jueves, 16 de agosto de 2012

Carteles de Peal de Becerro y Sabiote


CARTELES EN PEAL DE BECERRO



CARTELES DE SABIOTE





Me hago anti-taurino



Esta vez fue en broma, pero..........

Le voy a recordar algo señor Gil de O, arreglo a su artículo "El Patio de Monipodio":

Ríos de tinta se vertieron sobre la corrida suspendida un Sábado de Gloria en la capital jienense. Entre los que se adhirieron a la decisión presidencial figuraron veterinarios y taurinos felicitando un artículo sobre dicha suspensión, estando totalmente de acuerdo con la presidencia y el equipo veterinario. Unos pocos con verdadera vergüenza.

Se argumentó que había que cumplir el reglamento y al mal taurino alejarlo de la Fiesta, con un “basta ya” de manipulación, trinque y corrupción. En cambio, en una de las web más visitadas de la red, bajo el título “Resurrección y cuarentena”, dijo:
Hubo dos corridas en el sábado de pre-resurrección. Una fantasma ni se dio, porque alguien se acogió al Reglamento para hacer el vándalo. Los Reglamentos no son las Tablas de la Ley, pero dan mucho margen para actuar como un bandolero si se quiere. La lectura que los de siempre hacen de la suspensión de esta corrida es que Ponce, Cayetano y Venegas, que no pudo tomar la alternativa, no sorteaban los toros. O sea, que los fuertes imponían sus toros y el débil tragaba. Es decir, que en Madrid en la corrida de la Prensa alguno va a tragar, que en Olivenza tragaron… Este chiste de mentecatos se cae por dos pies. Uno, porque el apoderado del torero que iba a tomar la alternativa llegó a publicar con orgullo la foto del toro de la ceremonia en una revista días antes. Otra, porque el festejo tenía todos los permisos de Gobernación y Junta. Ergo, si se dieron los permisos, se supone que la autoridad no sospechó nada, pero alguien sospechó luego. Sospechar luego es prevaricar. Pero, solucionado el problema y aceptándose el sorteo, se lanzó el mensaje de que se trajo una gatada. Pero el que dice que era una gatada aprobó siete. Ni cinco ni seis, siete. El número del recochineo. Y como sabía que el sobrero restante, el número ocho, iba a llegar fuera de plazo, se rió de todos, hizo venir al camión tras localizar en la noche del Viernes Santo a vaqueros, camioneros, se desplazaron los autobuses con aficionados de varios pueblos, etc.… Y a la una de la tarde, suspensión.
En Málaga, en el mismo país, misma Comunidad Autónoma y mismo Reglamento, se sorteó a las tres y media. En Jaén se hubiera sorteado un poco antes. Es decir, que lo que se puede hacer en Málaga no se puede hacer en Jaén. Y en esa plaza, todo el mundo compuesto, sin novia y con una suma de costes y gastos que nadie va a pagar. Y el presidente, a tomarse unos vinos a la una. Si pensaba que los toros eran una gatada, no tuvo el valor de rechazarlos. Si sabía que el sobrero no llegaba a la una, no tuvo la deferencia de esperarlo. Luego de los vinos, a la procesión. Sale en dos. En el sábado previo al Domingo de Resurrección. Y en el de la borriquita.

¿Esta es la prensa que defienden algunos blog? ¡Con artículos de este tipo dan motivos suficientes para hacerse anti-taurino!, no en vano hay quien comentó al respecto que: Algunos comunicadores y periodistas "supuestamente" incurren en el error de intercambiar su credibilidad por dinero, algo que pagarán muy caro mientras vida profesional ejerzan. Destruyen familias, personajes y nombres de manera injusta. Son individuos deshonestos y mentirosos. Por aplicar la vil práctica, el respeto perdieron, elemento que ni con la mayor cantidad de valiosas monedas recuperarán. Los ciudadanos no son tontos y tienen claramente identificados a esos pseudoperiodistas, que por más coba que se dan, tratando de hacerles creer a la gente que son personas creíbles, olvidan que en este país todo el mundo sabe de qué pie cojea el vecino.

He comentado en alguna ocasión, el quedar una batalla muy dura que ganar, como es combatir algunos que se dan a llamar taurinos y, que en determinados casos no dejan de ser anti-taurinos infiltrados; estos no se manifiestan en las calles ni con pancartas, no les es necesario, están dentro, tienen poder, mandan en parte de la prensa, teniendo todo a su merced, ¡ese, es el auténtico “hueso duro” a roer por el aficionado!, los otros no dejan de ser una fanfarria.

Lo bueno de esto, es que al señor Presidente D. Tomás Martínez, por cierto de Ubeda -del que muchos deberían tomar ejemplo- a las únicas listas que pueden mandar son a las del “paro presidencial” como ocurriera con otro de los grandes, del mismo modo de Ubeda, D. Juan Lamarca.

Con su decisión, el señor Martínez demostró su honestidad, aunque a buen seguro lo estarán denigrando los “taurinos”. Jaén al igual que pasó el año anterior en Pegalajar ganó con la suspensión; porque cuando el señor Martínez vuelva a presidir una corrida de toros, los toreros; únicos clientes para los cuales crían reses en la actualidad los ganaduros del mono-encaste, se lo pensarán sus veedores dos veces antes de embarcar lo que en parte hubo en los corrales de Jaén.
El comentario generalizado del motivo de suspensión fue la falta de toros, pero se podía haber suspendido por falta de vergüenza si el reglamento lo contemplara, pero claro por este último supuesto……, no hay nada estipulado.

Tildar de vándalo a la autoridad en Jaén por cumplir con lo dispuesto en el reglamento poniendo ejemplos de plazas como la de Málaga me parece poco acertado.

A mi edad ya no me asusta nada, lo que pasa dentro del mundo del toro, como pueda pasar en otros niveles sociales no deja de ser una consecuencia más de cómo está la sociedad actual, de P.P. (puta pena). Por eso, de aquí en adelante me pensaré si repito la experiencia por las calles del foro e incluso organizar alguna que otra “movida” por esta provincia.

Por lo pronto este domingo iremos a ver una novillada sin caballos que se celebra en Peal de Becerro, después ya veremos.


El Patio de Monipodio



Dada la incorporación de tesis gratuitas que incluyen algunos autores con ensayos o artículos, de los que tomo como ejemplo el aparecido en un blog de importantes contenidos, que es La Razón Incorpórea, en su última entrada titulado “la emoción en el toreo (El secreto de José Tomás)”, me veo en la obligación de poner un poco de orden, con lo qué cumplo mi “le tengo preparado” que en su día ofrecí a su autor.

Con el deseo y mi agradecimiento por delante, de que me puntualicen cuando hago demagogia o luzco mi condición de analfabeto, aprovecho para salir al paso de aquéllos que tildan como “tendidos de la demagogia y analfabetos” a los espacios cubiertos por usuarios de la informática, dentro de los que me encuentro; y siempre, lo que debe de constar, desde el Respeto al Toro, al Torero y al Toreo. Digo:
Pueden estar confundiendo en el Toro el factor velocidad con codicia. No se trata de una fuerza sobre un vector en el que ya viene definida la intensidad, la trayectoria y el espacio. Cualquiera de sus elementos puede cambiar durante el transcurso del lance al olvidar en su construcción el TEMPLE, y como consecuencia el MANDO. Un lance exclusivamente desde el aprovechamiento de las inercias, no es nada; si acaso, ofrece una cuestión a resolver, la de la colocación. No traten de deformar, ni abolir los fundamentos del Toreo, entendido con Toro, basándose en la aparición de nuevos términos como el ACOMPAÑAR Y LIGAR SOBRE EL COMPAS, ya que estos vienen a reforzar y complementar los fundamentales e instituidos como básicos en el Toreo de la VERDAD.

La búsqueda de otras emociones, después de ver como se trata de eliminar la mayor parte de las que han dado consistencia al Toreo, la veo inoportuna. Personalmente advierto una conjunción de todas las posibles en una sola emoción, la resultante del Arte del Toreo. Conforme en el estudio a modo de ensayo sobre las emociones, a lo que no tengo nada que objetar, pero me parece de poca utilidad; puede que venga bien para aquel neófito (aficionado en formación) incapaz de controlar sus sensaciones, todas del mayor respeto. De todas formas prefiero al aficionado formado en el tendido, en el campo o como práctico que al bibliógrafo.

El hecho de colocar en liza la posibilidad de la condición de excluyentes los términos “torista” y “torerista” ya viene a demostrar la aceptación de los mismos. Es un anacronismo la imposición, generalmente de conveniencia, de los términos. Recuerdo de cómo, un grupo de aficionados en una corrida Concurso, me tildaban de “torista”, lo que me supo a insulto. Permanecer en la teoría de la exclusión es un error, dado que Toro sin Torero imposibilita la Creatividad del Toreo. El aficionado que parte de la Integridad del Toro para fundamentar los conceptos del Toreo, no elimina para nada al Torero, ya que ello no sería posible sin que los dos protagonistas lo expresaran en intensidad suficiente como para llegar a emocionar.

El aficionado práctico -yo entre ellos- consciente de las dificultades a superar para estar ahí delante, es mucho más tolerante que los demás. Ahora bien, cuando se trata de un aficionado fracasado en el intento de hacerse torero, éste no suele ser nada indulgente con el Torero, toda vez que lo que para él siempre han sido obstáculos insalvables, hoy les vienen superados, parafinados y engolados por pretendidos ganaderos que han tratado de transformar el concepto Bravura para dar un servicio. Le han quitado a la par que romanticismo, la VERDAD al Toro; y por descontado, la condición de coprotagonista. Y de ello, tenemos como consecuencia el toreo moderno -ya en minúsculas- con el que soy acentuadamente crítico.
Lo de Juan Pedro y Jandilla es una vulneración de lo bravo; lo de Justo Hernández además de agresión a la Fiesta, es una idea sacada de la chistera, con la que aporta concepciones de conveniencia para abundar y continuar en el servilismo de la crianza de pseudo-bravura, de toritos que sirvan -odiosa expresión- y justifiquen el razonamiento de que “El Toreo empieza a raíz de pararse el toro en la muleta”; engendrada idea y muy asimilada para darle utilidad a toreros que a la vez de encabezar el escalafón, son irresponsables con su profesión; algunos de ellos -figuras- qué han podido perder su condición de aficionados, consecuencia de la contaminación del dinero. Justo Hernández ha pretendido cargarse de entrada, todo lo que se le haga al Toro desde su salida hasta la hastiante faena de muleta actual, siempre con la venia de TODAS las figuras, sin excepción. Incluyo a José Tomás.

La banalidad a la que alude, la pueden suscitar quienes utilizan, como es su caso, ciertos planteamientos vertidos sin la suficiente base científica, para desde ellos llegar a conclusiones gratuitas. Es gana de ganas, por otra parte hablar polémica, cuando esta situación no ha sido nada más que el inicio de una discusión -no guerra- al menos por mi parte, tratando de aportar luz a la veleidosa idea de asentar principios de autoridad sobre cuestiones no demostradas empíricamente. Trato de aclarar algunas de las muchas confusas propuestas, que al aficionado de cualquier nivel, puedan llevar al error. Si se discuten las fórmulas de la matemática -ciencia exacta mal llamada- que razón hay para no discutir cualquier tema en el que las sensaciones no se ajusten a medida, ni clasificación, por mucho empeño que quiera poner en ello. Los atriles son para honrarlos con el mejor de los usos; no, para servirse de ellos.

Basar un articulo o ensayo en citas de autores, a más de lo que aporta con sus aseveraciones, para asentar un principio de autoridad, no es de recibo; taparse con Pepe Alameda y con Manolete, y hasta si me apura, con Tomás, torero este que ha de rendir cuentas al compromiso que contrajo con El Toreo y a lo que no ha dado respuesta, tampoco lo considero justificable.

A diferencia de los que contestan en una tertulia, en el corral de su casa o en el Patio de Monipodio, cuando les place, este humilde aficionado que se firma Gil de O cuando no escribe para OyT, pueden ustedes encontrarlo a cualquier hora para hablar de Toros, si es de ello, de lo que se trata.

Demanda de Autogestión en Calasparra



Asociación taurina Calasparra demanda autogestión en la explotación del coso

La asociación taurina "El Quite", de Calasparra, que preside Enrique Pérez, ha abogado por la necesidad de implantar un sistema de autogestión en la explotación de la plaza como forma de eliminar los problemas derivados del actual sistema, además de criticar la "caída" del cartel de David Fandila "El Fandi" en la pasada Corrida de los Santos.
Esta organización taurina ha mostrado su disconformidad con la empresa que organizó el festejo, Taurocerro, S.L., y con la presentación del ganado lidiado en el mismo, perteneciente a José Luis Pereda-La Dehesilla.
"Excepto el tercero -aseguran en un comunicado de su Junta Directiva- los demás eran cerdos de engorde", además de cuestionar la integridad de sus defensas.
El Quite ha defendido la necesidad de contar con una corrida torista para el Día de los Santos, ya que, asegura, "en contra de lo que dice el vasallaje de que han sido ruinosas, eso no es así". 
"Afirmamos que cuando hay una corrida torista el Día de los Santos es mucho más rentable, además de ser un espectáculo más íntegro que otro realizado para las figuras", añaden.
Esta asociación taurina, finalmente, adelanta que "en lo sucesivo no colaboraremos más con ninguna empresa si no se nos tiene en cuenta antes de la confección de los carteles".
Informa.- Agencia EFE