jueves, 1 de abril de 2021

TENTADERO EN LA GANADERIA DE LOS RONCELES

 


Seguimos de tentaderos por la provincia de Jaén. Ayer estuvimos en la Finca “La Tiesa”, zona septentrional andaluza de Sierra Morena y término municipal de Vilches; tierra bermeja donde se encuentra la ganadería de Los Ronceles propiedad de los sobrinos del también conocido ganadero D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, Curro, Álvaro y Diego Jiménez.

Como invitados al tentadero estuvieron el Matador de Toros Lama de Góngora y los novilleros Víctor Acebo y Antolín Jiménez.

Se probaron cinco vacas, cuatro negras y una colorada, pues sobradamente es sabido por los buenos aficionados que esta ganadería tiene variedad de pelajes, incluidos los ensabanados, haciendo honor a su encaste veragüeño.

Extraordinarias las vacas tentadas como extraordinarios estuvieron los toreros encargados de su tienta.

Aquí vemos algunas instantáneas del extraordinario picador de la tierra Ángel Nieto.





Lama de Góngora, muy torero, vestido pulcramente como debe de ir un torero al campo, tocado con su sombrero cordobés, realizó unas variadas faenas a las becerras que tentó. Su diálogo sordo ante la vaca y a viva voz con el señor ganadero nos enseñaron muchas cosas a los aficionados que tuvimos el honor de estar presentes.














El novillero murciano de Torre Pacheco Víctor Acebo, le vimos muy puesto y con mucho gusto ante la cara de las vacas, no en vano es un novillero con proyección que espera acudir al Certamen del Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra y al Certamen de las Escuelas de Andalucía, para dar el primer salto y ocupar un puesto digno entre los del castoreño.










Antolín Jiménez de la Escuela Taurina de Úbeda estuvo muy a gusto, hubo momentos de sentimiento y buen manejo de la franela ante la noble vaca que le tocó en suerte. Tarde la cual le ha debido de servir mucho ante su próximo compromiso este próximo sábado en la clase práctica que se va a celebrar en Villanueva del Arzobispo.









Tras la tienta de cada becerra se hicieron presentes los chavales que acuden de tapia, unos con más experiencia que otros, todos en general pudieron disfrutar de las magníficas condiciones que demostraron las vacas de Los Ronceles.

JESUS LLOBREGAT













 ALFONSO MORALES









ANGEL DELGADO





Para finalizar quisiera agradecer la atenciones tanto al señor ganadero Curro Jiménez como a su mayoral José Fernández por la invitación hecha a mi persona, la cual trasladaremos a todos los aficionados con la emisión del mismo en un próximo programa de Tendido Diez en Canal 10 TV de Úbeda.