domingo, 20 de julio de 2014

FERIA DE SABIOTE 2014. ACTOS TAURINOS

La localidad de Sabiote ya tiene cartel de feria para este año. El día 23 de agosto, sábado, se lidiarán seis toros de Los Ronceles para Juan José Padilla, Manuel Escribano y Adrián de Torres.
Sin confirmar aún por las fuentes, es posible que el domingo 24 se celebre una novillada sin picadores con chavales de la provincia de Jaén.

Por otra parte el sábado 2 de agosto tiene previsto se celebre el Pregón Taurino de Feria que estará a cargo de D. Mariano Aguirre Díaz, Presidente de la Real Federación Taurina de España, en el momento que tengamos noticias de la hora y lugar del evento se lo comunicaremos.


BAEZA. UNA APUESTA POR LA MUSICA Y LOS JOVENES

Hoy hemos cambiado el estaquillador por la batuta, al fin y al cabo ambas herramientas están hechas para dirigir y conducir a lo más alto dos disciplinas de las Bellas Artes como son, la Música y los Toros, a la vez tan unidos la una con el otro en ese rito ancestral que es la Corrida de Toros.


Como en todas las Artes y ésta de la música no iba a ser menos, también hay que nacer para ella y sentir desde muy pequeño esa llamada que te pueda llevar a consagrarte en un verdadero virtuoso del instrumento para el cual hayas elegido su estudio.


Baeza, como Ciudad Monumental y plena de Arte por los cuatro costados, no iba a dejar de lado este apoyo institucional que ya durante veintiséis años está llevando a cabo con los chavales que de toda la provincia vienen durante unos veinte días, no solo a hacer música, sino a pasar unos días de convivencia, amistad y compañerismo, de los cuales quedan impregnados para toda su vida.

 Paco, Martín y Jerónimo Morales

Si vivir en Baeza ya es de por sí un privilegio, para los que nos gusta el Arte es mucho más. Despertar todas las mañanas con el dulce sonido de una música celestial te hace comenzar el día con la suficiente energía para afrontarlo con la máxima alegría y cordialidad. Vivir junto al Colegio Antonio Machado, lugar donde estos chavales trabajan duramente todas las mañanas y tardes -excepto las de Concierto- y estar en un santiamén disfrutando de la Música, como he dicho anteriormente, es todo un privilegio.

Hoy ha sido una de esas mañanas que he podido pasar escuchando buena Música de Concierto y además disfrutar de la amistad de los hermanos Morales, Martín, Paco y Jerónimo, que junto a Antonio Ferrús, Miguel Garrido, Santiago Calonge y Mª Cecilia Morales, son los encargados de las distintas disciplinas dentro de este Taller Provincial de Música.

Este año ya es la XXVI Edición que organiza la Excma. Diputación de Jaén en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baeza.
Esta edición está compuesta por cinco talleres:
Dos Talleres de Viento-Madera que dirigen Antonio Ferrús y Miguel Garrido.
Dos Talleres de Viento-Metal que dirigen Jerónimo Morales y Santiago Calonge.
Un Taller de Percusión que dirige Francisco Morales.
Además del Taller Infantil que dirige Mª Cecilia Morales.

En esta edición se han dado cita a 85 jóvenes músicos venidos de 29 localidades de la provincia, algo que como he referido, da lugar a conocer y convivir con nuevos amigos que dada la integración y convivencia durante estos días, al final de la edición surge una amistad que queda de por vida; algo que puede incluso observarse públicamente en el último concierto que se ofrece en Baeza como clausura del mismo.

Bonita mañana que como todas las que restan estaremos presente como todos los años y disfrutar tanto de buena música como de buenos y grandes amigos.

Aquí os dejo el programa.








XXVI Taller de Musica-show0 from
Producciones J.Cisneros on Vimeo.



TRIUNFO DE TORREHANDILLA-TORREHERBEROS EN MANZANARES


Plaza de Toros de Manzanares. Seis orejas se les cortaron a los toros criados en tierras jienenses del Hierro de Torrehandilla (2º, 3º y 4º) y Torreherberos (1º, 5º y 6º).
Un encierro que fue manejable en manos de Juan José Padilla y “El Cid” que cortaron tres orejas cada uno. No ocurrió lo mismo en manos de Julito Aparicio que no pudo redondear la tarde de su reaparición siendo pitado en su primero y ovacionado en el cuarto.

 Julio Aparicio en un buen lance

El Cid en un remate de pecho


Felicidades al ganadero Alberto Morales y su familia por el éxito alcanzado en esta primera corrida lidiada esta temporada.
Ahora queda Almadén, Cuenca, Almería, Villacarrillo, Valencia y Logroño, plazas donde toreros de la categoría de Talavante, Fandiño, Curro Díaz entre otros, se encargarán de su lidia.

Enhorabuena por vuestro éxito que es compartido por todos vuestros amigos y los buenos aficionados a los toros, ya que ese referido éxito repercute en beneficio de esta Fiesta que tanto amamos.
Fotos.- M. del Moral.