miércoles, 29 de abril de 2015

TARDE DE MANO IZQUIERDA EN CERROPELADO





Así de bonito esta el campo en primavera.
"Cerropelado" un paraíso entre Linares y Guarromán

Seguimos de tentadero en la Finca “Cerropelado” donde como saben se crían los Núñez del Cuvillo del ganadero D. Iñigo Garzón.

Ayer tuvimos la ocasión de ver torear al torero sevillano Carlos LLandres Parejo, un novillero al que le vimos detalles muy toreros y una mano izquierda privilegiada, pues por momentos llegué a pensar si es que no sabía torear con la mano derecha, pues fue con la zurda donde el torero se sintió de verdad, llevando a las becerras muy toreadas hasta el final.









Le ayudó en la lidia el banderillero y actual apoderado José Luís Cotán, quien con su experiencia iba aconsejando al torero y le hacía ver en todo momento las condiciones de las becerras para que el joven novillero fuera cogiendo el  sitio suficiente ante la cara de las becerras y poder desarrollar lo que lleva dentro, he de decir que me gustó el corte de este chaval, un extraordinario torero de mano izquierda.

El ganadero D. Iñigo Garzón como es habitual, tentó una de sus becerras y como la mayoría de las tardes, ante una noble y brava res, desarrolló ese toreo campero al que nos tiene acostumbrados.







Por mi parte otra tarde en la que pude disfrutar una vez terminada la tienta por parte del señor ganadero que amablemente me invita a tomar la muleta para dar unos muletazos y seguir con esta afición.





Buena becerra la de D. Iñigo, a la que del mismo modo, también tuvo la oportunidad de salir José Luís Cotán, quien le dio una serie antológica que, como dice el refrán, donde ha habido siempre queda.






Extraordinaria tarde también la del picador Santiago Sánchez, el cual como es habitual en esta casa, recibe en el caballo a las becerras citándolas desde muy lejos y colocando el palo en lo alto del morrillo con una profesionalidad campera digna de mencionar.









Otra tarde para el recuerdo de quienes estuvimos presentes, buen toreo, buenas becerras, clima excelente y una charla taurina al final del tentadero, la mejor escuela taurina para cualquier buen aficionado, el campo, donde se aprende de toros de verdad. 



Fotos.- Fernando Jesús Ramirez Bermudez.


VALDELLAN-2015: PASO A PASO Y CON FIRMEZA



Poco a poco y con las ideas claras y sin prisa, con camadas cortas y con la confianza fiel de la afición Francesa, las reses de la divisa con sede en la provincia de León van entrando en el mercado aun contando con que pertenecen a un encaste  llamado  minoritario y que es una ganadería joven formada en 2003.Debut en corrida de toros en 2009 en La Granja (Segovia)
Vic, con la corrida más fuerte y Orthez con novillada y corrida centran la camada 2015, además de un festejo sin caballos.El equipo formado por Jesús Martínez Pinilla en lo administrativo y por Fernando Álvarez Sobrado en lo ganadero funciona muy bien y no entra en sus planes tener un número excesivo de hembras.
Rodeadas de chopos pastan estas reses en unas 500 hectáreas, dentro de la Dehesa de Valdellan cerca de un pueblecito llamada Santa María del Rio que puede presumir de tener una ganadería de toros, que no es poca cosa .
Ficha ganadera: Propietario: Dehesa de Valdellan S.A.
Representante: Jesús Martínez en lo administrativo y Fernando Álvarez en la parte ganadera.
Divisa: Roja y azul carmesí  Señal de oreja: Orejisana en ambas
Antigüedad: 11/08/2000 del hierro anterior de la ganadería del “Casillon”
Finca: Dehesa de Valdellan en Santa María del Rio, provincia de León
Procedencia actual: Santa Coloma, línea Graciliano-Via Hoyo de la Gitana y Pilar Población.

 La primera corrida en La Granja (Segovia)

 Una ganadería en la provicncia de León

 Queridos en Francia

 Asoman las caras

 Bonito es

 Cara mala leche

 El futuro

 Pa embestir

 Un "Graciliano"

 Un tipo serio

 Uno en la lejanía

Buenas instalaciones

Texto.- Javier Salamanca
Fotos.- J.J.Matute y Javier Salamanca