lunes, 2 de mayo de 2016

UNA TARDE CON EL MAESTRO PACO BAUTISTA


Sencillamente es obvio, entre otras muchas cosas, la principal virtud que puedes adquirir una tarde con un maestro es la de aprender. Sí, aprender a saber escuchar, aprender a recibir lecciones de toreo, lecciones de la vida, pasajes vividos y otros actuales con la firme convicción de estar recibiéndolo ante todo de una persona humilde, llana y sobre todo grande, muy grande, como lo fue en el ruedo.

Una tarde la de ayer profundamente de verdad y con verdad, pasear con el torero Paco Bautista por Linares admirando algunas Cruces de Mayo e ir parando a saludar a cada momento a personas que admiran al maestro es toda una delicia. Una de las paradas la hicimos en la Cruz de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Rosario en sus Misteriosos Dolores y San Juan Evangelista.
Esta Cofradía tiene un personal y emotivo significado para el amigo Paco, pues un jovencísimo hijo del maestro, José María Bautista, fallecido en accidente de tráfico, fue Hermano de este Ilustre Cofradía, por lo que esta pasada Semana Santa, el maestro dedicó una “levantá” a su hijo siendo acompañado al cante por Enrique Soto, José Heredia “Joselete de Linares” y Antonio Padilla, unos momentos muy emotivos que quedarán en la retina de por siempre para todo aquel que estuvo presente.




La llegada de Paco a la Cofradía estuvo llena de calor de parte de los allí presentes, tanto los Hermanos de la Cofradía como un grupo de jóvenes chavales solicitaron una foto junto al diestro, al que todos saludaban con mucho cariño y una afición desmedida, señores, estamos hablando de toros, estamos en Linares.





Seguidamente nos dirigimos a la Peña Flamenca “La Taranta” a admirar la joya de Cruz que se había expuesto en la zona reservada para las celebraciones de cante flamenco. Llegar y verte ante esa monumental joya artística les puedo asegurar que fue toda una delicia ¡Que majestuosidad! ¡Qué finura y elegancia puesta en escena! Se trata de una Cruz de Mayo donde podemos ver un ruedo con albero, un ruedo linarense donde un gran torero dio la vida e hizo que Linares fuera reconocido y siga siéndolo en todo el orbe taurino.








La Cruz, símbolo cristiano rematado en forma de estoque con los colores de nuestra Bandera, no la de Linares, no, la de todos los españoles, quizá uno de los motivos de su no nominación al premio. Sillas toreras, mantillas y otros adornos taurinos así como un traje con historia del maestro Bautista formaba todo un escenario lleno de arte, de color y sabor que solo los toros y el cante saben dar a estas raíces populares nacidas del alma de un pueblo que ama su tierra.
Seguidamente tomamos unos vinos como está mandado y el maestro fue desglosando parte de su historia taurina, su gran vinculación con Barcelona, plaza donde naciera mi afición y donde por ende saliera mi padre a colación, ya que como el mismo decía ¡Cuantos pasodobles le habré tocado a los toreros de Linares!
Tardes históricas, historia del traje de luces que luce esta Peña en el escenario de su majestuosa Cruz de Mayo y como no, recuerdos de muchos toreros, Luís Millán “El Teruel”, grandioso torero maño del cual posterior a su fallecimiento tomara el mismo apodo por similitud con la persona que nos ayudara en esto del toro Raimundo Navarro, un taurino maño de pro. Muchos fueron los toreros de los cuales me contó anécdotas y tardes de Gloria; pero sobre todo de uno al cual admiró muchísimo el amigo Paco y que era verdaderamente un amigo de los de verdad, se trata de Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, tanto de Antonio como en la actualidad de su sobrino Juan Antonio es verdadera pasión lo que siente el torero de Linares por esta familia de Úbeda, sale a flor de piel la admiración que les tiene a ambos.
Muchas anécdotas en momentos profesionales como personales vividas por ambos diestros hacían regresar al maestro Bautista a unos tiempos tan distintos a los actuales que el eco de su voz invitaba a escucharle con verdadera pasión. Esto es imposible vivirlo en tertulias, sentirlo en conferencias ni evento taurino alguno, esto solo se vive y se siente junto a un hombre lleno de pasión, de profesionalidad y de bondad, solo se vive y se siente junto a un TORERO.


MÉXICO: TEMEN POR LA VIDA DEL DIESTRO TLAXCALTECA, EL PANA



El veterano diestro mexicano de 64 años se encontraba toreando cuando el burel le propinó una fuerte voltereta; cayó de cabeza y quedó tendido en el ruedo.

Parte médico oficial:
El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” presenta lesión raquimedular cervical severa con fractura de 3 cuerpos vertebrales, producto de contusión con hiperextensión cervical a la caída, su estado actual es muy grave.
Firma el Dr. Jorge Mario Galván Zermeño

LAS CRUCES DE MAYO EN LINARES


Ayer domingo tras pasar unos agradables momentos de buen yantar, amigos y artistas en Rejoneo & Copas, tuve la oportunidad de recorrer algunas de las Cruces de Mayo expuestas en distintos lugares de esta bella ciudad minera, torera y cantaora.
No podía tener mejor anfitrión, tuve el honor de que el maestro Paco Bautista, conocido torero quesadense pero considerado de Linares, me mostrara alguna de ellas.

La verdad que como en todos los conceptos de la vida, unas me gustaron más que otras aunque por eso no dejo de felicitar a todos en general, a todos los que con su esfuerzo y trabajo realizan esos bonitos trabajos para delicia de quienes las visitamos.
Después de darnos una larga pero encantadora caminata había que tomar un refrigerio, por lo que no hubo mejor sitio para ver de paso otra de las Cruces como la Peña Flamenca La Taranta. Fue una verdadera sorpresa la que me tenía guardada el maestro, pues no quisiera menospreciar a nadie como he dicho anteriormente, mucho menos a las tres Cruces clasificadas; pero admirando le Cruz de la Peña La Taranta, tengo que confesar que lo primero que se me vino al pensamiento fue la idea de que quizá el respetable jurado pudiera haber estado a favor de la corriente tan de moda como es el anti-taurinismo o la falta de apoyo a tantos y tantos conceptos culturales que nacen de la raíz más profunda del pueblo, así lo pensé y así lo plasmo.

La Cruz de la Peña La Taranta, tiene -ya que aún hoy pueden visitarla- una cantidad de significados personales, cristianos, taurinos y artísticos que como he dicho, no quiero quitarle mérito a los premiados pero al menos a esta magnífica Cruz habría que haberle otorgado una Mención Especial; pero claro, para ello hay que entender el significado que la obra artística tiene y como he dicho tantas veces, quizá en el jurado faltó esa sensibilidad y esa falta de conocimiento artístico que debe de tener todo aquel que ocupa un puesto público; y con esto me refiero a todos los niveles, sobre todo al político, pero claro, con los asesores, vaya usted a saber sus conocimientos del mismo modo, se arregla todo, pues no señores, no es así, la Cruz de la Peña La Taranta vuelvo a repetir para que quede bien claro y para no quitar el mérito a los premiados, al menos se mereció una reconocida Mención Especial.
Si observan ustedes bien la foto de esta gallarda Cruz de Mayo, comenzamos por los cimientos, un suelo simulando un ruedo con albero, ruedo linarense donde un gran torero dio la vida e hizo que Linares fuera reconocido y siga siéndolo en todo el orbe taurino.






Vemos también una Cruz, símbolo cristiano rematado en forma de estoque con los colores de nuestra enseña, de nuestra Patria, tan denostados ambos e incluso rechazado por muchos políticos en lugares donde pueden ejercer sus voluntades. Sillas toreras, mantillas y otros adornos taurinos así como un traje con historia. Ese traje de luces es propiedad del torero Paco Bautista, fue el primer traje que diseñó el poeta Rafael Alberti -precisamente de condición política de los que hoy maltratan nuestra querida Fiesta ¡Qué casualidad!- para uno de los más grandes toreros que ha dado la historia y que nueva casualidad que estaba la tarde trágica de Linares, Luís Miguel Dominguín. Lo estrenó en Las Palmas de Gran Canaria alternando junto a Antonio Bienvenida y Miguel Márquez ante reses de Samuel Flores.
Posteriormente el sastre Álvarez, diseñó el mismo modelo para los maestros Paco Bautista y el Faraón de Camas Curro Romero. Paco Bautista estrenó este traje el 14 de septiembre de 1972 en Barcelona, siendo un regalo del empresario D. Pedro Balañá, en cartel Pepe Limeño y Gregorio Lalanda con toros de Antonio Pérez Tabernero, esa tarde el maestro Bautista cortó dos orejas y posterior el 27 de agosto en la Feria de Linares volvió a cortar 4 orejas y un rabo.
Señores jurados, en todos los ámbitos, para hacer el paseíllo hay que saber torear, de lo contrario entrenen, entrenen duro y fuerte, es la única forma de triunfar.

 
Hay que conocer y saber la historia de las cosas, la historia de la gente del pueblo, nuestras raíces, algo que a mi parecer pareciendo encasillarlas en épocas pasadas ya creídas olvidadas sea posiblemente el fracaso de tantas cosas actuales.
Por eso hoy más que nunca brindo junto a un torero por nuestras costumbres, por nuestras Fiestas y por nuestra cultura. Y como no, por España, mi país y Patria.





DIA DE LAS CRUCES EN REJONEO & COPAS


Fantástico día el que pasamos ayer en Rejoneo & Copas de Linares. Su gerente, la guapísima Tania ofreció una paella degustación para todo aquel que a mediodía quisiera compartir plato y amistad acompañados de buena música.






 VAMOS A HACER LA PAELLA












La paella gustó, algo que suele ser normal cuando se hace con cariño y todo el que quiere le pone y nunca mejor dicho, su grano de arroz.

Amigos, buen ambiente, charlas acompañados de un buen “Ribera” mientras se hacia la suculenta paella para después seguir con unos mojitos y la música en directo de Plomo y Plata, este grupo tan fantástico de Linares donde la magistral voz de Andrés Miñarro y Natalia Torres acompañados de unos músicos extraordinarios hacen vibrar a un público enardecido con sus canciones.








Como es habitual entre artistas, la invitación a subir al escenario de otros artistas presentes como es el caso de Paqui Fernández  o Joselete de Linares que en esta ocasión no pudo ser por problemas técnicos; pero eso no fue óbice para que a pleno pulmón acompañados de guitarra y cajón pasáramos una tarde musical muy especial.




Rejoneo & Copas, un lugar acogedor donde siempre conoces a alguien nuevo a sumar entre los muchos amigos que allí nos damos cita.
Felicitar nuevamente a Tania por la organización y el ambiente tan fenomenal que se vive en su casa. Hasta la próxima amigos.