viernes, 24 de febrero de 2012

Olid-Martín, Martín-Olid. Tanto monta-monta tanto


Recordar a los aficionados a los toros que mañana a las 20,00 horas como de costumbre, la Peña Tercio de Varas de Linares tiene prevista la segunda de las Tertulias Taurinas programadas para esta XXIV edición.

Los invitados son José Olid y Enrique Martín que desde Granada y Madrid harán el viaje a esta ciudad de Linares, la más torera de la provincia dado el número de buenos toreros que ha dado a lo largo de su historia.

La tertulia de esta noche con toda seguridad marcará diferencias. Tanto José Olid como Enrique Martín son unos aficionados comprometidos con la Fiesta, convencidos de los cambios que ésta debe experimentar y sobre todo defensores de esa pureza que a pasos agigantados está perdiendo lo que más que una afición es una religión y forma de vida.

A buen seguro y dado la idiosincrasia con la que cuenta esta Peña Taurina de Linares así como sus integrantes y los aficionados que acuden a ella puntualmente cada año, realizarán preguntas muy comprometidas y que suelen darse poco en esta clase de actos. En esta entidad se darán al ser algo habitual; de ahí que marque diferencias dentro de lo que son las reuniones de aficionados.

 
 La víctima por Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Felix Rodríguez

 Gloria a Manolete

José Olid dentro de la Suerte
  Enrique Martín viene del foro

Presentación de los Carteles de Atarfe

Presentados los carteles del VI Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión
Fuente: www.burladero.com | 21 de Febrero de 2012.

Todo está listo para la celebración del VI Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión. Así lo dieron a conocer ayer en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Carmen de Granada los responsables del ciclo, de un lado el empresario Pedro Pérez Chicote y de otro Canal Sur Televisión, que retransmitirá todos los festejos del mismo. Los sábados 25 de febrero y 3 y 10 de marzo, Atarfe (Granada), que posee la única plaza de toros cubierta de Andalucía, volverá a ser centro de atención del mundo del toro con un espectáculo que mezcla rejoneo, forcados y recortadores.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, y contó con la presencia de Tito Ortiz, coeditor de informativos de Canal Sur Televisión, del periodista y presentador de Canal Sur TV Enrique Romero y del rejoneador Andrés Romero, una de las jóvenes promesas de esta disciplina que participa en el certamen.

A lo largo del mismo se dio a conocer el nombre del padrino de este año, que en esta ocasión es un rejoneador de gran prestigio y una dilatada trayectoria profesional: Fermín Bohórquez Domecq. Como en ediciones anteriores, el padrino regalará un potro como premio al triunfador. El ciclo, que lleva el nombre de Orígenes de la Tauromaquia, llega a su sexta edición, de ahí que Chicote aprovechara en su intervención para hacer balance de los cinco años anteriores, en los que se han celebrado 21 festejos con participación de 45 rejoneadores y en los que se han lidiado 131 reses.

Estos espectáculos han sido presenciados en directo por más de 50.000 personas. El empresario agradeció "el apoyo de Canal Sur, televisión que desde el primer momento estuvo abierta a este tipo de proyecto" y destacó en su discurso que "todos los participantes son novedad".

El director de Toros para todos y presentador de Canal Sur TV Enrique Romero también ofreció cifras sobre el certamen, asegurando que han sido más de siete millones de espectadores los que lo han seguido a lo largo de los cinco años anteriores, con una media de entre 300-350 mil espectadores por corrida.

El periodista hizo un llamamiento: "La fiesta necesita promoción y divulgación y no enfrentamiento", y explicó cómo cada año intenta que sea una emisión más interesante para los espectadores con la intención necesaria de captar audiencia. Romero definió el de Atarfe como "un espectáculo diferente a todo que nadie antes se había planteado hacer".

El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, se mostró orgulloso del Coliseo y explicó lo mucho que había aportado al pueblo, de ahí su convencimiento de "seguir apostando por esta industria del toro que genera riqueza para nuestro pueblo".

Los carteles son los siguientes:
Sábado 25 de febrero. Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega. Exhibición de Recortadores con dos reses en puntas de grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.

Sábado 3 de marzo. Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero. Exhibición de recortadores Ruedo Arte Macua con dos reses en puntas y actuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.

Sábado 10 de marzo. Gran Final. Novillos de Arucci para los dos rejoneadores finalistas, recortadores finalistas y los forcados finalistas.

La empresa de Pedro Pérez Chicote sigue con su política de ajuste de precios para que sean asequibles a todos los públicos. Siguiendo esta premisa, cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para los tres festejos.

Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. Las entradas y abonos se pondrán reservar en el teléfono 680 925 303 y ya están a la venta.

Francisco Sánchez mayoral de Torrehandilla en el C.T.B.

Dentro de las actividades programadas para este año, anoche tuvo lugar el primero de los actos que el Círculo Taurino de Baeza ofrece a todos los aficionados a los toros.

El invitado fue Francisco Sánchez, mayoral de los hierros Torrehandilla y Torreherberos, pertenecientes al ganadero D. Alberto Morales, que no puedo acudir al acto y cuyas reses pastan en la Finca “La Marquesa” dentro del término municipal de Vilches (Jaén); que además estuvo acompañado por otro de los mayorales de la ganadería, el joven Jesús Martín que en esta ocasión quiso quedarse al margen, quizá por pensar que al igual que ocurre en las grandes universidades, la asistencia a clase de “oído” del mismo modo son muy positivas y enriquecedoras.

La Finca “La Marquesa”, parte de mediados del siglo pasado acogiendo en sus tierras los más bellos ejemplares de toro bravo que se crían actualmente en la provincia de Jaén, pertenecientes a los hierros de Torrehandilla y Torreherberos. Este sueño se convierte en realidad de manos de un gran hombre y aficionado al mundo del toro como es D. Alberto Morales, el cual realizó una profunda transformación en la finca. Esta ganadería es de procedencia Jandilla. Se crea por división de la ganadería de Jandilla, adjudicándose a Domecq Solís Hermanos el 40 % mediante sorteo, de las vacas y sementales de la ganadería de Jandilla. Comprándolo en el año 2006 Projisa S.A. y anunciándolo como Torrehandilla. Además junto a los de Torrehandilla, conviven los Torreherberos, una ganadería bien formada, con fuerza y nobleza, con casta y garra, del encaste de Juan Pedro Domecq, línea Marqués de Domecq (Jandilla).Francisco Sánchez, como el mismo se conceptuó sea hombre de pocas palabras, pero he de decir que de hombres de pocas palabras y muchos hechos -sobre todo positivos como los que están dando los productos que se están lidiando de esta ganadería- son las mejores lecciones que un mayoral ofrezca a los aficionados.

De casta le viene al galgo, ya que Francisco Sánchez se encuentra en esa privilegiada lista de mayorales de estirpe, pues su padre también lo fue en una ganadería de Granada, la de Vicente Miralles, donde tomó sus primeras lecciones para posteriormente ejercer su trabajo en una de las más prestigiosas ganadería del campo bravo español y andaluz como es la del Conde de la Maza.

Una auténtica velada de tertulia en un bis a bis muy directo con el público asistente al acto, donde el invitado se mostró complaciente a contestar a todo aquel aficionado cuantas preguntas le fueron formulando.

Inquietudes por parte del aficionado como el estado en que se encuentran varios de los toros que este hierro ha indultado en plazas de nuestra provincia, siendo los más cercanos el 14 de mayo del pasado año en la inauguración de la Plaza de Toros de Jódar donde se indultó a “Bullidor”, nº 10, negro listón y nacido en septiembre de 2005 o el también indultado el pasado septiembre en la Feria de Villacarrillo, formaron parte de una larga e interesante lista de preguntas a las que Francisco no puso objeción alguna en ser contestadas.

Un dato principal del auge que está tomando esta ganadería,  es que el año pasado debutaba en Sevilla y este año los corredores de los encierros de Pamplona tendrán la oportunidad de hacerlo con un hierro nuevo en sus calles, ya que esta ganadería debuta en aquellos lares, estando en la fecha actual los toros elegidos en unos 510 kilos cuando todavía quedan cuatro largos meses para su viaje y donde se encuentra un bonito toro ensabanado de capa.

Como aficionado a los toros he de confesar que el coloquio fue de lo más ameno, ya que como tal no puede ser para menos, dado que el principal protagonista de la velada es quien ocupa el puesto de más privilegio de esta Fiesta que tanto amamos, el Toro; y en Jaén en ese sentido somos unos privilegiados ya que disfrutamos de ser la tierra más fructífera en ganaderías de reses de lidia, contando además entre ellas con una rica y variada selección de encastes.

Nuevamente hay que dar la enhorabuena tanto a los protagonistas como al promotor de estos actos, el Círculo Taurino de Baeza; que vuelve a poner en sus actos una nota de alto valor y apoyo incondicional a nuestra querida y singular Fiesta de los Toros.

Francisco Sánchez durante su intervención



Los aficionados llenaron el salón de actos

 Un bonito obsequio para el invitado

 Entrega de la Agenda 2012 del C.T.B.

 Durante la copa de vino español

 Jóvenes y veteranos comparten tertulia

 Relaciones Públicas y Azafatas del C.T.B.

 Atentiendo a los invitados

Las guapas azafatas baezanas del C.T.B.
 

Entrevista al maestro Dámaso González

 



Encontré al maestro Dámaso González con muy buen aspecto. Acababa de visitarle el cirujano torácico Pablo León y las noticias de la evolución de sus lesiones eran favorables, aunque el torero sufría cierta decepción porque le dijeron que debía permanecer unos días más en la cuarta planta del Hospital Universitario, donde se encuentra ingresado desde el pasado martes. La herida en la zona orbital del rostro está ya en plena cicatrización; algunos tubos que tiene colocados le molestan, pero encara esta entrevista con buen ánimo, el que tiene. Es duro este Dámaso y cordial.

-Maestro, ¿cómo se encuentra?
-Bastante mejor. Estos días lo he pasado bastante mal, sobre todo por los fuertes dolores que he tenido y que todavía padezco. Tengo la sensación que son más fuertes por la zona de las lesiones que todas las cornadas juntas que he tenido en mi carrera profesional.

-¿Qué recuerda del accidente?
-Quería soltar un toro que estaba en un corral y que se había toreado por la mañana. Lo hice por una de las tapias que no se debía pasar y perdí el equilibrio cayéndome al corral. Desde ese momento no recuerdo ya más nada. No se si el toro que había encerrado me hizo algo, porque perdí el conocimiento.

-¿Y luego?
-Mi mujer me estaba esperando y al tardar yo tanto tiempo fue al corral donde le había dicho que iba a encerrar al toro. Me vio sin conocimiento en el interior de esa zona por lo que de forma inmediata intentó sacarme arrastrándome hasta el burladero. Luego llamó a mi yerno Miguel y mi hija Marta y entre todos me cogieron y me trasladaron al Hospital.

-Un gesto de valentía de Feli, su esposa.
-Evidentemente. Me ha dicho que le echó al toro encerrado la gabardina para que se entretuviera y no nos atacara para luego rescatarme.

-Después pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos
-Estuve dos días y lo pasé también con muchos dolores por todo el cuerpo, sobre todo la zona de las costillas. Gracias a las atenciones del personal sanitario y los medicamentos que me ponen los puedo sobrellevar. Un día me bajaron la dosis y aquel dolor era insoportable, casi me mareé. Ahora, gracias a Dios me encuentro mejor. Pienso que el accidente fue un descuido del que me arrepiento sobre todo por lo que estoy haciendo padecer a mi familia y a mis amigos.

-Un accidente, que ha tenido una respuesta de afecto entre todos los profesionales y albaceteños que se han interesado por usted de forma especial.
-Y lo agradezco de forma cordial. Siempre he tenido la sensación de que desde que comencé a torear la gente de Albacete me ha querido mucho y mis compañeros me han respetado igual que yo hago con todo el mundo.

-¿Ha sido el peor percance que ha tenido?
-Creo que sí, quizás el más tonto al caerme de esa manera y con un 'cacho' toro que había dentro del corral. Cuando estás toreando los porrazos pueden ser hasta normales, pero este no.

-Habrá que mirar algún aspecto positivo de lo que le ha ocurrido, sobre todo porque ahora es posible que deje de fumar. ¿Lo hará?
-Es el momento y lo digo de verdad. Los médicos me han asustado diciéndome que con lo que he tenido y lo mucho que fumo a la vuelta de unos años voy a tener que llevar oxígeno constante. Y eso no lo voy a consentir.

-Ha tenido tiempo de reflexionar en la soledad de la UCI, ¿qué piensa ahora?
-Primero dar las gracias a todos los que se han preocupado por mi estado. Es muy gratificante. Se piensa mucho en esta situación, en el Hospital... Creo que la vida es muy bonita, que lo mejor es la familia y los amigos, que la felicidad se consigue estando en armonía contigo mismo y con tu entorno. Lo demás es menos trascendente.

-¿Un deseo inmediato?
-Que me den el alta cuanto antes. Cada día me alargan uno más. Estoy deseando llegar a mi casa.


Foto.- Dámaso González, en la habitación de la planta de Cirugía Torácica donde permanece ingresado. / JOSÉ MIGUEL ESPARCIA