lunes, 2 de marzo de 2015

CHOFER DE TOREROS

Por Salvador Santoro

La diligencia – tirada por briosos corceles o ágiles acémilas -, los trenes a vapor y, posteriormente, el automóvil, en tiempos propulsado con “gasógeno”, han servido en las distintas épocas, de medio de transporte a la gente “de coleta” para recorrer nuestra “piel de toro”. Hoy en día, los toreros incluyen en su “equipo” a un conductor profesional para los coches de cuadrillas e incluso disponen de chófer personal.
Lejana queda la imagen – años cincuenta y sesenta – de aquellos oscuros y voluminosos coches de cuadrillas (eran distintivos los Hispano-Suiza) que transitaban por caminos malos, con la baca cargada de esportones, maletas y el “búcaro” al relente.
Los conductores de entonces (que le hacían también a la mecánica), eran verdaderos héroes y atravesaban la península en viajes interminables, con la responsabilidad de velar por la seguridad de los ocupantes y el imperativo de llegar, a tiempo del sorteo, a la población donde toreaban. Trabajo muy duro, largas vigilias con la “rosca” y la compañía de la radio y poco descanso.
A este respecto, los toreros linarenses de esa época – Víctor Quesada, Paco Moreno, Gabriel Suárez, Diego Córdoba, etc – contrataban a taxistas de Linares para los desplazamientos a Barcelona y otras plazas. Algunos vehículos de entonces (Seat 1400 y 1500) tenían, alargando el chasis, capacidad para nueve plazas e iban provistos de “trasportines” abatibles entre los asientos delantero y de atrás. De esta manera, cabía el matador, apoderado y la cuadrilla al completo: picadores, banderilleros, mozo de espadas y “ayuda”. Por testimonios directos, los viajes eran una auténtica odisea pero divertidísimos e instructivos por las conversaciones taurinas que surgían en el trayecto.
En nuestra juventud, de incipiente aficionado, tuvimos ocasión de conocer a magníficos profesionales de la “roanta” y, además, “chanelando” mucho de toros. Recordar con afecto a Manolo “Pecho Ancho”, barbilampiño, corpulento y de trato afable. Igualmente, a Guillermo García Blanes “Gorrión”, dandi vistiendo y “fuentista” acérrimo (su licencia pasó a Antonio Lorite “El Cero”, buen taurino) y, por último, a Francisco González “El Pescaílla”. ¡Qué personajes!
Aquellos autos, se han sustituido por confortables furgonetas bien equipadas (hasta con cama) y sus conductores van “fijos”, haciendo miles de kilómetros a lo largo de la temporada. Decía el maestro de Ronda, Antonio Ordóñez, que para ser figura del toreo – a más de otras virtudes imprescindibles – hay que saber dormir en los coches de cuadrillas, para no acusar el cansancio luego en el ruedo.
Antes y ahora, los chóferes – aurigas del volante – son los que “lidian” cada día, con el temple de sus manos, al negro toro de la carretera. 

MAPA TAURINO DE NAVARRA



Adjunto remitimos Mapa Taurino de Navarra, para vuestro conocimiento y difusión, es un excelente trabajo realizado por la Federación Taurina de Navarra, miembro de nuestra Unión.
En dicho trabajo, figuran asociaciones taurinas con sus correspondientes logos, plazas de toros, ganaderías y encastes.
Nuestra enhorabuena a nuestros compañeros navarros.
Jorge Fajardo
Presidente 

ADQUISICION LOCALIDADES IVAN FANDIÑO EN MADRID



DIRIGIDO A LOS REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES, PEÑAS, CLUBES TAURINOS, SOCIOS Y SIMPATIZANTES


Ante la gran cantidad de solicitudes de información de entidades y colectivos de aficionados dirigidas a esta Federación, para la adquisición de localidades para asistir a la corrida del día 29 de Marzo, en la que el matador IVAN FANDIÑO, va a matar en solitario 6 toros de las ganaderías de Palha, Partido de Resina, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín, os facilitamos contactos de TAURODELTA, para efectuar las peticiones de entradas.

Dirigirse mediante e-mail: taquillas@taurodelta.es


Indicar en la petición, nombre de la entidad, teléfono y persona de contacto (imprescindible)
Teléfono Taurodelta: 913562200 (opción 2 taquillas)
Adjuntamos tríptico, programa y precios de localidades.
Saludos cordiales.

Badajoz celebró este fin de semana, el I Congreso Nacional de Turismo Taurino, organizado por la Diputación Provincial





El ecosistema de la Dehesa extremeña, el toro, la gastronomía y el patrimonio histórico, se mostraron como grandes alicientes para el turismo taurino


Badajoz, celebró este fin de semana, el I congreso Nacional de Turismo Taurino, muestra que contó con la presencia de más de 60 participantes, representantes de instituciones, profesionales del sector turístico, ganaderos, medios de comunicación y aficionados. El Presidente de la Diputación Valentín Cortés Cabanillas, dio la bienvenida a los congresistas la noche del jueves 26, inaugurando oficialmente el congreso la mañana del viernes 27, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial acompañado de los Diputados de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz González y de Tauromaquia Miguel Ruiz Martínez, y los Gerentes de los Patronatos de Turismo, Juan Pedro Plaza y de Tauromaquia Fernando Masedo. A continuación se dio paso a turno de intervenciones que contó en la primera parte con una ponencia sobre. ”Paquetes Turísticos Taurinos en la Provincia de Badajoz”, moderados por Juan Pedro Plaza, participaron los representantes de las firmas, Extremadura Despega, Costas y Paisajes, Viajes Torrestrella y Viajar Extremadura. Tras una pausa, intervinieron Beatriz Badorrey, Doctora de la Historia del Derecho y Vicerrectora de la UNED, y Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE, ofreciendo sendas disertaciones sobre “Los Toros, producto cultural”.



Trasladándose a continuación los Congresistas a Olivenza donde contemplaron su plaza de toros, para continuar visita a la Finca “Los Fresnos” situada en la zona de Táliga, donde disfrutaron visitando la Ganadería Don Luís Terrón, viendo “in situ” la crianza del toro de lidia en el incomparable entorno de la Dehesa extremeña, al finalizar la jornada se ofreció una cena en el Casino de Badajoz.



La jornada del sábado en sesión matinal acogió tres ponencias, la primera sobre “Impacto Económico del Turismo del Toro”, con la intervención de Pilar Martín, ganadería de Victorino Martín, Manuel Ángel Millares, ganadería de “Los Millares” y José Luis Iniesta, ganadería “Los Espartales”, continuando con la intervención de Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Don Antonio Bernabé de B-Tourism y Juan José Sánchez de Traventure, desarrollando una ponencia sobre “La oportunidad de crear un producto taurino”, cerrándose la jornada con el tema “La Gastronomía y el Turismo Taurino” en la que intervinieron Fernando Valbuena, de Academia Extremeña de Gastronomía, y Javier García del Restaurante Lugaris-Badajoz, para posteriormente trasladarse los congresistas a Fregenal de la Sierra, donde fueron recibidos por su alcalde Juan Francisco Ceballos.



Interesantísima vista del conjunto histórico de Fregenal, su plaza de toros en clavada dentro del castillo, un bello conjunto monumental. A continuación traslado contemplando una bella panorámica entre sierra y dehesa a la finca “Torregrande” en el término de Bodonal de la Sierra.



El ganadero José María Marrón, propietario del hierro de “Torregrande”, nos mostró su camada, para posteriormente volver a Badajoz, donde a la finalización de una cena ofrecida, en las antiguas casas consistoriales el Gerente del Patronato de Turismo Juan Pedro Plaza clausuró este I Congreso.
El ecosistema de la Dehesa extremeña, el toro, la gastronomía y el patrimonio histórico, se mostraron como grandes alicientes, analizándose el impacto económico del turismo del toro, y la necesidad e poner en marcha un Cluster de Turismo Taurino.

Departamento de Comunicación- UFTAE.