viernes, 15 de abril de 2016

GANADERIA DE “LOS BAYONES”: VOLVER AL EXITO


En tierras Charras tiene su base mayoritariamente la procedencia “Lisardo-Atanasio” como los llama un amigo mío los “Lisarnasios” que comandan la familia Fraile en mayor parte y los Hernández con sus tres  hierros, aunque con el de “Los Bayones” marcan la mayor parte de las reses.
Bajo la batuta de Jesús Hernández García, conocido como “Chuchi Bayones” esta casa  sigue en el panorama ganadero ,en los tiempos actuales con menos presencia y éxito que en otras décadas, donde tuvo buenas tardes en plazas importantes incluida la de Madrid, lo cierto es que la base es la misma ahora que antes, hubo unos años donde las fuerzas fallaron y  no acudió a Madrid, Francia también ha conocido el triunfo de esta divisa Charra, sea como fuere se ve menos a la ganadería en plazas importantes que hace unos años cuando estaba en casi todas las ferias y las figuras lidiaban sus toros, quizá han cambiado los gustos de los toreros o vaya usted a saber, o sea cosa de la crisis económica.
Para este 2016 tiene unos 40 toros de diferentes hechuras, esperemos que los Lisardos de Los Bayones vuelvan por sus fueros, en Madrid o donde se lidien y que los triunfos vuelvan a las reses de la finca “El Vecino”

Ficha ganadera:
Propietario: Sociedad Agraria Heriher   Divisa: azul, blanca y roja
Señal de oreja: hendida en la derecha y muesca en la izquierda
Representante: Jesús Hernández García  Antigüedad: 30 de Marzo de 1986
Finca principal: “El Vecino” en Calzada de Don Diego (Salamanca)
Procedencia actual: Lisardo-Atanasio

 Arbol ganadero

 Hierro de Abilio y Ramiro Hernández

 Hierro de Gabriel Hernández

 Hierro de Los Bayones














 Una de las mas veteranas

Una preciosa vaca

Texto y Fotos.- Javier Salamanca. Colaborador dela Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.




13ª DE ABONO FERIA DE SEVILLA




SEVILLA, 14 DE ABRIL DE 2016
TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA SEBASTIÁN CASTELLA, J.M. MANZANARES Y JOSÉ GARRIDO

LOS TOROS GANARON A LOS TOREROS

Tras la apoteosis de ayer pensábamos que se volvería al toro chochón que nos tienen acostumbrados, pero hermosa sorpresa que no ha sido así.
La corrida de Cuvillo, bien presentada, menos los que se corrieron en segundo y cuarto lugar que más bien eran novillos adelantados.
A nuestro entender y con la seguridad que levantará alguna polémica, podemos asegurar que la nota media de los toros de esta tarde fue superior a la de Victorino. Han sido cinco toros de nota alta en la muleta, aunque también hay que reseñarlo en  alguno de ellos se simularon las varas como sigue siendo habitual en estos tiempos.
Destacó sobre el resto el quinto de nombre TRISTÓN. Sobresaliente en la muleta. Manzanares estuvo superficial con este toro.
El garbanzo negro fue el sexto, complicado, embestida descompuesta y cara alta, que requería una lidia de dominio que hoy no se estila ni se espera.
Encabezaba el cartel Sebastián Castella al que correspondieron dos “cuvillos” muy potables  instrumentando infinidad de muletazos sin empaque, desviados, muchos de ellos fuera de cacho y así no es posible calar en Sevilla. Este torero lleva varias temporadas con el mismo guión y con estos mimbres no se profundiza en conseguir pases rematados cargando la suerte pisando terrenos comprometidos.
Manzanares ejecuta el toreo desviado, pero con temple y estética. Es una tauromaquia muy especial y con alto grado de aceptación en Sevilla, donde llaman ya al fino torero de Alicante “el consentido”. Pues bién, por esta labor de pases despegados, pero con la habilidad de ligar antes del final del recorrido de la res, el torero es obsequiado por el amable público ocasional y festivalero de feria con un trofeo en cada uno de sus toros. 
José Garrido vino a por todas a Sevilla. Su primero toro no era nada fácil. Consiguió meterlo en la canasta a base de insistir y aguantarlo mucho. El público estuvo algo frio con el extremeño a pesar de dar algunos naturales estimables, aunque es verdad que poco ligados.
Al entrar a matar fue enganchado de mala manera, aunque afortunadamente sin cornada, pero quedando maltrecho, por lo que le costó matar al toro escuchando dos avisos, pasando a la enfermería para salir a matar el sexto de la tarde. Este toro fue el de menos clase del festejo. Derrotes peligrosos, medias embestidas, cruzado en ocasiones y cara alta. Garrido intentó el toreo, pero esa labor no procedía. Este toro requería lidia de dominio y pasaporte rápido.
Destacó en banderilla EL SUSO  en el quinto de la tarde.


DONDE IR DE TOROS ESTE FIN DE SEMANA