AL FINAL RESULTA QUE LA CULPA DE COMO ESTA EL CAMPO BRAVO ESPAÑOL ES DE EL PRECIO DE LA PAJA Y DE EL PIENSO.
(Javier Salamanca)
Estudios, reuniones, desayunos informativos, todo lo que ustedes quieran, de todo esto sale que la situación esta al limite y que algo hay que hacer, ideas y mas ideas, proyectos, si, pero nada en concreto pues cada uno defiende su parcela y nadie se fia de nadie, ni de sus propios compañeros de colectivo, en este caso de el de los ganaderos.
De cultura, y de la mesa del toro mejor no hablar, vamos al grano ganadero y nada mejor que tomar el pulso a pie de campo.
En mis viajes ganaderos de este año he tomado el pulso de cómo esta la cosa y creanme que esta mas bien jodida, todos son quejas y problemas, todos los ganaderos hablaban de lo mismo y coincidían en casi todo y lo mas repetido era lo siguiente:
“SOBRAN GANADUROS, QUE SE METIERON EN ESTO PA PRESUMIR Y HAN TIRADO LOS PRECIOS”
Y tienen razón, pero con matices, en la caida de los precios tambien ha influido el descenso de festejos, pero la frase anteriormente citada es una verdad como un templo, eso si al abrigo de los estatutos de algun colectivo ganadero, cualquier adinerado se metía ganaduro, luego han venido las rebajas y lo demas ya se sabe.Dinero para lavar y subvenciones a coger y que las figuras tienten en sus fincas y a llorar todos.
Tendrán que pasar dos o tres años para que esto se ponga como tiene que ser, los que realmente sobran, fuera y seguirán los de siempre que ya estaban y los que con buen colchón economico aguanten y como me dijo uno de los ganaderos”los toros de aquí a un par de años no es que vayan a valer como antes, pero valdrán, y puede que escaseen pues todos estan y estamos quitando vacas y vendiendo erales para no darlos de comer”.
La paja esta cara, si, cerca de las 20 de las antiguas pesetas el kilo y a 60 el pienso, pero si un veedor va a un cercado y ve las reses esqueleticas, no vuelve, mientras en los mataderos hay cola de camiones cargados de reses bravas y ganaderías en venta que no encuentran comprador, la solución? UNA BUENA LIMPIA.