sábado, 4 de octubre de 2014

MADRID: ENTREGADOS LOS XV TROFEOS DE SAN ISIDRO POR EL CÍRCULO BIENVENIDA.

 


"GRAN CAFÉ DE GIJÓN" / MADRID


Acto de Entrega 
XV Trofeos de la Feria de San Isidro 2014

Trofeos Taurinos:
"Fábula Taurina": Miguel Ángel Perera.
"Fábula Ganadera": Eduardo Miura, por el toro "Zahonero"
"Pepe Bienvenida": Uceda Leal, mejor estocada. 
"Fábula de Plata": Marco Galán, peón de brega de la cuadrilla de Javier Castaño.

Premios Honoríficos:
"Bienvenida" a la Toreria: Diego Ramos, pintor colombiano.
"Pañuelo de Oro": Justo Polo Ramos, presidente de Festejos Taurinos de Madrid.

Justo Polo y señora, Diego Ramos, Eduardo Miura y señora, José maría Álvarez del manzano, Fernando Cepeda, Marco Galán, Fernando Claramunt y Juan Lamarca

Gabinete de Prensa del C.T.A.D.B.
Fotografías de Ricardo relvas y Dolores de Lara
Madrid, 2 de Octubre de 2012.-
Con la brillantez acostumbrada el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha celebrado un nuevo Acto Entrega de Trofeos de la Feria de San Isidro de Madrid, y en esta ocasión en su décimoquinta edición, y en el histórico y emblemático establecimiento "Gran Café de Gijón".

Los directivos, socios y amigos, entre los que se encontraban hermanos de Gran BretañaFrancia, Colombia, México, Venezuela y Ecuador, y muy especialmente el querido y respetado Fernando del Arco, socio fundador de la asociación bienvenidista en la castigada ciudad de Barcelona, disfrutaron de un suculento almuerzo con las personalidades galardonadas que, a su término, recibieron sus merecidos premios y trofeos.

Presentó y moderó el acto Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida, iniciándolo con las debidas y sinceras felicitaciones a los premiados y con expresiones de gratitud a todos los presentes por su lealtad con los valores de la Fiesta nacional y con el Círculo Bienvenida en su ardua y entusiasta tarea del fomento y divulgación de la tauromaquia y de su defensa ante las reprobables muestras de hostilidad recibidas en estos tiempos.

Justificó la ausencia de Miguel Ángel Perera por la lesión sufrida el día anterior en una tienta en casa de El Juli y su necesario reposo preventivo ante el compromiso de su corrida de cierre de temporada en Zafra, su tierra extremeña.
Pues bien fue su apoderado Fernando Cepeda -que fuera máximo intérprete del toreo a la verónica desde su sentimiento sevillano- el que compareció en su nombre y recogiera de manos de José María Álvarez del Manzano -"nuestro alcalde perpetuo" y titular histórico de nuestro premio "Bienvenida a la Torería"- el preciado trofeo de la "Fábula Taurina" en méritos a su fabulosa actuación en las corridas de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando cinco orejas con autoridad y desde su magisterio artístico y profesional, que le propiciaron la salida por la puerta grande por dos veces en el abono isidril, hecho que no ocurría desde que lo consiguiera otro no menos fabuloso torero como César Rincón en 1991.

Nuestro presidente Fernando Claramunt emprendió con especial agrado la glosa de la ganadería de Miura -no solo leyenda histórica sino realidad vigente- en la persona de Eduardo Miura y justificándo el premio otorgado de la "Fábula Ganadera" por la presentación de su corrida y por el buen juego en todos los tercios del toro de nombre "Zahonero" y con el que brilló sobremanera su matador Javier Castaño.

José Ignacio Uceda Leal, nuevamente ha sido distinguido como el espada que mejor llevó a cabo la preparación y ejecución de la suerte suprema, esta vez sobre su toro primer toro de Fuenteymbro al que consiguió cortarle una oreja, dejando huella en "su plaza" de Las Ventas de su veterano clasicismo.
Tuvo el honor de entregarle el correspondiente trofeo Alejandro Espejo, presidente del Capítulo venezolano de San Cristóbal del Círculo.T.A.D.Bienvenida, 

Entre los premios instituidos por el Círculo Taurino Bienvenida no existía ninguno para los subalternos que conforman esa admirable legión de plata, por lo que en reconocimiento a ellos se creó el trofeo la "Fábula de Plata"siendo otorgado a Marco Galán integrante de la famosa cuadrilla del matador Javier Castaño, y que volvió a asombrar y deleitar a la afición madrileña con su precisa y preciosa lidia de las reses en los primeros tercios, y una de estas fue precisamente las de la corrida de Miura con "Zahonero", el toro premiado .
Le entregó el trofeó y valoró sus méritos el catedrático de Letras Clásica y prestigioso escritor francés François Zumbiehl, defensor a ultranza de la Fiesta desde tierras galas.

Las dotes de torería que fueron propias de los componentes de la gloriosa dinastía Bienvenida, cuyo verdadero artífice fuera Manuel Mejías, conocido como "El Papa Negro" del toreo, han sido apreciadas en la persona del joven pintor colombiano Diego Ramos que tiene la temática taurina como primordial en su obra convirtiéndola en una cauce excelente de respeto y difusión de la tauromaquia desde su sublime trazo artístico.

La ocasión ha sido propicia para que un colombiano de corazón como es el afamado y acreditado taurino español Luis Álvarez, descubridor de grandes toreros -César Rincón entre ellos- le dirigiera unas entrañables palabras a Diego Ramos y le entregara el Premio "Bienvenida" a la Torería.

La importante función de la presidencia de los festejos taurinos no pasa desapercibida para una asociación como el Círculo Bienvenida, y en su reconocimiento se instituyó en su día el galardón de "Pañuelo de Oro", y que en esta edición ha recaido en Justo Polo Ramos, presidente de festejos taurinos de Madrid, que ha ha venido desempeñándola con acierto y equilibrio en sus decisiones sabiendo conjugarlas con el cumplimiento del precepto reglamentario, el respeto a los estamentos profesionales intervinientes en el espectáculo y los derechos de los espectadores.

Feliz coincidencia para Justo Polo con la fecha del día por la celebración de la festividad litúrgica de las Ángeles Custodios patronos de la Policía, tal como recordó su compañero Juan Lamarca.


Fue otro antiguo galardonado del Círculo Bienvenida, Medalla de Plata, José Antonio Tamayo, el popular y admirable mulillero de Las Ventas -el mulillero por antonomasia- que convierte en un arte el arrastre de los toros por el tiro de mulillas.


Momentos entrañables se vivieron cuando Uceda Leal ofreciera su trofeo al joven novillero Carlos Enrique Carmona en señal de admiración y buenos deseos para su peometedro futuro de luces. Se da la cicunstancia de que Carlos Enrique es hijo del inolvidable matador de toros, el linarense Lázaro Carmona allí presente, y que durante años fue apoderado deJosé Ignacio Uceda Leal
"GRAN CAFÉ DE GIJÓN" / MADRID

Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda
Juan Lamarca presenta el acto

"Pañuelo de Oro" para Justo Polo Ramos, de manos de José Antonio Tamayo

Luis Álvarez entrega a Diego Ramos el Premio "Bienvenida" a la Torería

Diego Ramos agradece junto a Juan Lamarca

François Zumbiehl entrega la "Fábula de Plata" a Marco Galán"

Diego Ramos, Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda, Marco Galán y Uceda Leal
  Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda,  Uceda Leal y Marco Galán 
 Juan Lamarca, Eduardo Miura, y Fernando Claramunt ofreciendo el trofeo la "Fábula Ganadera"

Uceda Leal ofrece su trofeo al novillero Carlos Enrique Carmona

  Eduardo Miura, José Mª Álvarez del Manzano y Fernando Cepeda,  Uceda Leal, Marco Galán, Fernando Claramunt y Juan Lamarca

Alejandro Espejo y Uceda Leal con el Trofeo "Pepe Bienvenida"
********
IMÁGENES DE LAS ACTUACIONES DE LOS GALARDONADOS
Miguel Ángel Perera, Ganador de la XV FÁBULA TAURINA
/Foto: Andrew Moore/
"Fábula Ganadera":
"Zahonero" de Miura 
/Foto: Andrew Moore/
TROFEO "PEPE BIENVENIDA":
José Ignacio Uceda Leal
/Foto: Andrew Moore/
"FÁBULA DE PLATA":
Marco Galán
Premio "Bienvenida" a la Torería:
Diego Ramos 
/Foto: La Loma/

"PAÑUELO DE ORO":
Justo Polo Ramos
/Foto: La Loma/


MADRID. 2ª DE FERIA DE OTOÑO: UN ESPANTO DE TARDE/ por Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore

 


"...Cuando en Madrid los toros están mal, están peor que en ninguna parte, el fracaso adquiere proporciones desorbitadas, es la apoteosis de la podredumbre, porque los toros de Núñez de Cuvillo estaban podridos. Al final sólo se lidiaron tres del hierro anunciado. ¡Ay Cuvillo quién te ha visto y quién te ve! En poco tiempo has pasado de ser el ganadero predilecto de “El Deseado” a vender toros de saldo con casi seis años...."


UN ESPANTO DE TARDE


Domingo Delgado de la Cámara / Fotografías de Andrew Moore
Cuando en el apartado vi que el cuarto de la tarde se llamaba “Espantoso”, tuve el presentimiento de que la tarde iba a ser un espanto. Y efectivamente, así fue. Era un nombre premonitorio del desastre. Hasta diez toros salieron al ruedo en una de esas desesperantes tardes madrileñas donde todo sale mal. Cuando en Madrid los toros están mal, están peor que en ninguna parte, el fracaso adquiere proporciones desorbitadas, es la apoteosis de la podredumbre, porque los toros de Núñez de Cuvillo estaban podridos. Al final sólo se lidiaron tres del hierro anunciado. ¡Ay Cuvillo quién te ha visto y quién te ve! En poco tiempo has pasado de ser el ganadero predilecto de “El Deseado” a vender toros de saldo con casi seis años.

El señor Julio Martínez cada vez que se sube al palco, está a punto de provocar un escándalo de orden público de padre y muy señor mío. Pero hombre de Dios ¿Cómo no devolvió al becerrote inválido de Bohórquez en cuanto salió? Lo devolvió cuando ya se le habían puesto dos pares de banderillas, y menos mal que al final recapacitó y lo devolvió, de no hacerlo, podría haberse formado un altercado muy gordo. La gente estaba muy cabreada, y con razón. Ya va siendo hora de que suban al palco los aficionados. En primer lugar por una razón de estricta justicia, el consumidor del espectáculo, el que lo sostiene con su dinero, tiene derecho a presidir y tomar las decisiones importantes. Por otro lado, en las plazas donde presiden aficionados (en Bilbao o en Francia), las cosas se hacen con más cordura y más rigor. Queremos a los aficionados en el palco ya.

Y ahora entremos en tan larga y tediosa corrida. Abrió cartel Finito de Sabadell ¿qué pintaba el Fino en la corrida de ayer?, tuvo un lote flojo y sin gracia. Tiró muchas líneas y no se confió nunca. En fin, lo de siempre. También tiró líneas Daniel Luque con el sexto, un sobrero manso de El Risco, con el que no se apretó. Sin embargo, en su primero (de Cuvillo) toreó muy bien a la verónica y el inició de faena tuvo mucho sabor, en ese momento el toro se paró y se acabó lo que se daba. Vamos a ver qué hace en Zaragoza en su encerrona del próximo jueves. Luque tiene muchísimo talento, pero también la manía de decepcionar en los momentos clave. A ver qué hace…

Decían los enterados que los del Tendido Siete eran todos partidarios de Iván Fandiño. Pues va a ser que no, ayer le estuvieron hostigando toda la tarde. En realidad los del Siete no son de nadie. Su afán de protagonismo impide cualquier fidelidad duradera, ellos quieren llamar la atención y acaban gritando al lucero del alba. Esto lo sabía muy bien Martín Arranz, por eso prodigaba tan poco a sus toreros en Madrid. Y cuando se decidía a anunciarlos, era en un ambiente de euforia arrolladora, que callaba los jipíos de El Rosco y compañía.

Por otro lado, Fandiño empieza a estar visto, el ojo ya se ha cansado de verlo y con la fatiga vienen las exigencias. Ayer le pitaron cosas que todavía en mayo se le aplaudían. Ha llegado el tiempo de las exigencias y la travesía del desierto. Les ha pasado a todos, Fandiño no va a ser la excepción.

Pero es que además, Fandiño ayer no estuvo bien. En realidad, tuvo la tarde más espesa que le hemos visto en los madriles. Nada digo de su faena ante el sobrero de Juan Pedro Domecq, que embestía bien, pero era chico y soso. Con un toro así es muy difícil triunfar en Madrid, donde se quiere un toro de más presencia y que embista con más bríos. Aunque las series fueron limpias, la faena no llegó a calentar a nadie. La estocada baja también enfrió el ambiente.

En quinto lugar salió un bravo sobrero de El Torero que nunca debió irse con las orejas puestas. Fandiño empezó bien, con un toreo bien ligado sobre la mano derecha, pero un desarme y una serie rápida y enganchada con la zurda, arruinaron la faena, rematada otra vez de una estocada rinconera. Creo que ayer a Fandiño le sorprendió mucho encontrarse por primera vez con un ambiente adverso en Madrid. Bueno, pues hay que saber superar ese condicionante, como lo han superado todas las figuras que en el mundo han sido…Las excusas no sirven, a ese toro había que haberle cortado las orejas.

Como se puede observar, la feria va de culo y cuesta abajo. Mañana Abellán va a realizar una heroicidad, porque matar seis toros en solitario en Madrid, es una auténtica heroicidad. Le deseamos la mejor de las suertes y que levante la feria.

















LA CAMARA DE JAVIER SALAMANCA EN LA FERIA DE OTOÑO-1º PARTE


 @taberna la tienta chupando callejón

 A. Marcos, un novillero que promete

 Aquí mando yo, entendido

 Domecq, hasta de sobreros

 Elena en su puesto preparada

 Gallardo y su petardo

 J. Maroto olor a madridista

 Julio, como las preparas

La cámara de @sue_ballesteros 

 No veo la zurda de Fandiño

 Pepe y Rosco, pareja de Guadalix

 Que hacemos con Bilbao Vicente

Vaya desastre señores

Fotos y pie de fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.