martes, 27 de septiembre de 2011

La grandeza de la Fiesta

Dos días antes pensaba sobre la grandeza de los toreros, que si bién no todos llegan a las cotas más altas, algo que como sabemos es un milagro; no es menos cierto que gracias a muchos de ellos con su trabajo, esfuerzo, dedicación y conocimientos sobre la lidia, un día no muy lejano podamos ver a alguno de ellos intentando conseguir esa meta soñada y difícil de conseguir.
En este caso concreto me referiré al torero jienense Joselito Rus. Joselito como todos sabemos es profesor de la Escuela Taurina de Jaén y este domingo pasado día 25, hizo posible el milagro de conseguir parte de ese sueño de muchos chavales; además de con ello y esto es muy importante, crear afición entre los más jóvenes y de paso recordar a los más veteranos aficionados a los toros que el toreo no se acaba mientras haya un chavalillo como vimos el domingo en la Plaza de Toros de Jaén, coger un capote o una muleta entre sus manos.
Bravo, José, por el éxito del día 25 de septiembre, porque ese día en Jaén nacía la esperanza de nuevos toreros, mientras al otro lado de esta España -dicen que progresista- cada vez más desquebrajada y desamparada, en esa tierra que al igual que Jaén, muy distinta de la que yo conocí por entonces es verdad, pero tuya y mía; en esa tierra nuestra, donde vi la luz como ser humano, donde nací como aficionado acudiendo cada jueves y domingo a la Monumental y Arenas ¡qué pena maestro! daban la puntilla a algo muy grande que aunque haya quienes se empeñen en lo contrario, no dejará de ser la Fiesta Nacional.
Esta tarde en la Plaza de Toros de Jaén se palpaba un ambiente distinto, ha sido una tarde con unos matices especiales y el ambiente en los tendidos así lo corroboró, tanto es así que una espectadora nos deleitó con unos fandangos dedicados al novillero Manuel Fuentes.
Todos, torerillos con muchas ilusiones en sus mentes, público y toreros a la sazón, porque aunque por unas u otras circunstancias no hayáis podido alcanzar esa ansiada gloria, sois toreros; todos hemos triunfado.
Un triunfo que viene dado gracias a los que con vuestro esfuerzo y trabajo como he dicho, trabajáis para que alguno de estos chavales pueda alcanzar algún día la tan ansiada gloria. Felicidades maestro, desde esta pequeña crónica agradecer a todos los profesores de escuela, toreros, vuestra dedicación para el bién y el futuro de la Fiesta que muchos amamos.
Gran representación de los componentes de la Escuela Taurina de Jaén, bonito paseíllo abriendo el cortejo los más jóvenes a los que en esta ocasión han tenido la suerte de poder torear ante el público, alguno de ellos debutante esta misma tarde.
Resaltar dos cosas las cuales creo importantísimas;
1ª.- La acertada elección del ganado del hierro de “Remonta”, propiedad de Gabriel Mercado, los cinco novillos de vuelta al ruedo, resaltando por encima de todos a los lidiados en 2º y 4º lugar, a este último se le dio la vuelta al ruedo, siendo fuertemente peticionado por el púbico asistente su indulto. Buen novillo este 4º, de nombre “Mangarota”, nº 11, hijo del semental nº 25 “Granjero” y la vaca nº 86 “Mangarota”, enhorabuena ganaderos porque habéis hecho soñar a quien nada debe negarse, los niños. Porque hay que decir que el paseíllo y embutidos en ese bonito traje de luces iban toreros si, pero algunos de ellos niños aún ¿Todavía puede negarse la grandeza de esta Fiesta?
2ª.- El éxito de este grupo de aficionados que conforman la Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén y que hicieron entrega de su trofeo a la mejor faena de las realizadas en el festejo. El premio recayó en Manuel Fuentes que actuó en tercer lugar.
Y para finalizar, como dicen que una imagen vale por mil palabras, aquí les dejo una pincelada de lo que fue esta magnífica tarde en la capital jienense. Desear que lo ocurrido sea el preludio a una Feria de San Lucas exitosa para todos.

Jaén Taurino

 El futuro de la Fiesta

Cuantos Joselitos harían falta

Vamos p´alante

Desmonterados

 Un derechazo de Juan Alcántara

  "El Fari" carga a la verónica

"El Fari" cargando en un natural

 Los medios de la S.E.R. atentos a las faenas

 Abriendo el compás, natural de Manolo Fuentes

Un fandango para Manolo Fuentes

 Un relajado derechazo de Pepe Viedma

 Pepe Viedma y el ganadero Gabriel Mercado Gil

David Olivares

Manolo Fuentes, ganador del trofeo a la mejor faena
"Aficionados prácticos de Jaén"

  Verónica Ruiz. Dos bonitas verónicas

 Alvaro Díaz

El Dani

 Antoñito Limones