lunes, 1 de abril de 2013

Arles. La Afición

Gran tarde la de hoy en Arles, Valor y Bravura en la arena.
Castaño y Robleño, Robleño y Castaño, toreros, entregados, con buen oficio, muchas ganas y un gran valor, aunque negados en el acero.

Toros de Victorino Martín, enrazados, encastados y de buenas hechuras, a excepción del quinto, que rompiendo el dicho de no hay quinto malo, este si lo fue, el mas feucho de sus hermanos, andarín,soso y sin entrega.

Digna de destacar la actuación de las cuadrillas, tanto en el tercio de varas, como en el de banderillas. Pero lo que de verdad quiero destacar hoy, es mi admiración por la afición arlesiana, un gran público entendido y sabedor de la fiesta brava, conocedor de la historia y el desarrollo y ejecución de la tauromaquia, capaces de entender lo bonito que es ver una suerte de varas toreado a caballo o un buen par de banderillas puestas de poder a poder por un banderillero y no por un matador, sabiendo cuando pedir una oreja sin torismos ni torerismos, si no por sabiduría y razón.

La afición de Arles llevan la historia pegada a la piel, como su misma plaza, un anfiteatro romano levantado a finales del siglo I en tiempos de los emperadores Flavianos, donde empezaron a ofrecer festejos taurinos a partir de 1892, el 18 de Junio dos toros de Yonnet se estoquearon por matadores "Sapin" y "Morenito de Valencia",la primera corrida fue el 14 de Mayo de 1984 con reses de Fructuoso Flores lidiadas por Julio "Fabrilo" y "Conejito", con motivo de la primera guerra mundial no hubo corridas en el coliseo de Arles entre 1914 y 1920. El 5 de septiembre de 1920, tomo la alternativa (no reconocida) de manos de Francisco Martín Vázquez el primer Matador francés con cierto prestigio: Pierre « Pouly ». Entre 1923 y 1931 hubo espectáculos menores y el 12 de abril de 1931 fue anunciada una corrida con Marcial Lalanda, Torres y Manolo Bienvenida con toros de Encinas. El 2 de junio de 1934, el futuro gran Manuel Rodriguez « Manolete » se presenta en Arles con « Los Califas de Cordoba ».

Y ese sabor a toreo bueno se ha quedado impregnado en los muros del Coliseo y los aficionados de Arles, y es por eso que ante ellos me quito el sombrero y les digo "CHAPO". Desde el corazón, Conchi Mateo.
Crónica de la colaboradora de este Blog Conchi Mateo.

Ganaderia de Javier Molina. Escalando posiciones

En la Finca “El Sardinero”, (una de las mas bonitas del campo bravo Sevillano) en el término de Villanueva del Río y Minas, provincia de Sevilla se ubica la  ganadería de Javier Molina, actualmente bajo la dirección de un nieto del fundador que da
nombre a la misma, Don Rafael Molina Candau, entre 150 y 170 vacas de procedencia en su mayoría Domecq, vía Jandilla, aunque aun quedan gotas en algún ejemplar de sangre Gamero Cívico, encaste anterior de la ganadería, suele tener camadas de entre 4 o 5 festejos, de unos años a esta parte solo salen novilladas, algún toro suelto, pero pocos.

 El agua corriendo bajo el puente

 Hierba de primavera

 Seguro que embiste

 Un novillo con respeto

En 2008 y tras muchos años sin aparecer por Madrid el hierro de “la mercedes” como se le conoce, dado que su marca es casi idéntica al de la empresa alemana de vehículos, lidia una novillada en verano, con muy buenos resultados, siendo fija su comparecencia en la plaza de Madrid desde aquel año, consiguiendo una regularidad mas que aceptable.

Este año lidiará una novillada en mejor fecha, quien sabe si como premio o no, será la primera de la temporada en Madrid, el 7 de Abril.

Texto y Fotos: Javier Salamanca

JULI SE REIVINDICA EN SEVILLA CON BAILE DE CORRALES

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 31 DE MARZO DE 2013. TOROS DE GARCIGRANDE PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y JOSÉ Mª. MANZANARES

JULI SE REIVINDICA EN SEVILLA CON BAILE DE CORRALES


         Como en toda corrida que se precie en la que se anuncian  estos “figuras” de hoy ya estamos acostumbrados a que en los reconocimientos previos se rechacen gran cantidad de toros por falta de trapío y el festejo de hoy no podía ser menos. Gran cantidad de astados no fueron aprobados y eso es una cosa que la Autoridad tendrá que clarificar. ¿Porque,  de que sirve entonces reseñar toros en el campo si después una mayoría son rechazados?  Pero a colación de lo anterior surge otra cuestión. Para qué tanta firmeza en el primer reconocimiento si después resulta que se aprueba un Parladé con trapío de plaza de segunda y cuatro “garcichicos” absolutamente sin cuajo, anovillados, pero eso sí con cara para tapar las otras carencias. Solamente el quinto de la tarde de nombre Tramposo, fue el único que salió de chiqueros sin trampa ni cartón como vulgarmente se dice, y mira por donde fue el toro del gran triunfo de un JULI muy entregado que recibió a sus dos toros a portagayola esta tarde en Sevilla.
         Este toro cogió de malas maneras a NIÑO DE LEGANÉS en el primer par de banderillas y entonces sobrevino el desbarajuste y el miedo escénico, pues en el albero había un toro con poder, encastado y que para nada entraba en la maléfica definición que sobre estos animales se dice cuando son aborregados, que “se dejan”. El Presidente se contagia y cambia el tercio con tres palitroques.
         JULI le plantó cara en el centro del anillo a pesar del fuerte viento y toda la faena de poder a poder consistió con las dos manos muy bajas llevarlo muy sometido embebido en la muleta y rematando con soberbios pases de pecho lentos, lentos. Antes nos obsequió con un quite de dos lances rematados con una media verónica de cártel.
         Como la tarde iba con sones de triunfo nuestro benéfico Presidente Gabriel Fernández Rey le puso las dos orejas en sus manos para posibilitarle abrir la Puerta del Príncipe.

Antes en el segundo de la tarde ante un astado de comportamiento borreguil JULI estuvo sobrado de mando, con ese poderío que en las últimas temporadas viene reivindicando y por ello muchos en la grada que antes le negaban el pan y la sal hoy estaban con este torero.
         Mención obligada para Álvaro Montes en la lidia de Tramposo.
         MORANTE tuvo en el de Parladé un toro sin fuerzas, desganado, descastado y todos los “des” que se quiera. Ante semejante animalito optó por abreviar, pues la faena de aliño ya la tenía preconcebida al salir de principio con la espada de verdad. En el cuarto, otro toro a modo de la moda de hoy en día, o sea poca fuerza, aborregado y con varas simuladas como toda la tarde menos las de Tramposo, el maestro de la Puebla del Rio enjaretó muletazos sin temple, enganchados y con demasiadas dudas. Su labor sin pena ni gloria excepto los buenos lances con la capa al cuarto toro.
         MANZANARES en el tercero, un toro que recibe también dos simuladas varas y que parecía un toro apático de poco fuelle, se viene arriba en banderillas y llega a la muleta con cierta calidad y repitiendo. El alicantino no se acopla y su toreo desviado y sin enjundia dice poco. En su descargo decir que el aire con rachas fuertes quizás influyera en su actuación.
         En el indecente mal presentado sexto toro, que solo tenía cuernos, quizás influyera en MANZANARES la Puerta Grande de Juli y estuvo acelerado, descentrado y abusando más de la cuenta del pico y de ese toreo desviado al que le falta el poderío de JULI y la estética y el arte de MORANTE. Muchos pinchazos y dos avisos.
         Mención especial para TRUJILLO en dos buenos pares con mucho poder y cuadrando en la cara del sexto de la tarde.
Fuente.- UTA Sevilla
            
          
 

"Lagarto" de Cebada Gago. El otro protagonista de Arles


Toro de Cebada Gago picado hoy en Arles por Gabin Rehabi  en un gran tercio de varas.
El toro ha sido premiado con la vuelta al ruedo.
Foto.- José Porcar
Fuente.- http://torear.blogspot.com.es/