sábado, 29 de junio de 2019

2ª NOVILLADA FERIA DE NAVAS DE SAN JUAN


Ayer viernes podemos titular la tarde: La Feria de Navas de San Juan ha tenido un nombre, VICTOR HERNANDEZ.
Ante novillos de Hnos. Ruiz Cánovas, hicieron el paseíllo el Caballero Rejoneador Miguel Moura, de Monforte. Lleva cinco años de alternativa, la cual la tomó en Lisboa de manos de su padre.
Joao Miguel Walenta Braz de Moura, Miguel Moura en los carteles, es hijo de una gran figura del toreo a caballo como es su padre Joao Moura y hermano del también rejoneador del mismo nombre Joao Moura.
Rocío Romero, nacida en la tierra de Los Califas y Víctor Hernández, novillero de Los Santos de la Humosa (Madrid).
Se lidiaron seis ejemplares de Hnos. Ruiz Cánovas, ganadería de Navas de San Juan, excelente presentación, con cuajo y romana, toda una “corridita” de toros, bravos, nobles y con recorrido, podemos exceptuar el lidiado en 5º lugar que resultó mansote y dificultoso en su lidia.







MIGUEL MOURA.- En su primero, un ejemplar con cuajo y poder, mucho celo en el caballo desde su salida.
Excelente Moura en banderillas citando de frente y quebrando en la cara del novillo que repite incansable. Novillo muy templado, es un excelente colaborador para la faena de este joven rejoneador portugués.
Cercanía, quietud y temple en banderillas cortas, todo aderezado con un buen toreo desde la montura.
Mata de certero rejón de muerte y es premiado con una oreja.




















.- En su segundo, otro torito con cuajo, romana y muchísima bondad.
Bien templado a la grupa por Moura, coloca dos rejones de castigo.
Puro toreo a caballo citando de frente y quebrando en la cara del novillo, clavando en cercanías de la grupa para proseguir y llevando muy toreado al de Cánovas encelado a la cola del caballo.
Cercano en banderillas cortas haciendo el carrusel, el fallo al clavar el rejón de muerte le priva de trofeos y saluda desde el tercio.





















FORÇADOS AMADORES DE COIMBRA.- Extraordinarias pegas de estos jóvenes forçados que han sido muy aplaudidos en sus dos actuaciones durante la lidia de cada novillo del rejoneador portugués.























ROCIO ROMERO.- Debutaba esa tarde en Navas de San Juan esta joven torera de la tierra de los Califas.
Con temple y largura recibe a su primero cuajando unas bonitas verónicas con la “pata palante” ante un novillo fuerte, con cuajo y muy bravo en su embestida.










Templada faena de muleta dando sitio y distancia para llevar muy despacio y metido en la muleta al buen ejemplar de Cánovas.











Torera que hemos visto una evolución muy positiva en su carrera.
Mata de pinchazo y estocada, es premiada su labor con una merecida oreja.



.- Su segundo, ha sido la “oveja negra” de la tarde, pero ojo, “oveja negra” según se entiende hoy la tauromaquia, un novillo que habiendo demostrado mansedumbre en el caballo y quedarse corto en la muleta, de siempre se ha dicho que cada res tiene su lidia y toros mansos también salen y hay que saber darles su lidia.










Juan José Perucha así lo ha demostrado esta tarde sobre el albero de Navas de San Juan.




Rocío Romero lo intenta con la muleta y le es imposible hilvanar faena, por lo que le hace una lidia por la cara. Mata de buena estocada pero el fallo repetido en la suerte le priva de trofeos y saluda desde el tercio.









VICTOR HERNANDEZ.- Templado recibo por verónicas a su primero rematadas por una revolera muy templada y con sentimiento, las ganas a este torero se le han visto desde que ha pisado el coso navero.












Estupenda brega en banderillas de Carlos de la Rosa llevándose desde toriles al tercio para poder parear en el terreno adecuado.










Víctor Hernández comienza la faena de muleta por estatuarios, para a continuación doblarse por bajo y sacarlo a los medios.






Primero compases de faena por la derecha, mandón y con pureza en el toreo, todo por abajo a un bravo novillo con acometividad, bravura y mucha nobleza.
Faena basada por ambos pitones a base de poder y valentía, temple y quietud.
Toreo variado y muy complaciente con el público.




















Bernadinas rematadas con el obligado de pecho, en esta ocasión de rodillas para finalizar la bonita faena.
Larga y excelente faena que hace llegar un recado presidencial. Mata de estocada y descabello.


















Es premiado con una merecida oreja y el novillo es aplaudido en el arrastre.
.- En su segundo, otro novillo muy bien presentado y con cuajo, el novillero madrileño lo recibe por templadas verónicas y remata de larga cordobesa.






El novillo cumple en el caballo.




Buen comienzo de muleta por abajo para llevarlo a los medios y comenzar la faena por el pitón derecho con unos muletazos muy templados a un novillo bravo y repetidor, con empuje, con codicia y que además humilla.






Por el pitón izquierdo resulta del mismo modo noble, bravo y repetidor, el torero brilla a gran altura toreando por naturales con temple y suavidad, ha sido un toro nobilísimo.










Mata de pinchazo y estocada y es premiado con una oreja, haciéndolo acreedor de Puerta Grande y triunfador de la tarde; creo que de haberse concedido algún trofeo al triunfador de la feria, Víctor Hernández hubiera sido sin duda el máximo acreedor del mismo.










La Feria será rematada esta tarde con una novillada de promoción la cual va a ser televisada por Canal Sur Televisión.
Y esto fue todo este año en la Feria de Novilladas de Navas de San Juan en Honor a su Patrón San Juan Bautista.