sábado, 8 de septiembre de 2012

Ubeda. Noche de Emoción y mucha Verdad


Ayer viernes 7 de septiembre se hizo la presentación de los carteles que conformarán la Feria Tarina de San Miguel de Ubeda. En tan importante acto estuvieron presentes los empresarios del Coso de San Nicasio, Paco Delgado y Alfonso Moya, los Matadores de Toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda y el conocido ganadero Victorino Martín (hijo). Mesa netamente TORERA, dándose la circunstancia, todos ellos han vestido el traje de luces, no hay que olvidar que tanto Victorino Martín como Alfonso Moya formaron parte del escalafón de novilleros.
Muchas caras conocidas entre el público asistente, componentes de Peñas Taurinas tales como la Sol y Sombra de Villacarrillo o Toros para Todos de Cazorla, aficionados de Sabiote, Murcia y Madrid, así como periodistas de la talla de Angel del Arco, formaron todo un elenco de personajes con un denominador común, la afición por la Fiesta de los Toros.
El acto fue presentado por el periodista de la provincia Luís Miguel Parrado, el cual desarrolló una presentación y moderación, sobrepasando lo habitual de un acto de estas características. Luís Miguel dejó aflorar en su justo momento, tal y como se dice en el mundillo taurino, “goterones” -menos de lo que el aficionado hubiera deseado- de su saber en cuanto a ganaderías, toros y anécdotas; pero bueno, este hombre necesitaría de un coloquio especial para dejar satisfecho al aficionado.
Si les referiré un par de ellas, como es el destino final de los toros que el año pasado no pudieron lidiarse en Ubeda debido a la más que polémica, vergonzosa, tanto suspensión como Feria en general; y las Plazas de Toros de Andalucía donde ha lidiado el ganadero Victorino Martín, un total de tres con la que se va a lidiar en la Plaza de Ubeda esta Feria, las otras dos fueron en Linares año 1978 y Baeza año 2010.
Sobre la Corrida de Toros de Victorino Martín en Linares quisiera añadir algo que no se dijo; y es que en ella, el cartel inicial estaba formado por el recordado Miguel Márquez, Francisco Ruiz Miguel y Paco Bautista, por motivos de un percance se sustituye a Ruiz Miguel por Fermín Espinosa “Armillita” y finalmente al no poder actuar este se anunció a Luís Francisco Esplá, el cual a raíz del éxito alcanzado ha sido uno de los Toreros de la Casa Victorino. Las cabezas de los dos Toros que estoqueó el Matador de Toros Paco Bautista, una se encuentra en casa del propio torero y la otra se puede admirar en el Museo Taurino de Antequera.
Dicho esto y volviendo a la presentación en sí, decir que como aficionado ha sido el acto taurino público donde más he disfrutado; no solo por los festejos anunciados, dignos y acordes por lo pronto ante el papel, sino porque por fin ha habido un periodista, su presentador, el cual dio paso a participar al público asistente, algo que es muy de agradecer; evitando y conste no quería hablar de ello, lo ocurrido en la pasada edición, donde se invitó a salir de la Sala Julio Corzo a alguno de los aficionados presentes al intentar tomar la palabra una vez concluido el acto. Maldita pasada edición y maldita como quedó definida, “Noche de los Cristales Rotos”………….
Pero yendo a lo positivo de la Fiesta, por encima de todo me gustó el planteamiento que les fue proponiendo individualmente a los componentes de la mesa.
Tanto el Matador de Toros Paco Delgado como el novillero Alfonso Moya, a la sazón gestores de la Plaza, realzaron la figura del Torero ubetense “Carnicerito de Ubeda”, no hay que olvidar que Paco Delgado fue padrino de Juan Antonio Millán el día de su alternativa, en esa corrida entró sustituyendo a Enrique Ponce y como aludió, ha sufrido en sus propias carnes el quedarse muchas ferias fuera del abono a pesar de haber conseguido en años anteriores el preciado “Trofeo Lagartijo”. Entusiasta del toreo de “Carnicerito”, declaró tener este torero la “moneda en su mano” y más temprano que tarde la tiene que cambiar, de hecho y tras los éxitos obtenidos siempre que ha hecho el paseíllo en su feria, la mayor parte ante corridas de las llamadas “duras” como el Conde de la Corte, Pablo Romero o Miura, ha sido el primer torero con quien contó para la confección de carteles de este año.
El Maestro Rafael Rubio “Rafaelillo” narró la dificultad de esta profesión en el circuito donde se mueve, sin obviar la autenticidad que en ella existe cuando el hombre está ante un TORO DE VERDAD, del mismo modo contó anécdotas vividas en tentaderos con “Carnicerito” cuando éste era aún becerrista. Mucha complicidad y sinceridad entre ambos toreros toda la noche, “Rafaelillo” deseó toda la suerte del mundo a Juan Antonio, declarando le tocaran a sí mismo los Toros más complicados para así poder su compañero y amigo salir triunfador en su debut con “victorinos”, como ha ocurrido otras tantas tardes ante esta emblemática ganadería, todo un detalle que honra a este pequeño de estatura pero GRANDE como persona y como TORERO.
Victorino Martín, tras hacer un paralelismo entre la vida misma y la Fiesta de los Toros, recalcó la pérdida de valores en ambas; abogó por una Fiesta INTEGRA y con VERDAD. Declaró criar el TORO para quien verdaderamente hay que hacerlo, el aficionado; y no para el Torero como ocurre en la mayoría de ganaderías, en su casa el veedor llega de visita pero nunca a disponer que Toros deben ir a esta o aquella Plaza. Aseguró a los aficionados que viene una corrida INTEGRA marcada con el 8 que es casi cinqueña dadas las fechas de esta Feria Taurina, viene “abierta”, es decir; los Toros a lidiar son de 5 sementales distintos, cárdenos todos ellos.
Por su parte Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, persona tímida, íntegra y sincera entre otras cualidades; con un “timbre” en su voz que delataba su emoción, declaró estar muy contento de poder hacer el paseíllo este año en su ciudad y agradeció a los empresarios, haberle incluido en los carteles después de dos años sin torear en Ubeda a pesar de sus triunfos. Elegante y con un concepto claro de caballerosidad, estuvo al ser preguntado por la no inclusión en los carteles de la pasada Feria de San Miguel. Así y todo se captó perfectamente el mensaje, que junto a otras alusiones de Victorino Martín y el maestro “Rafaelillo” provocaron cabizbajas miradas, tragando y aguantando “maera” cuan si de propios Toreros se tratara ante una de esas encastadas de Miura.
Éxito rotundo en la presentación de los carteles de este año; donde en una mesa compuesta por una “roja guirnalda” entre 6 Toreros 6; hubo, como titulo este artículo, emoción y verdad; también alguna mentira, habitual por cierto en determinados personajes, al cual declino hacer mención por no considerar merecimiento alguno el gasto inútil de tinta a la editorial y desgaste del intelecto personal.
Si diré que de lo que estoy totalmente seguro es de que este año nadie tendrá que derramar lágrimas -de cocodrilo- en lugar alguno del Coso de San Nicasio; mérito este, solo y exclusivamente a una empresa joven que viene a luchar tras varios años de bagaje, para ofrecer lo mejor para su pueblo.

 Hospital de Santiago de Ubeda

 Cartel de Feria

 "Carnicerito de Ubeda"
con buenos aficionados de Villacarrillo y Cazorla

 Rafaeillo, Juan Antonio Millán y Juan Reyes

 Entre toreros

 Balta un buen aficionado de Sabiote
conversa con Rafaelillo

 Exito de Público

 Una roja guirnalda entre 6 TOREROS 6

Rafael de Paula. Genio y Figura




Como en todo habrá división de opiniones. Rafael de Paula, genio y figura, no sabemos el trasfondo del porqué de su comportamiento. Como dijo "El Gallo" ¡hay gente pa tó! lo que está claro, que nuevamente un político a pesar de sus bien estudiadas palabras y puesta en escena, ha quedado como Cagancho en Almagro.

Habiendo hablado con varios aficionados, todos coincidimos en que el maestro Paula tiene toda la razón, no es la primera vez que un conferenciante o protagonista de cualquier acto taurino tiene que esperar al político de turno.

Respecto al pintor, es muy posible lleve toda la razón, no tiene mérito alguno hacerlo basándose y copiando de una fotografia.

¿Quienes se creen que son? el protagonista es otro y la espera que tuvo que soportar el maestro Paula, no fue otra cosa que la falta de respeto al protocolo por el politico, en este caso la señora alcaldesa y consiguiente falta de respeto a la persona homenajeada. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados a la sociedad.

Como la verdad no tiene mas que un camino, haya sido en Ronda o en el ejido de mi pueblo.......................
Me quedo con este video del Genio Rafaé