sábado, 4 de agosto de 2012

Alteraciones del orden sobre los encierros de Vilches




El pasado día treinta de julio se realizó un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Vilches, tratándose algunos puntos que resultaron “polémicos y calientes” como fue el referente a los festejos taurinos. Ese día se aglutinaron una gran cantidad de personas en el salón de plenos para ver lo que iba a suceder en torno a los “famosos” encierros y suelta de vaquillas en esta localidad.

El actual equipo de Gobierno de Izquierda Unida propuso el recorrido de los encierros por la calle Molera hacia una plaza portátil situada en un solar cercano a esta calle, al igual que se realizó el pasado año. Esos encierros serían el día 17 y 18 de agosto, y además el 18 de agosto habría una novillada en la que actuaría el novillero local, Luis Olmo.

Los partidos políticos de la oposición, PSOE y PP, plantearon un “no”  a ese recorrido y dieron como alternativa el recorrido tradicional, que se lleva celebrando décadas, recorriendo parte del Camino Real, y la calle San Vicente y teniendo su llegada a plaza de Charco Verde, “recorrido tradicional, pintoresco e inamovible en los últimos 40 años”, según afirmaron los representantes de estos dos partidos.

Según indican fuentes del PP el Salón de Plenos se encontraba abarrotado de miembros de la Asociación Taurina de Vilches y otros ciudadanos simpatizantes del recorrido presentado por IU “que alteraron constantemente la intervención de los miembros de la oposición, tanto popular como socialista e incluso llegaron a elevar la voz hasta situaciones de autentico estupor”, afirman los populares.

Al finalizar el pleno, en el que una vez más el PP insistió en el recorrido tradicional de esos encierros y en que el itinerario debía ser el de siempre, la concejala popular, Isabel Úbeda y el portavoz del PP, Francisco Sola-Isidro, “fueron increpados por algún dirigente de la peña taurina llamándoles `políticos asquerosos´, `mierda de políticos´, `los toros se van a hacer por nuestros huevos´, y frases en ese estilo”,  indican desde el PP.

El Partido Popular está estudiando una demanda judicial contra esta persona “y comunicará al Subdelegado del Gobierno que si su actitud continua pedirá una orden de alejamiento para que estas actitudes retrogradas no vuelvan a producirse ni en un Salón de Plenos democrático y ni en ningún sitio”.

Isabel Úbeda,  por su parte señala que “el único culpable de lo ocurrido fue el señor alcalde que permitió desde primera hora que el pleno transcurriese por esos caminos, y su Grupo fue el incitador y agitador de esos actos por cizañar e invitar a esas personas a ir al acto como medida de presión hacia el PP”.

El portavoz popular, Sola-Isidro, señala que el Partido Popular “está a favor de los encierros tradicionales, pero por Charco Verde, y si es necesario montar una portátil para un evento taurino, puede montarse porque así se ha hecho otras veces, por lo cual no se entiende tanto revuelo por el tema”.

También señaló el portavoz del PP “que la última palabra sobre los típicos encierros la tiene el alcalde; que no sea cobarde, que decida él en última instancia dónde hacerlos.
Y que no ponga como pretexto al PP o atienda ahora sus mociones cuando nunca le ha hecho ni el más mínimo caso”.

Los encierros por la Molera
Según informan desde el PP, ayer se celebraba en el Ayuntamiento de Vilches otro pleno en el que se trató este asunto. Al mismo no acudieron los representantes del PP “después de ver las actitudes y comportamiento del alcalde y sus seguidores”, afirman desde el PP.

Finalmente los encierros se harán por la Molera, tras aprobarse con el voto favorable de IU y la abstención de los concejales del PSOE que asistieron al pleno.

Ventura: "Del rejoneo empezaría por cambiar el reglamento"

 
 Por Javier García Baquero

Es un hombre pegado a un caballo, vive entre ellos, los conoce por el relincho, por el golpear de cascos sobre la piedra de sus cuadras, por su tacto, por su feromonas. Su triunfo tiene la fácil explicación del trabajo concienzudo, de estar doce horas al día intentando domeñar la fuerza y los instintos de sus jacos para hacerlos toreros. Busca la fuerza noble, la expresividad, la magia del caballo distinto, la compenetración desde la dominación con piernas y manos, pero, sobre todo, con la fuerza de la mente.
Luego, cuando se baja, Diego sigue teniendo la listeza del tratante, las ganas del que empieza, la rebeldía del humilde y la fuerza del triunfador. Una explosiva mezcla. Una magnífica estrategia para vencer.
¿El rejoneo  tiene límites?
No, creo que el rejoneo todavía no tiene límite porque cada vez hay mejores caballos, mejores jinetes y mejores toros.

¿Que cambiaría del rejoneo actual?
Del rejoneo actual cambiaria varias cosas, empezando por el reglamento, donde hay cosas con las que no estoy de acuerdo como que para poder descabellar haya que poner dos rejones de muerte. Y luego también cambiaría el respeto entre compañeros, que existe poco: cada uno va a lo suyo.

Por cierto Toreo a caballo o rejoneo. ¿Que denominación Le resulta más acertada?
Depende el rejoneador. Hay algunos que torean y otros rejonean. Yo toreo a caballo.

¿El toreo a caballo a toros en puntas tendría sentido en 2012?
Creo que como se torea hoy, si el toro estuviera en puntas se correría muchísimo más riesgo que antes, porque hoy nos arrimamos más que en el toreo de antes.

¿Que espera de un caballo?
Siempre busco el crack, el que es difícil de encontrar, ese caballo bonito de morfología, con fuerza y habilidad y expresión.

¿Que aporta Diego Ventura a un caballo?
Creo que les aporto mucho a ellos porque les doy su sitio a cada uno, les doy mucha publicidad y les enseño a torear.

¿Tienen malos días los caballos toreros?
Sí, igual que las personas. Hay días en los que no se sienten a gusto, en los que no quieren torear y no están bien.

¿La mayor rivalidad de Diego es con Diego?
Sin dudarlo, hoy por hoy compito contra mí, por superarme cada tarde.

¿Qué es lo que te duele de las actitudes de Pablo hermoso de Mendoza y su entorno?
Me duele que siendo la clase de torero que ha sido Pablo no tenga la misma clase como persona y que sin dar la cara haga tantas cosas malas sin tener necesidad. No es normal que después de tantos años en la cumbre, con todo lo que él ha hecho en el toreo, que ahora  pues no quiera competir, no quiera que entre en el norte o no quiera torear mano a mano conmigo.

Bilbao es un drama o sólo un mal recuerdo...
Lo de Bilbao no tiene nombre. 15 años para debutar, cuando por fin lo hago en el 2011 soy el triunfador del festejo y este año ni me llaman.

¿Cual es la asignatura pendiente de Ventura?
Que de mi dependa, ninguna. Sólo la de entrar en las plazas del norte.

El rejoneo portugués y el rejoneo español ¿Que les une y que les diferencia?
En estos momentos la merma de Portugal frente a España es que falta afición, falta la sensibilidad que tiene España para los toros y respeto. Se torean muchas corridas malas en Portugal y son muy aburridas, pero eso sí: hay grandes toreros.

¿El caballo español es posible como referencia de una cuadra de un rejoneador de tu nivel?
Sí se puede, solo que yo no me monto en cualquier caballo, tiene que ser el que a mi me guste y ese pues a veces prefieren venderlo para otra cosa.

¿Que envidias del toreo a pie?
Del toreo a pie envidio el respeto y que hay muchas corridas en la misma feria, así hay muchos puestos para varios toreros.

Revuelo, Manzanares, Distinto ¿ A donde cuando mueren los caballos que no deben morir?
He tenido grandes pérdidas y siempre son palos muy duros que te llevas. Esos caballos, lo digo siempre, eran como un miembro de tu familia. Pero he sabido superarlo, eso te hace más fuerte como rejoneador.

¿Con Pegaso, se pondrá de nuevo de moda el pelo tordo?
Seguro que ahora todo el mundo busca el pelo tordo y que tenga algo en el dorso como Pegaso. Es un gran crack.

¿Que tienes que ganar y que puedes perder el día 5 en Huelva?
Gano un reto personal y no pierdo nada. Sólo lo hago por la satisfacción de triunfar.

¿Que te da más miedo, el de Miura o un cólico?
Sin dudar al cólico le tengo mucho más miedo. Al ‘miura' creo que lo voy a controlar más o menos.

¿De donde nace el respaldo  a un amigo onubense que actuará como sobresaliente en Huelva como es Andrés Romero?
A Andrés Romero lo conocí en junio de 2008 porque me cogió un toro, me dio una cornada fuerte y me partió la tibia. Entonces el vendía con su cuñado prótesis y clavos para reducir fracturas, ahí lo conocí: el trajo el clavo y me dijo que estaba empezando, que quería ser rejoneador. Lo invite a mi casa y nos hicimos grandes amigos, de él, de su cuñado y de su hermano y sus mujeres. Son una familia ejemplar, son amigos de los pocos que quedan. Siempre están pendientes de hacer un favor sin esperar nada a cambio.

No es una casualidad haber elegido la plaza de toros de Huelva para los seis toros. ¿Verdad?
No, nada es casualidad. Escogí Huelva porque es donde hay mucha sensibilidad para el toreo, es donde saben de domar un caballo y por todo el cariño que Huelva me ha dado siempre.

Tienes muchos caballos controlados por la provincia de Huelva, Almonte, en Bollullos, en EL Rocío y Almonte, en casa de Miguel Mellado ¿Cuantos caballos mueve al año Diego Ventura?
Yo suelo probar muchos, alrededor de 100 al año.

¿Matar seis toros de encastes no convencionales es una necesidad personal, lo haces para tus partidarios, para demostrar algo a alguien...?
Mato seis toros de diferentes encastes porque me hacía gran ilusión, era un reto personal pero también para callar algunas bocas, para demostrar que soy capaz de matar cualquier tipo de encaste.

¿Que te deseamos para la tarde del domingo 5 de Agosto en Huelva Suerte o justicia?
Suerte, eso me basta.