lunes, 6 de junio de 2022

4º FESTEJO FERIA PASCUAMAYO SANTISTEBAN DEL PUERTO.

 

CIERRE TRIUNFAL DE LA FERIA DE PASCUAMAYO EN SANTISTEBAN DEL PUERTO


Ayer domingo, como broche a tan extraordinaria feria se lidiaron reses del Conde de Villafuente-Bermeja; D. Sancho Dávila; para los espadas Juan Luís Pizarro que se despidió de sus paisanos, Paco Ureña y Roca Rey.

Los toros de D. Sancho Dávila, Conde de Villafuente-Bermeja, nobles y de buena condición. El mejor el 5º, “Brulado”, nº 20, que ha tenido petición de indulto y que fue premiado finalmente con la vuelta al ruedo.

Juan Luis Pizarro.- 1 oreja y 2 orejas.

Paco Ureña.- Saludos y 2 orejas tras aviso.

Andrés Roca Rey.- Bronca y 2 orejas.

Como he comentado, ayer domingo concluyó la edición 2022 de la Feria de Pascuamayo de la localidad jienense de Santisteban del Puerto y lo ha hecho a lo grande, con los tres toreros por la Puerta Grande, gracias a un encierro noble y colaborador de Sancho Dávila.

JUAN LUIS PIZARRO.- Para nada se le ha notado al torero ubetense la falta de actividad en los ruedos durante los últimos años. Al contrario, se ha mostrado toda la tarde muy tranquilo, cuajando a su primero una labor con la virtud principal del temple, ante un animal noble pero con la fuerza justa.

Por ello, Juan Luis Pizarro lo ha conducido con gran suavidad a media altura, logrando varias series de muletazos estimables. Mata de estocada desprendida y es premiado con una oreja.










A su segundo, había que empujarlo mucho hacia delante para que terminara el viaje.

Juan Luis Pizarro ha vuelto a ofrecer una buena imagen, destacando las tandas con la mano derecha, de más ligazón y conjunción entre toro y torero.

Mata de estocada en buen sitio y le son solicitadas con mucha fuerza las dos orejas que concede el Presidente.











PACO UREÑA.- Ya de salida se lució por verónicas Paco Ureña ante el segundo del señor Conde.

Galleando por chicuelinas lo ha llevado hasta el caballo de picar, misma forma por la que ha quitado el torero murciano tras la suerte de varas. Paco Ureña ha comenzó su faena con unos templados estatuarios, tratando de poner lo que le faltaba a su oponente.
Más a gusto se ha encontrado el de Lorca con la mano derecha, parándose muy pronto el astado de Sancho Dávila.
Termina el trasteo Paco Ureña con unas manoletinas. Se hacen necesarias dos entradas con la espada y es solicitado para que salude desde el tercio.













En quinto lugar, se ha lidiado el mejor toro de la tarde, por su nobleza, fijeza y clase.
Paco Ureña lo ha aprovechado para cuajar una gran faena, que comenzó con muletazos por bajo flexionando la pierna de salida. Primero con la derecha, por dónde el toro de Sancho Dávila se desplazaba más, y después también al natural.
El matador de Lorca ha paladeado la clase en la embestida del toro, haciendo las cosas con la pureza y la entrega ya características en este torero. Al final del trasteo, ha llegado también una serie al natural con la mano derecha, con el torero roto y abandonado.
En ese punto, parte del público solicitó el indulto del toro pero desde el palco presidencial se instó al diestro murciano a pasaportarlo.
Mata de pinchazo y estocada arriba. Dos orejas tras aviso y vuelta al ruedo al toro.














ROCA REY.- Nada pudo hacer Roca Rey frente al tercero, dada la escasa raza y fuerza del animal, que se ha parado prácticamente al inicio de faena del diestro peruano. Marra con los aceros. Bronca del respetable.

Roca Rey se ha desquitado en el sexto, al que ha recibido con un buen ramillete de verónicas. El espectacular comienzo de faena de Roca Rey, con varios pases cambiados por la espalda en el centro de la plaza, ha captado la atención rápidamente de los tendidos, que han terminado por entregarse sin reservas al buen hacer del torero, que ha estado ante todo muy templado, esperando el momento justo a que el animal metiera la cara en el engaño para tirar de él, largo y con suavidad. En el tramo final de la faena, se pega un arrimón, instrumentando circulares invertidos y luquesinas.

Estocada tras pinchazo y premio de dos orejas.


















Juan Luis Pizarro, Paco Ureña y Andrés Roca Rey han salido a hombros por la puerta grande como cierre al ciclo taurino 2022 de Santisteban del Puerto.



Crónica.- Carmen de la Mata. Colaboradora de Castilla-La Mancha para De Catafalco y Oro.
Fotos.- Jaime Aranda Montalban.