domingo, 11 de mayo de 2014

GESTOS DE TORERO. CON SU PERMISO SEÑOR GANADERO



Ayer fue un día muy especial, toreaba en las Ventas Juan del Álamo, ese chaval que conocí hace años siendo novillero y con el que me encuentro muchas mañanas en la que es su primera rutina de entrenamientos diaria corriendo desde el Villar hasta tocar la plaza de tientas de Tabera de Arriba, impertérrito, llueva, nieve o haga un sol de justicia Juan no ceja en su empeño, cuando va a tentar va siempre impecablemente vestido y nunca falta su mirada al palco pidiendo permiso al ganadero antes de iniciar el mismo, algo que lamentablemente muchos han perdido, es torero y ayer demostró en Las Ventas que sus miras están en lo más alto.

No os hacéis ni idea de lo que empuje esa maldita espada que no entró al segundo de la tarde desde mi barrera en el bar, no cruzo la mano izquierda lo suficiente, no lo hizo y perdió otra puerta grande!

Aún así lo celebré a lo grande, le queda otra tarde y quien sabe si alguna sustitución, que si la hay se la ha ganado a ley, una tarde y una noche fantástica prolongada hasta la madrugada, pero como la vida es así cuando todo va bien llega alguien, lo jode y da guantazo sin manos a tus sueños incluso antes de que amanezca el día!

Hoy leo con asombro que los mismos perroflautas de siempre, esos que no saben donde tienen el límite, lo comparan con Julio Robles, e incluso critican que su compañero de terna estando en su pleno derecho hiciera el quite que le correspondía por turno!!!!! ¿Hasta cuándo va a seguir haciendo daño la prensa?!! Julio Robles ha sido maestro del toreo, para mí el más grande y a Juan del Álamo, por mucho que me guste su manera de interpretar el toreo, le queda "mucha mili" .

Me consta que Juan tiene la cabeza bien amueblada pero aún así esto le hace daño, en el toreo como en la vida no se puede comparar y si Juan es inteligente, que me consta que lo es, debería llevar en sus cascos la canción de Alejandro Sanz: ‘’No me compares, que yo no me parezco a él, ni a él ni a nadie…’’, porque en esta vida todos somos únicos, y que por favor lea el artículo de Paco Cañamero de hoy en Glorieta Digital y tape sus oídos a los cantos de sirena que tanto daño nos hacen!

Fuente.- Isabel Tabernero. Colaboradora de Salamanca para De Catafalco y Oro.
 

APOTEOSIS EN LA CAROLINA. EL BIEN HACER DE DOS MAESTROS Y LAS GANAS DE UNO QUE PIDE PASO



Plaza de Toros de La Carolina. Un tercio de plaza. Festejo mixto en el que se han lidiado reses de Apolinar Soriano, nobles pero faltas de raza y flojitas; para los espadas Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid” y el novillero David de Miranda.
Curro Díaz.- Saludos desde el tercio y dos orejas.
Manuel Jesús “El Cid”.- Dos orejas y una oreja.
David de Miranda.- Dos orejas y dos orejas.

Curro Díaz.- El maestro de Linares ha tenido dos toros totalmente opuestos. En su primero, un toro muy bonito, bajito de agujas y muy bien hecho, Curro ha toreado majestuosamente con el capote, unas verónicas de recibo y media de remate muy aplaudidas. En la faena de muleta Curro se saca al de Apolinar al tercio y realiza una faena de muleta templada sobre todo por el pitón derecho, el más potable del toro, ya que por el  izquierdo se quedaba corto. Molinetes muy ceñidos y remate de pecho para terminar la faena, saludos desde el tercio.





En el segundo de su lote, Curro sale a por todas y se gusta de capote ante un toro que desarrolla mas genio que bravura y que se acaba pronto. Pero Curro lejísimo de tirar la toalla, saca todo su pundonor y en una faena encimista, insiste y consigue sacar unos bellos muletazos largos, tirando del toro hasta el final y sacando agua de un pozo que la tenía muy honda.




 
Curro ha estado por encima del toro y hoy le hemos podido ver como he dicho, ante dos toros totalmente distintos, demostrar su capacidad ante las adversidades que se le han planteado. Se vuelca a la hora de entrar a matar, faena importante de Curro ante este toro que no  era fácil, ahora sí, estocada de libro premiada con las dos orejas.

Manuel Jesús “El Cid”.- Muy bien en el recibo de capote a su primero. Con la muleta, El Cid plantea rápidamente la faena por el pitón izquierdo. El toro, noble y con genio, protesta, cabecea y es molesto para el torero, pero El Cid le planta cara y aguanta la incierta embestida del toro metiendo al público en la faena, circulares por la espalda muy aplaudidos por el púbico y desplante ante la cara del toro, lo que ha demostrado estar confiado y dispuesto. Gran estocada, dos orejas.





En su segundo el maestro de Salteras recibe al toro de buenas verónicas, intercalando tandas a pies juntos. Ofrece al sobresaliente la oportunidad de lucirse en un quite, pero es imposible ante un toro que ya empieza a claudicar en el capote, este desiste y El Cid plantea una faena inteligente por alto a son de flamenco ya que en la plaza se encontraba un grupo que ha amenizado algunas de las faenas de esta tarde. El Cid ha sacado todo lo que tenia este toro que aunque noble, ha sido flojo, no ha planteado problemas al matador y le ha dejado estar delante sin más problemas, una oreja ha sido el premio a su labor.  









David de Miranda.- Un novillero de Trigueros (Huelva) al que hay que tener en cuenta, esta de La Carolina ha sido su segunda novillada con picadores y la verdad es que este joven que aún no ha cumplido los 21 años no ha dejado a nadie indiferente, sino que ha puesto a toda la plaza de acuerdo.
Desde los “Litri”, Huelva ha dado algunos toreros importantes pero en mi opinión creo que este torero de Trigueros va a marcar diferencias con todos ellos; habrá que seguir sus actuaciones, la próxima es el 11 de junio en Sevilla ante toros del Conde de la Maza, un importante compromiso que a buen seguro dejará un buen recuerdo al aficionado sevillano, así se lo deseamos. Muchos aficionados de Trigueros esta tarde en La Carolina para ver la actuación de David de Miranda, incluido el extraordinario ganadero Fernando Cuadri, algo llevará el agua……………….. Pero vayamos a la actuación de esta tarde.

David de Miranda ha estado sensacional en ambos novillos, mejor el lidiado en primero lugar, aunque en ambos novillos David ha convencido desde que ha pisado la arena de la plaza de toros, cadencia, suavidad, largura, temple y mucha despaciosidad con el capote. Impresionante quite de frente con el capote a la espalda, sacándole al toro solamente medio capote en su embestida. Faena de muleta variada y aguantando delante de la cara del toro, buena estocada, dos orejas y vuelta al ruedo al novillo de Apolinar Soriano.






En su segundo David de Miranda, brida a los maestros Curro y Cid y ha vuelto a rubricar una buena faena aunque esta vez ante una res flojita y con poco recorrido, pero David ha aguantado delante de la cara del novillo y ha conseguido algunas tandas de buena ejecución. Ha vuelto a brillar la serenidad y la templanza tanto de capote como de muleta. Faena que aunque no ha podido tener esa ligazón necesaria para conseguir una faena redonda, el torero a base de tesón y aguantar al novillo ha sacado buenos muletazos, sobre todo unos naturales de frente, los cuales hacía tiempo no veía dar a ningún torero. Tanda de manoletinas para rematar la faena de un espadazo en todo lo alto. Dos orejas.






 Tarde triunfal de los tres toreros en La Carolina

Y esto ha sido todo desde La Carolina, una tarde muy interesante para el aficionado, donde hemos podido disfrutar del toreo de dos veteranos como son Curro Díaz y El Cid; y de un novillero que a buen seguro y habiendo estado empresarios de la provincia en el callejón de la plaza, no me extraña que le contraten para algunas de las plazas de la provincia, ojalá así sea, puedo asegurarles que es un novillero que no les iba a dejar indiferentes. ¡Huelva tiene un torero! David de Miranda.