si en verdad como hay quien dice, en los toros hay justicia, debería incluir a este Torero en la novillada que se va a celebrar. Toreros así no deben quedar inéditos para los aficionados, más como es el caso, en su propio pueblo.

JOSE IGNACIO RODRIGUEZ EN EL CAMPO

 Becerras preparadas para la tienta en "Cabezaparda"

 


 José Ignacio en unos derechazos


 Al natural

 
José Ignacio junto al maestro Manuel Montiel, quien estuvo muy pendiente durante el tentadero.

JOSE IGNACIO RODRIGUEZ EN LA PLAZA

 

El 6º de la tarde para José Ignacio 

 Recibiendo de salida

Quite por chicuelinas

Preparando una tanda por la derecha
Observen la altura del toro y torero. Les puedo asegurar no es cosa del ángulo fotográfico



 José Ignacio con la derecha

 Distancia, colocación y cargando la suerte
El novillo extraordinario fue aplaudido en el arrastre


José Ignacio Rodríguez al natural

 Rematando con el obligado de pecho

 Vuelta al ruedo con el mayoral del señor Conde 

 ¡Gracias!
A ti Torero

Video. Tarde de Toros en Pegalajar


 

Este video se lo dedico a todo ese grupo de amigos, los cuales diariamente conversamos, debatimos y opinamos sobre lo que debiera ser la realidad de la Fiesta.