viernes, 19 de junio de 2020

EN LINARES SE VUELVE A SENTIR LA RIVALIDAD ENTRE TOREROS


No queda lugar a dudas que en la actualidad Linares vive el toreo en la figura del maestro Curro Díaz, espejo y referente de muchos chavales que empiezan en esta dura, singular y difícil profesión.
Bien es verdad que echamos de menos tiempos pasados cuando Linares disfrutaba de varios de sus toreros en activo, José Fuentes, Palomo Linares, Curro Vázquez, Paco Bautista, Paco Moreno, Víctor Quesada y varios más.
En la actualidad tenemos al maestro Curro Díaz, el cual no ha tenido un camino fácil, nadie le ha regalado nada y bien merecido tiene el lugar que ocupa en el escalafón, creo que incluso no se le ha dado el sitio que se merece ¡Qué bonito hubiera sido tener un rival en su propia ciudad!, pero a otros Matadores de toros en activo, Adrián de Torres, Antonio José Lorite, David Gil o David Saleri, tampoco le están dando el sitio que merecen.
En fin, opiniones actuales aparte, diré que Linares mantiene viva la llama de sus toreros y en la actualidad existen dos chavales que están dando mucho que hablar.
Dos conceptos frente a frente más allá de sus formas de interpretar el toreo, dos maneras de ser completamente distintas, pero algo que les une, estar y vivir en torero. Les hablo de los toreros linarenses Jesús Llobregat y Marcos Linares, Marcos Linares y Jesús Llobregat.
El ambiente en Linares por estas dos jóvenes promesas es evidente y sin lugar a dudas la han creado ellos mismos, pues la motivación y presión en estos dos jovencísimos toreros siguen vivas, como debe ser en un torero.
Y siento que siguen vivas en ellos porque de no ser así, la repercusión entre los aficionados no existiría y; aunque atesoran dos planteamientos distintos desde el punto de vista de la tauromaquia, no dejan de ser dos conceptos complementarios ante la visión del espectador que espera el triunfo de su torero.
Estaremos de acuerdo que en dos chavales que empiezan, las posibilidades de torear son pocas, pero la espera a una nueva actuación hace que aumente la expectación despertada en los aficionados y la intensidad en el torero a la hora de torear, pues la motivación de hacer el paseíllo se concibe con un fuerte entrenamiento, una mayor entrega para prepararse y vivir con intensidad una tarde de toros, siendo como es lógico una prelación a la hora de enfrentarte a un animal.
He hablado de rivalidad, bien entendida, pues la misma siendo tan antigua como la tauromaquia, creo a todas luces que en la actualidad no existe tal rivalidad, si no estoy equivocado, habría que remontarse a los tiempos de Joselito y Belmonte, quizás la más conocida rivalidad entre toreros.
Por mi actividad taurina, hablo con muchos aficionados, sobre todo en Linares, un lugar donde el toreo se siente nada más entrar en sus calles, paseando por el famoso Paseo de Linarejos se huele por su proximidad al Coso de Santa Margarita, ese olor a torero y a muerte que emana su plaza de toros, pues no olvidemos que en tal coso fue cogido mortalmente el Califa cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”.
Pues bien, como les decía converso con muchos aficionados a los toros y se palpa claramente el sentir de la rivalidad entre ellos, aunque como también he dicho, aún no la podamos sentir, yo al menos, donde debe manifestarse, en el ruedo de una plaza de toros.
Jesús Llobregat y Marcos Linares ya lleva en su haber varios trofeos conseguidos en su corta pero dilatada vida profesional, Jesús Llobregat vuelve a la actividad taurina con más fuerza que nunca después de un parón el cual le hizo recapacitar y decidir tomar de nuevo ese camino tan difícil que es el del toreo.
Linares, su afición, sus peñas, saben de estos dos nuevos propósitos de la torería; y creo deberían hacer hincapié con la empresa del coso de Santa Margarita para que diera una oportunidad ante sus paisanos a estos dos chavales que se integran en la larga lista de toreros linarenses.
Mientras esa opción pueda hacerse posible, todos deben saber que el próximo 18 de julio en la Plaza de Toros de Villacarrillo ante reses de D. Sancho Dávila, no solo los aficionados de Jaén, sino de toda Andalucía podrán ver a estos dos prodigios de la torería que Linares, la tierra que más toreros ha parido en la provincia de Jaén.
Desde este post, quiero desear toda la suerte del mundo a estos dos chavales que son el sueño de muchos aficionados.
¡Suerte Toreros!

JESUS LLOBREGAT








MARCOS LINARES








PROGRAMA TENDIDO DIEZ DE 17 DE JUNIO 2020